Las doce empresas granadinas con cátedra en la UGR
Patrocinios ·
Lactalis, Hamman Al Ándalus, Alight o T-Systems son algunas de las firmas locales, del medio centenar de toda España, que trabajan con la UGR a través de estas unidades para desarrollar investigaciones con impacto en sus resultados económicosSon empresas con cátedra. Lo de sentar cátedra ha sido y es una expresión asociada siempre a cuestiones de prestigio. Acciones con valor. Apareja excelencia. ... Las cátedras de empresa son diferentes, o se puede decir que no están vinculadas únicamente a esa alocución, pero también están asociadas a la mejora, a la evolución de la compañía y a cuestiones que pueden tener impacto en la sociedad al avanzar en temáticas científicas. La formación es otra de las claves de la que se benefician empleados y universitarios.
Los directivos de las empresas lo saben y buscan en la Universidad de Granada (UGR) colaboración para avanzar. A día de hoy, la institución universitaria granadina cuenta con medio centenar de cátedras. Cada una de ellas está asociada a una empresa o varias o en algunos casos a una institución. De esas cincuenta, unas doce operan en colaboración con doce empresas con una base fuerte en Granada.
Los convenios de cátedras y aulas, que son una veintena, implicaron, en 2023, aportaciones anuales superiores al 1.700.000 euros. Y cada año estas cantidades crecen. Las aulas se diferencian de las cátedras por su actividad, que es fundamentalmente formativa, por la menor aportación económica y menor duración requeridas para su creación. Si bien en el caso de las cátedras se requiere un mínimo de 20.000 euros de financiación y dos años de vigencia prorrogables; en el caso de las aulas, basta con 5.000 euros de financiación y un año de vigencia. Entre cátedras y aulas hay setenta.
Sobre las doce cátedras con negocios con raigambre granadina, su ámbito de interés es tan variado como la actividad de las entidades que las financian, que va desde sostenibilidad hasta fomento del liderazgo; desde bienestar humano hasta la realidad y problemática de las pymes, pasando por el fomento del deporte, el desarrollo de competencias, la gestión energética, la creación de plataformas digitales para la prescripción del ejercicio físico, la digitalización de empresas e instituciones, el intraemprendimiento, el derecho deportivo o la nutrición e innovación en la producción y consumo de hortalizas. Esas doce cátedras son la Talento y Liderazgo con el patrocinio de Alight, antigua NGA; Hammam al Ándalus: I+D+i en bienestar humano; Estudios e Investigación en Derecho del Deporte; Digital HR Campus con Alight Solutions; Innovación en Sostenibilidad Digital T-Systems -Universidad de Granada; La Huella Verde: Sostenibilidad y transformación de Granada y su provincia, la cátedra de Empresa Fomento del Deporte Base y Vida Saludable y la ReceDxt.
Otras son la cátedra electrónica en eficiencia, electrificación y energía sostenible; Cámara de Comercio de la Pyme de la Universidad de Granada; Lactalis Puleva-Universidad de Granada de Intraemprendimiento e Innovación; y Nutrición, Salud e Innovación en la producción y consumo de hortalizas.
El director de Transferencia e Innovación de la UGR, Carlos Sampedro Matarín, explica que la entidad académica está comprometida con la formación, la investigación y la innovación de excelencia, así como con la promoción de la cultura y el conocimiento, impulsando la creación, el desarrollo y la transmisión de la ciencia y la cultura al servicio del desarrollo social y económico.
La Dirección de Transferencia e Innovación de la Universidad granadina es la responsable del asesoramiento, creación y seguimiento de unas figuras colaborativas que permiten que la UGR optimice los medios con los que cuenta y aproveche las oportunidades que le brinda el entorno socioeconómico: las cátedras de investigación.
Interacción
En líneas generales, las cátedras se conciben como un mecanismo innovador de interacción cooperativa entre la Universidad y la entidad en ámbitos específicos de interés mutuo, en actividades de interés general. Desde este punto de vista, son alianzas estratégicas entre la Universidad granadina y una empresa o institución a través de la cual la entidad externa financia actividades y proyectos universitarios de formación y de generación, divulgación y transferencia de conocimiento, beneficiándose de su acercamiento a la investigación y al conocimiento generado en la universidad. La empresa encuentra ventajas como vincular su imagen con la de una actividad de prestigio en un área concreta en colaboración con una institución reconocida, como la Universidad de Granada, generar credibilidad, aceptación social y un mayor y más directo impacto sobre el público objetivo de la empresa. A lo que se suma la aplicación y refuerzo de la política de responsabilidad corporativa, al asociarse con la actividad y los valores de la universidad así como mejorar las relaciones con el entorno. También establece vínculos de confianza y relaciones estrechas, conectando el capital humano de las empresas con el de la universidad.
Las compañías también tienen ventajas fiscales. Las aportaciones de la empresa realizadas mediante un convenio de colaboración tendrán el tratamiento fiscal que les sea aplicable de acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Toda cantidad aportada mediante un convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general se considerará gasto deducible de la base imponible del Impuesto de Sociedades.
En ese catálogo amplio de las cincuenta cátedras, la Universidad granadina desarrolla actividades científicas y formativas con firmas nacionales muy diversas. Entre ellas está Repsol con un acuerdo para trabajar en el ámbito de la Inteligencia Artificial; la cátedra interuniversitaria Ordesa de Nutrición Infantil; cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales; cátedra Bida Farma; cátedra IA, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva con Telefónica; cátedra de empresa en implantología y prótesis dental Soadco-UGR; y cátedra de Medicina basada en las 5P con Roche Farma S. A., entre otras. El inventario es amplio y sigue aumentando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión