Cámara Granada. Una guía en la estrategia hacia la sostenibilidad
Agenda 2030 ·
La entidad cuenta desde 2020 con una oficina especializada en políticas ambientales que ya ha ayudado a más de seiscientas empresas y organismosUn recurso actual que aporta valor a las empresas. Así es la Oficina de Sostenibilidad, que se creó en la Cámara de Comercio de Granada ... en el año 2020 y avanza con fuerza. Este centro es un «orientador estratégico» en materia de sostenibilidad de las empresas de Granada, ya que trabaja concienciando y asesorando acerca de la protección medioambiental y su abordaje desde una óptica equilibrada, económica, social y sostenible. Este recurso tiene el objetivo de promover y dinamizar la transición ecológica de las empresas con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lo hace trabajando estrechamente con las administraciones públicas para que reconozcan y beneficien a empresas sostenibles y con la Universidad, en este caso con su aportación al conocimiento científico imprescindible para trabajar con rigor. «Nuestro valor añadido, el que nos hace diferentes, es que somos facilitadores en todo el proceso, en un tema como la sostenibilidad que resulta bastante complejo para la mayoría de las empresas, que no cuentan en su mayoría con personal cualificado, ofreciendo itinerarios personalizados accesibles, en cuanto a inversión económica y de recursos», describe Mar Rodríguez, responsable de la oficina de sostenibilidad de Cámara Granada. Este recurso de Cámara Granada está dirigido a empresas, asociaciones y administraciones públicas. Destaca por «apostar de manera decidida y dinámica por la sostenibilidad, como así lo requieren los constantes cambios normativos que nos afectan».
Además, pueden presumir de practicar con el ejemplo. Y es que la propia Cámara de Comercio de Granada ha realizado una auditoría energética de su edificio y se ha convertido en la primera cámara de España en calcular su huella de carbono. En todos estos años, la oficina ha atendido a más de 600 empresas de todos los sectores y a organismos como Cetursa, Parque de las Ciencias, la Autoridad Portuaria de Motril y ayuntamientos de la provincia, entre otros.
La oficina ofrece a las empresas asesoramiento y acompañamiento en planes estratégicos en sostenibilidad. Les guían, por ejemplo, en una aproximación para que conozcan su cálculo de huella de carbono así como a realizar un autodiagnóstico en sostenibilidad de manera gratuita. También les asesoran para lograr el certificado Huella Verde, que acredita que cumple con unos criterios técnicos que garantizan su compromiso con la sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático, según detalla Rodríguez. También les abren la puerta a un programa de ayudas para pymes, el 85% por un importe de 7.000 euros, a través de fondos Feder y les acompañan recomendando los proyectos de intervención más adecuados para cada empresa.
Por otra parte, la Oficina de Sostenibilidad creó la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cámara Granada, con representantes de todos los ámbitos, entre otros la Confederación Granadina de Empresarios y la Universidad. Su finalidad es analizar los problemas de este ámbito que afectan a las empresas y a la ciudad, y elevar propuestas que den apoyo al gran proyecto de Granada como ciudad sostenible.
En esta comisión realizan proyectos interesantes como la creación de comunidades energéticas, que pronto saldrá a la luz, contribuyendo a la transición energética. En lo que respecta a formación participan en numerosos foros, encuentros y jornadas. Lo que tiene claro Mar Rodríguez les que la apuesta por la sostenibilidad no solo es imprescindible sino que es rentable para las empresas. «La estrategia en sostenibilidad debe ser una puesta en valor con respecto a los empleados, clientes, que cada vez lo demandan más, proveedores, que necesitan que seamos sostenibles, y, por supuesto, con la comunidad para dejar un mundo lo mejor posible», esgrime.
Apunta que es fundamental que la cultura de la organización esté preparada para capitalizar la sostenibilidad, en términos de financiación, con el acceso a créditos verdes; a un mercado con nuevos productos y nuevos clientes; y marcando diferencia con respecto a la competencia para poder colaborar con grandes corporaciones, ganar reputación de marca o evitar sanciones. Es la hoja de ruta la que debe apuntarse todo el tejido empresarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión