Los cambios en los gimnasios de Granada para la temporada alta del otoño
Un negocio al alza ·
Los centros de entrenamiento han adaptado su oferta sumando maquinaria más moderna, programas específicos y especialistas como nutricionistas y fisioterapeutasSeptiembre es temporada alta para los gimnasios y los centros de entrenamiento más especializados. Y octubre, también. Este año, además, al coincidir el inicio del ... mes en lunes, han iniciado el curso con ahínco. Es un negocio que está en forma, a pesar de que en agosto a algunos gestores les haya costado cuadrar las cuentas. Vuelven los granadinos de las playas y los universitarios a la capital. Las listas de usuarios crecen y los balances económicos también.
Estas empresas han dado pasos importantes en los últimos años. Adaptándose a la demanda. Innovando en maquinaria. Y, apoyándose en especialistas de otros sectores, como los nutricionistas y los fisioterapeutas, entre otros. Hay variedad en la oferta, desde los gimnasios a la vieja usanza a los centros de entrenamiento de grupos reducidos y los entrenadores personales. En el centro de entrenamiento personal Sergio Peralta lo saben bien. Peralta lleva varios años en el sector, aunque abrió su propia empresa no hace mucho. Es licenciado en Ciencias del Deporte, promoción 2007-2011.
Explica que septiembre, junto con enero, son siempre meses importantes para «nuestro sector ya que después de los excesos de vacaciones y el haber descansado, venimos con ganas de cambiar nuestros hábitos». «Este año, como el mes de septiembre ha comenzado en lunes, la mayor parte de la gente se lo está tomando en serio desde el primer día, no como ocurre en otras ocasiones que la vuelta al entrenamiento es más escalonada», apunta.
Peralta lleva trabajando en el sector desde 2012, más de doce años donde ha podido ver cómo el sector del fitness va evolucionando «a algo más personalizado». Ha estado años en gimnasios en todas las áreas. Ahora ha optado por su propio negocio más pequeño y centrado en las personas. Al ser preguntado sobre las dificultades de la gestión empresarial señala la «falta de ayuda que existe por parte de las administraciones para poder poner en funcionamiento un negocio propio, desde la financiación hasta los diferentes permisos a solicitar». «Una vez que el centro ya está abierto y en funcionamiento, los problemas surgen cuando quieres crecer como negocio incorporando personal de trabajo y los costes de este son muy elevados», desgrana. En Granada insisten en que el abanico de elección es amplio. Otro de los centros ya veteranos que triunfa es Body Global Training, que abrió sus puertas hace diez años. Nació de la mano de Carolina Roero, educadora física y entrenadora personal especialista en el entrenamiento y la salud para la mujer y Ángel Gutiérrez, médico deportivo y fisiólogo en la Universidad de Granada el cual ya había trabajado con modelos de este tipo de centro en su formación en Canadá y Burdeos, donde completó parte de su formación. Ofrecieron entrenamiento enfocado a la salud y al fitness.
«Entendíamos que se hacía necesario esta oferta multidisciplinar donde en un mismo programa de cuidados para la salud y el bienestar de una persona se aunasen varios profesionales, médico, fisio, nutricionista, entrenador personal, que garantizan un enfoque global e integrador de las necesidades de la persona», expone Roero. Así nació y ha ido evolucionando Body Global Training, un centro de entrenamiento personal, bienestar y salud.
La columna vertebral es el entrenamiento personal, individual, parejas y grupos reducidos. El asesoramiento médico deportivo, la fisioterapia y la nutrición completan las diferentes parcelas que «satisfacen las necesidades por las que vienen los clientes a nuestro centro, bien por alguna patología, bien porque quieren mejorar su composición corporal, por dolencias crónicas y necesitan adaptaciones en su día a día».
Programas especializados
En este centro disponen de dos áreas diferenciadas, por un lado, la sanitaria, que aúna el asesoramiento médico deportivo, nutrición y fisioterapia y, por otro, el área de entrenamiento personal. Con dos líneas, una genérica de entrenamiento tanto readaptativo, pérdida de peso, fuerza y mejora de la composición corporal y otra, dedicada al entrenamiento y salud para la mujer, tanto en el embarazo como en el postparto y la menopausia. Con un trabajo directo con los clientes. Y programas especializados con profesionales cualificados.
«Hace veinte años que acompaño a personas en sus cuidados y casi once con nuestro proyecto propio», indica Carolina Roero. Advierte que este año está llegando al centro más gente en septiembre. Roero ha visto cómo la demanda ha aumentado en su centro y en Granada, al igual que la oferta. «Hace diez años cuando abrimos este perfil escaseaba, sí que había academias de baile, gym boutique o estudios de pilates, pero ahora este perfil multidisciplinar se ha multiplicado y dicen que aumentando la oferta también aumenta y se normaliza la demanda», señala.
No olvida el bajón de la pandemia, pero es de las que piensa que este sector salió reforzado porque ha crecido la sensibilidad y la preocupación de la persona en sus cuidados. Cree firmemente en el modelo, «pero también que debemos cuidarlo y no quemarlo». En esta década ha experimentado cómo en la gestión empresarial de un centro de estas características hay diferentes parámetros complejos.
«Uno es mantener tu identidad en tu servicio con tanta contaminación de ofertas similares, copias y reproducciones. Es difícil el sector y el mercado. En Granada no nos podemos quejar por el consumo ya que el modelo está muy extendido y normalizado y eso es positivo», expone. El mantenimiento de los servicios con un enfoque multidisciplinar y minimizar la rotación del cliente son otras de las dificultades y retos que menciona.
Grupos reducidos
Otro ejemplo de profesionales del sector son 3 Unique Training, un negocio que marcha muy bien desde que abrió en 2018. Ofertan entrenamiento personal (readaptación de lesiones) y grupos reducidos (mejora de la condición física general). Han automatizado los grupos reducidos a través de una app donde las personas, según su disponibilidad, puedan ir cuando quieran en diferentes franjas horarias. En cuanto al entrenamiento personal, cada profesional lleva su propia agenda.
Manuel Aguado, Laura Rodríguez y Miguel Rodríguez son los tres socios entrenadores. En su caso las personas que acuden al centro este mes buscan «arrancar» ya que no tienen todavía la temporada cuadrada en cuanto a horarios, según expone Aguado. «Octubre, ya con los coles empezados, horas extraescolares ya distribuidas, etcétera empieza a ser temporada alta o arrancamos de verdad al 100%», apostilla. La demanda en los últimos años dice que ha ido en aumento en su centro.
El sector es muy amplio y lo hace «bien». Hay entrenadores y gestores con muchos años de experiencia que conocen esta parcela económica desde lo tradicional a la innovación y de lo grande a lo más pequeño. Hay para todos los gustos y gestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión