La compañía granadina que lleva el agua de Dúrcal a toda España y llega hasta China
Ampliación ·
Para este 2025 tienen previsto agrandar el área de almacenamiento de producto terminado en la embotelladora, que supondrá quince puestos más de trabajo entre el mantenimiento y el almacénAquadeus SL amplía sus infraestructuras en Dúrcal. Más espacio y más puestos de trabajo. Para este año 2025 tienen previsto ampliar sus instalaciones de almacenamiento ... de producto terminado en la embotelladora de Dúrcal. Esta ampliación supondrá aproximadamente quince puestos más de trabajo entre empleados de mantenimiento y almacén. En la actualidad, casi la mitad de la producción se realiza en verano puesto que es la época de mayor venta. Hasta ahora la falta de almacenamiento «nos supone tener que producir y vender casi sin poder almacenar. Con esta ampliación pretendemos producir y almacenar durante los meses de menor consumo y tener un nivel de producción estable y sin altibajos en todos los meses del año, especialmente en los de verano», explican desde la empresa.
En Aquadeus cuentan con tres manantiales. Uno de ellos es Solares, recientemente adquirido en Cantabria. Otro es Fuente Arquillo, en Albacete. Por último está Sierra Nevada, en Dúrcal. Forman parte del grupo Fuertes y del grupo Alma, dos referentes en sus respectivos sectores. «Estar y distribuir desde Dúrcal representa un gran privilegio para Aquadeus. Su ubicación en un entorno natural privilegiado, en plena Sierra Nevada, permite el acceso a un manantial de agua mineral natural de excelente calidad y pureza», destacan desde la compañía.
Desde el momento de la adquisición de la embotelladora a final del año 2018 han sido recibidos con gran expectativa y entusiasmo. En la actualidad son 55 empleados en la planta y la gran mayoría son de Dúrcal y de poblaciones cercanas. «Creemos que una empresa como la nuestra aporta un gran valor al entorno cercano donde se radica fomentando el empleo directo e indirecto –electricistas, torneros, conductores de camiones...–», subrayan.
Como marca de agua mineral natural, el hecho de que su embotelladora esté en Dúrcal les permite mantener un control riguroso sobre el proceso de extracción y embotellado, garantizando que el agua conserve todas sus propiedades intactas desde el manantial hasta el consumidor. Además, desde esta ubicación estratégica, «logramos una eficiente distribución tanto en la provincia de Andalucía, a nivel nacional y en exportación».
Sus principales mercados están en Marruecos y República Dominicana, aunque llegan a otros países
También están presentes en el territorio, apoyando iniciativas que incentiven y promuevan la vida saludable, apoyando asociaciones, eventos y clubes deportivos. Colaboran y esperan seguir haciéndolo con las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Dúrcal y la Diputación de Granada, «para poder llevar el nombre del pueblo de Dúrcal y la provincia de Granada por toda España».
Los datos evidencian la proyección de la empresa. Forma parte de dos grupos que refuerzan esa presencia en el territorio nacional e internacional. El grupo Fuertes es un sólido conglomerado agroalimentario compuesto por una veintena de empresas y más de 8.700 trabajadores. Por su parte, el grupo Alma es el principal productor de agua envasada en Europa. Con más de 60 años de trayectoria y más de 45 plantas embotelladoras en toda Europa, es un referente en calidad y eficiencia, empleando tecnología de vanguardia para la producción de marcas propias 'copacking'. Entre ellas, Cristaline, líder en el mercado de aguas en Francia.
Ser parte de estos grupos líderes supone para Aquadeus «un compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la innovación. Nos impulsa a ofrecer productos de la más alta calidad, garantizando procesos eficientes y responsables con el medioambiente, mientras seguimos creciendo como referente en el sector del agua mineral».
En Aquadeus cuentan, según exponen, con una «eficiente» gestión y administración de sus manantiales (Solares, Fuente Arquillo y Sierra Nevada) para garantizar la sostenibilidad y pureza del agua. En cuanto a los procesos de producción, usan tecnología avanzada en el embotellado y distribución del agua, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.
Utilizan estrategias para minimizar el impacto ambiental, incluyendo el uso de envases con un 25%, 50% y 100% de PET reciclado y reciclables, reduciendo así la huella de carbono. Además, «la energía solar cubre el 80% de la energía que necesitamos en la fabricación». Para la comercialización y distribución de sus productos, tienen presencia en el canal Horeca, 'retail' y exportación.
Sus datos de ventas los avalan. «Estamos muy satisfechos con la buena evolución de nuestra empresa en ventas. Concretamente la planta de Dúrcal, por la gran calidad de su agua, está teniendo una gran acogida entre los consumidores. Estamos realmente satisfechos de la evolución, aunque el mayor volumen de ventas lo tenemos en las otras dos plantas», valoran desde la empresa. En cuanto a las ventas de agua mineral, en 2024 alcanzaron totalizando las tres embotelladoras los 615 millones de litros, lo que equivale a 51 millones de litros mensuales.
En cuanto a exportación, sus principales mercados están en Marruecos y República Dominicana, aunque también llegan a otros países como Arabia Saudita, Costa Rica, Puerto Rico, Kuwait, China, Emiratos Árabes, St. Maarten, Panamá y Benín (Cotonú).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión