Una granadina entre las 15 mejores startups agro de España
Agricultura ·
Es la única empresa en España que presenta una solución innovadora que aborda el problema de la polinización. Desarrollan un servicio integral específico de cada cultivo y actualmente prestan servicio en toda España, así como en Portugal a través de un distribuidorLa granadina Bisari ha sido elegida dentro de las 15 startups más innovadoras y con mayor potencial del sector agrotech en España. AgroBank Tech Digital ... INNovation, el programa de aceleración de empresas que presenta soluciones de innovación para el sector agroalimentario la ha escogido. Esta iniciativa ha sido creada por AgroBank y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de buscar soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario y con la firme propuesta de atraer y retener al talento tecnológico y hacerlo llegar al sector.
Bisari hace precisamente eso, desarrollar propuestas de mejora basadas en el conocimiento. El objetivo principal de esta startup consiste en paliar la falta de productividad a la que se enfrentan muchas fincas agrícolas como consecuencia de una polinización deficiente en sus cultivos, un problema cada vez más habitual debido al declive de las poblaciones de insectos polinizadores y a la desincronización en las floraciones por el calentamiento global.
«Para ello, tratamos de complementar la polinización natural desarrollando un servicio integral de polinización asistida específico de cada cultivo, consistente en la recogida y conservación de polen compatible, la inmersión de este en un medio adecuado y su aplicación en el momento óptimo mediante pulverizadores de alta precisión o equipados con tecnología electrostática», explican.
Los nombres del personal que se hace cargo del proyecto son Eva Sánchez Rodríguez, directora gerente; Jesús Ayén Rodríguez, director técnico; y Daniel Centeno García, responsable de laboratorio.
Única en España
Actualmente no hay ninguna empresa en España que se dedique a este campo, y a nivel global existen muy pocas que aporten soluciones válidas. Uno de sus principales competidores, según relatan es una empresa israelí, de la que «nos diferenciamos por incluir el polen en un medio líquido que llamamos matriz, la cual potencia la efectividad del polen y permite disminuir significativamente la cantidad necesaria. Otra empresa norteamericana utiliza drones para la aplicación de polen, pero carece de tecnología electrostática y de la matriz que mencionamos».
El reconocimiento de Agrobank lo valoran «muy positivamente», ya que se trata del mayor programa de innovación en el sector agro, y el hecho de ser seleccionados como una de las 15 mejores startups de entre más de 250 candidatas «nos aporta un importante prestigio y visibilidad, lo que supone un gran impulso para nuestro desarrollo».
El premio les da acceso a un programa de aceleración que implica un asesoramiento personalizado a través de mentores especializados en distintos campos, así como la presencia en diferentes eventos del sector de la mano de Agrobank. Algunos de ellos son la feria Fruit Attraction, en la que pudieron tener presencia a través del stand de CaixaBank, o la feria Expo Agritech, donde les invitaron y les permitieron presentar un pitch de su empresa, resultando además ganadores del certamen. «Esto supone una visibilidad enorme para inversores y clientes, de la que ya estamos notando resultados», concretan.
«Estamos desarrollando un dron pulverizador equipado con tecnología electrostática»
En este programa se seleccionaban soluciones eficientes y sostenibles ante los nuevos retos que se presentan actualmente en el mundo agroalimentario, y uno de estos retos está representado por los problemas que existen en la polinización. «La importancia que tiene este proceso en la productividad y calidad de los cultivos, unido al hecho de ser la única empresa en España que presenta una solución innovadora que aborde este problema, ha supuesto que estemos entre las seleccionadas», destacan.
Herogra e InnoPlant
Bisari comenzó en 2020 como una unión entre las compañías Herogra e InnoPlant, al advertir los elevados costes de mano de obra que debían soportar los cultivos de algunas especies subtropicales como el chirimoyo y la pitaya. Las instalaciones de esta empresa están ubicadas en Granada y actualmente prestan servicio en toda España, así como en Portugal a través de un distribuidor.
La innovación y la investigación son elementos «primordiales, ya que ofrecemos un servicio muy novedoso y toda nuestra tecnología está basada en la innovación y el desarrollo de nuevos métodos y técnicas. Es por ello que nos solemos apoyar en subvenciones y proyectos de I+D en colaboración con centros tecnológicos, que nos permiten una transferencia del conocimiento y disponer de tecnologías disruptivas».
«Será capaz de reconocer las flores mediante un sistema de visión artificial»
La preparación de nuevas actuaciones no cesa. Para esta próxima campaña están poniendo a punto su tecnología en un cultivo tan importante en Andalucía como es el olivar, del que esperan obtener la financiación necesaria a través de un proyecto de Andalucía TRADE. Además, están inmersos en un proyecto de colaboración público-privada junto a la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa ASD drones, en el que «estamos desarrollando un dron pulverizador equipado con tecnología electrostática y que además será capaz de reconocer las flores mediante un sistema de visión artificial».
En un futuro, sus planes y objetivos están centrados también en la expansión internacional, para lo que ya tiene establecida una hoja de ruta. «A este respecto, ya se ha comenzado a trabajar en Chile con cultivos de aguacate y cerezo, a través del distribuidor Crop Monitor. Asimismo, otro cultivo de interés para nosotros es la palmera datilera, ya que atesora un alto potencial a nivel de mercado y actualmente se poliniza de forma natural, por lo que esta campaña estamos planificando una serie de ensayos en la región marroquí de Er-Rachidia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión