«Este éxito no es un punto de llegada, sino el comienzo de una nueva etapa»
«Nada habría sido posible sin la implicación, esfuerzo dedicación constante de nuestros socios y trabajadores»
María Aguilera Jiménez es una de las líderes del mundo cooperativo granadino. Tras pasar por distintas responsabilidades ha desarrollado una importante carrera que, hace cinco ... años, le llevó hasta la dirección general de Asprodibe, la compañía andaluza más importante de su sector. Un puesto que para esta licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y diplomada en Ciencias Empresariales por la UGR, representa «la máxima responsabilidad profesional» y la vez gratificación ya que le permite «poner en valor toda la experiencia acumulada a lo largo de estos años».
–¿Qué representa Asprodibe para el empleo de Valderrubio y pueblos cercanos?
–Somos un motor económico y social clave para Valderrubio y su entorno. Desde nuestra sede central, no solo coordinamos la actividad de una cooperativa con alcance regional y nacional, sino que generamos empleo directo e indirecto que dinamiza la economía local. Apostamos firmemente por el desarrollo del territorio, y eso se refleja en nuestra política de contratación, en la colaboración con proveedores de la zona y en la creación de oportunidades para jóvenes talentos que quieren crecer profesionalmente sin tener que abandonar su lugar de origen. La ampliación prevista de nuestras instalaciones reforzará todavía más esta contribución al empleo.
–¿Qué implica dirigir una cooperativa con tanto trabajo?
–Una gran responsabilidad, pero sobre todo un compromiso firme con nuestros socios. Sin duda, el principal reto es garantizar un servicio excelente y adaptado a las necesidades de cada uno de ellos. No hablamos solo de cifras o de volumen de trabajo, sino de personas, de negocios que confían en nosotros para poder competir y crecer en un entorno tan exigente como el canal Horeca. Nuestra prioridad diaria es ofrecer soluciones eficaces, ágiles y personalizadas, manteniendo una cercanía real, independientemente de su tamaño o ubicación.
–¿Pesa la responsabilidad de ser líderes a nivel andaluz?
–Para nosotros es, ante todo, un motivo de orgullo. Representa el resultado de décadas de trabajo, de esfuerzo colectivo y de una apuesta firme por un modelo cooperativo sólido y sostenible. Lideramos en distribución dentro del canal Horeca, y especialmente en el segmento de bebidas espirituosas. Sabemos que el liderazgo se construye cada día, y por eso trabajamos con visión de futuro, con inversiones estratégicas, con una apuesta firme por la digitalización y, sobre todo, con la cercanía y el compromiso. El éxito no es un punto de llegada sino el comienzo de una nueva etapa.
–¿Las mujeres están rompiendo los techos de cristal?
–Creo que sí, aunque todavía queda camino por recorrer. Mi presencia en la dirección de una cooperativa como Asprodibe es reflejo de que el talento femenino está cada vez más presente en puestos de responsabilidad, también en sectores tradicionalmente liderados por hombres, como es el de la distribución o el canal Horeca. Por supuesto, ha habido momentos en los que no ha sido nada fácil y he tenido que demostrar el doble para conseguir el mismo reconocimiento, enfrentándome a pequeños prejuicios o a la falta de referentes visibles. Sin embargo, no podemos ignorar que uno de los grandes obstáculos que aún enfrentan muchas mujeres para desarrollarse plenamente es la falta real de conciliación laboral y familiar. A nivel institucional, las medidas existentes no son suficientes ni lo suficientemente significativas para facilitar un verdadero equilibrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión