La empresa que recicla aparatos y destruye documentación confidencial
Medioambiente ·
Nació en 2014 en Albolote con quinientos metros cuadrados y en pocos años logró consolidarse como planta de tratamiento en la provincia, donde gestionan más de 9.000 toneladasECOruycan SL ese es el nombre de la iniciativa empresarial, capitaneada por su director José Andrés Ruiz Cañas, que nace en el año 2014 en ... la localidad de Albolote en unas instalaciones de poco más de 500 metros cuadrados y ahora cuenta con nuevas instalaciones y cometidos como la destrucción de documentación confidencial en un tiempo que es difícil borrar la huella en papel y digital. Esta compañía comenzó su actividad en la gestión de RAEES (aparatos electrónicos y eléctricos) y ahora es una planta de tratamiento. Además, en la cadena cuida que los aparatos que puedan tener una segunda vida la tengan.
«Concienciados notablemente con el cuidado y mejora de nuestro medio ambiente, nos hemos marcado unos cánones de producción específicos con el objetivo claro de gestionar los residuos al fin de su vida útil, o incluso antes, con la capacidad de volver a adaptarlos para darles una nueva utilidad a estos residuos o derivados de su tratamiento (metales, plásticos, etcétera), con un sistema de producción acorde con la economía circular», detalla Ruiz. Así, gracias a la experiencia adquirida en el sector y su capacidad de ofrecer servicios de gestión específicos, adaptándose a las necesidades, que cada vez demandan en este sector empresas y administraciones el crecimiento ha sido continuo. ECOruycan logra en pocos años consolidarse como planta de tratamiento en la provincia de Granada, con actuaciones puntuales en muchos puntos de la geografía española. Su principal campo de actuación reside en Andalucía oriental afianzando fuertemente sus servicios en las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Granada. En la actualidad, la empresa cuenta con cuarenta trabajadores y en 2024, por ejemplo, gestionaron poco más de nueve mil toneladas.
En 2019 amplió su modelo productivo en sus nuevas instalaciones ubicadas en la localidad de Atarfe aumentando la superficie a más de 5.000 metros cuadrados asegurando una capacidad de gestión y tratamiento mayor. ECOruycan como empresa medioambiental además de crecer y consolidarse en el sector del reciclaje ha comprendido, según subrayan, las necesidades del consumidor desarrollando nuevos servicios de gestión como la destrucción de documentación confidencial en soporte físico o digital y asesoramiento en cuanto a gestión medioambiental que permite a sus clientes la opción de tener una gestión de sus residuos o servicios derivados adaptada al 100% a sus necesidades permitiendo esto último ajustarse al cumplimiento de las exigencias de las actuales leyes medioambientales y Ley de Protección de Datos.
Para esta pyme la satisfacción de sus clientes y resto de partes interesadas, así como la protección del medio ambiente en su actividad, ocupan un lugar preferente dentro de los objetivos que, para garantizarlos, la dirección decide adoptar un Sistema de Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente. Este sistema va acorde con las normas de calidad que velan por la calidad en la ejecución de sus productos y servicios, como son los servicios de recogida, clasificación, tratamiento y comercialización para su reciclaje de productos RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos); recogida, clasificación y comercialización de plástico, cartón y derivados, destrucción de datos confidenciales en papel y soportes digitales; recogida, almacenamiento y comercialización de aceite usado y productos textiles; y servicio de destrucción de documentación confidencial en formatos físico o digital.
ECOruycan es una empresa en continua evolución y adaptación a las nuevas leyes y exigencias demandadas por España y la UE. «Nuestro sistema de gestión y trazabilidad incluye en la gestión de los RAEES la valoración de los mismos al llegar a nuestras instalaciones ya que muchos dispositivos electrónicos aún gozan de buenas condiciones de funcionamiento cuando su propietario se deshace del electrodoméstico. Gracias a esta valoración, en lugar de desecharlos, los RAEE pueden ser reacondicionados con el fin de que puedan tener una segunda vida útil al volver a ser reutilizados», explica la empresa.
En la Fundación Ecoruycan estudian diferentes casos de personas, la mayoría propuestas por el área de Bienestar Social de ayuntamientos
Bajo todo este paraguas está también la Fundación ECOruycan que nace con el propósito claro de «la lucha concienciada por el más desfavorecido, haciendo hincapié notablemente por niños y mayores con problemas de salud o con riesgo de marginación o exclusión social y la ayuda a mejorar el medio ambiente». Para tal fin, desde la Fundación Ecoruycan estudian diferentes casos de personas, la mayoría propuestas por el área de Bienestar Social de ayuntamientos, que tienen una serie de necesidades que no se pueden permitir y necesitan enseres adaptados o ayuda económica para, en medida de lo posible, mejorar su calidad de vida, por lo cual, tras realizar un exhaustivo estudio, ponemos en marcha diferentes campañas de ayuda dirigidas a diferentes sectores de la población como pueden ser administraciones, empresas privadas y la ciudadanía con el fin de captar una mayor colaboración y lograr más rápidamente las metas marcadas dentro de la campaña».
Sus campañas principalmente se basan en la recolección de los tapones de plástico que normalmente se tiran al cubo de la basura. Llevan a cabo campañas de recogida mediante la implantación de puntos donde los ciudadanos pueden depositar sus tapones, contenedores solidarios instalados en la vía pública o esculturas solidarias en forma de corazón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión