Los dos empresarios que han llevado la kombucha de Granada al mundo entero
Raúl de Frutos y Fernando Martín iniciaron su emprendimiento en 2020. Ahora su empresa Víver Living Drinks supera los dos millones de euros y, en este 2025, esperan crecer «a triple dígito»
De Chicago a Granada para triunfar en el mundo del emprendimiento. Ese ha sido el viaje laboral de Raúl de Frutos (Cádiz) y Fernando Martín ( ... Granada), fundadores de la empresa Víver Living Drinks, quienes recientemente han rebautizado la marca para reflejar mejor su ampliación de portfolio a otras bebidas vivas y fermentadas. Los dos responsables están de enhorabuena. Acaban de lanzar el primer kéfir de frutas del mercado, Kéfrutas, un producto que es el resultado de un año de investigación en colaboración con AMC Natural, líder en zumos refrigerados.
La trayectoria empresarial de Frutos y Martín demuestra el impacto positivo que suele tener la adquisición de conocimientos más allá de las fronteras. Ambos estudiaron ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, de donde saltaron a Estados Unidos gracias a un acuerdo de colaboración académica. «Recibimos un convenio de la misma universidad para cursar nuestro último año de carrera en Chicago y acabamos trabajando allí durante cinco años antes de regresar a España», explican en conversación con IDEAL.
Aquella estancia en la ciudad del viento, nombre con el que se conoce popularmente a la urbe estadounidense, fue la que les descubrió la kombucha, bebida con la que rápidamente conectaron. «Nos dimos cuenta del potencial que tenía una bebida así en España, donde apenas existían alternativas saludables y naturales a los refrescos azucarados. Apostamos por este sector por una mezcla de convicción personal en los beneficios de los alimentos y bebidas fermentadas», reconocen ambos. El lanzamiento, sin embargo, no fue fácil. Las primeras pruebas para lograr el producto definitivo se hicieron en espacio reducido, una práctica, sin embargo, que resultó enriquecedora para desentrañar los secretos de la fermentación. «Fue todo un reto. Aprendimos sobre los procesos, buscamos proveedores de ingredientes ecológicos de calidad... Habíamos dejado nuestros trabajos en Estados Unidos para lanzarnos a emprender y, justo cuando habíamos invertido en montar nuestro primer obrador, llegó la pandemia. Fue un periodo de mucha incertidumbre en el que tuvimos muchas dudas, pero trabajamos duro y conseguimos salir adelante», recuerdan.
A lo largo de ese proceso fue clave la «mentalidad emprendedora» obtenida en Estados Unidos y aplicada a la mercado de Granada. «Granada nos pareció interesante por su cultura del té, la calidad del agua y la cercanía a buenos proveedores de fruta ecológica, factores importantes en la calidad de la kombucha», detalla De Frutos.
Lanzaron su primer producto, la kombucha de jengibre y cúrcuma, en marzo del 2020. Era una bebida que nació de sus propias cocinas, como cuentan. «Hicimos muchos experimentos hasta que nos decidimos e invertimos en acondicionar una pequeña nave en Atarfe para hacer las primeras producciones. Lo hicimos con unos ahorros que habíamos hecho durante nuestra etapa en Chicago. No teníamos ni casa ni coche y lo apostamos todo ahí. Según crecíamos íbamos alquilando nuevas naves en el mismo polígono», recuerda Raúl de Frutos.
Desde entonces, el crecimiento no se ha interrumpido. Actualmente, cuentan con una gama variada que incluye seis sabores diferentes de kombucha (jengibre y cúrcuma, frutos rojos, limón y espirulina, mango, naranja y canela, piña & hierbabuena) al que se suma su más reciente lanzamiento, el Kéfir de frutas, con tres sabores diferentes (fresa, melocotón y mango, lima-limón).
La novedad más reciente es precisamente este último producto. «Amplía nuestra oferta más allá de la kombucha y refuerza nuestra identidad como Víver Living Drinks», añade De Frutos. El kéfrutas es una bebida fermentada con cultivos de kéfir, probiótica, sin azúcares añadidos y elaborada con ingredientes naturales, siguiendo la misma filosofía de ofrecer alternativas saludables y deliciosas a los refrescos convencionales, según describe.
«Desde nuestros inicios, en Víver nos propusimos cambiar el paradigma de las bebidas saludables. Inspirados en la fermentación tradicional y en ingredientes naturales, hemos desarrollado productos innovadores que combinan ciencia, sabor y bienestar. Kéfrutas es el siguiente paso en nuestra evolución, una bebida que desafía lo convencional y redefine lo que significa beber saludable», incide De Frutos.
Crecimiento
En ventas han experimentado un crecimiento muy significativo año tras año. «Por ejemplo, en 2024 superamos los dos millones de euros y en 2025 esperamos crecer a triple dígito», refiere el responsable, que destaca también el crecimiento a nivel de personal hasta alcanzar una plantilla que actualmente cuenta con 27 trabajadores.
Venden sus productos principalmente en España, donde tienen una amplia distribución en grandes cadenas de supermercados como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Aldi, Eroski, entre otros, además de tiendas especializadas y su propio canal de venta online en donde la gente puede recibir su pedido en casa. También han iniciado su expansión internacional, estando ya presentes en Portugal, y pronto también en Inglaterra.
«Empezamos de forma muy modesta, en un espacio muy pequeño y haciéndolo todo a mano nosotros mismos. Hemos ido reinvirtiendo continuamente los beneficios para escalar la producción, mejorar la calidad, ampliar el equipo y aumentar nuestra capacidad logística y de distribución, siempre apostando por la autenticidad de nuestros productos», expresa De Frutos. Pasar de Víver Kombucha a Víver Living Drinks también es parte de este crecimiento, reflejando «nuestra evolución hacia una empresa de bebidas fermentadas más diversificada y apostando siempre por la innovación».
Las instalaciones de la empresa están en el polígono de Atarfe. Cuentan con 3.000 metros cuadrados. Recientemente han incorporado nuevas líneas de envasado para mejorar la capacidad y productividad de su fábrica. «Esta nueva planta no es solo más grande, sino que está diseñada con un fuerte enfoque en la innovación», afirman.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión