Edición

Borrar
Una mujer camina frente al edificio de la sede de Sinic, en Shangai EFE
Sinic se suma a Evergrande y advierte de que fallará en el pago de su deuda

Sinic se suma a Evergrande y advierte de que fallará en el pago de su deuda

La situación en el sector de la construcción chino, que aporta en torno al 17% del PIB de la segunda potencia mundial, es delicado

zigor aldama

Bilbao

Martes, 12 de octubre 2021, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evergrande fue la primera en dar un susto, pero no es la única promotora inmobiliaria de China que pasa por dificultades financieras. La semana pasada, poco después de que las tres grandes agencias de 'rating' devaluaran su nota, Fantasia se mostró incapaz de hacer frente a los intereses de su deuda por valor de 206 millones de dólares. Y hoy ha sido otro gigante del ladrillo, Sinic, quien ha reconocido que no tiene los 250 millones de dólares que debería abonar a sus inversores el próximo día 18. Además, según ha anunciado la empresa a la bolsa de Hong Kong, en la que dejó de cotizar el pasado día 20 después de perder el 87% de su valor, el impago podría afectar a otros bonos que suman casi 700 millones de dólares más en intereses que vencen este año.

Sin duda, la situación en el sector de la construcción chino, que aporta en torno al 17% del PIB de la segunda potencia mundial, es delicado. Tanto que, según ha avanzado Bloomberg, otras dos promotoras -Modern Land y Xinyuan- han pedido el aplazamiento de los pagos y un intercambio de bonos para afrontar los intereses sin dar la espalda a sus obligaciones. Por todo ello, la Asociación China de Bienes Raíces ha llamado a sus asociados a una reunión extraordinaria este viernes para analizar los riesgos y tomar medidas para evitar que el temido efecto dominó se materialice.

Parte de los problemas se derivan de la caída de las ventas tras el 'boom' vivido entre 2016 y 2018, en la que han influido políticas contra la especulación y el endurecimiento del acceso al crédito, así como la excesiva diversificación que ha dejado secas las arcas de algunas compañías. Evergrande, por ejemplo, está tapando algunos agujeros con la venta de divisiones como la de vehículos eléctricos. Pero, de momento, el Gobierno ha decidido no intervenir. Aunque ha anunciado que primará siempre los intereses de los propietarios que están a la espera de recibir sus viviendas, y que han protagonizado manifestaciones en diferentes ciudades del país, firmas como Morgan Stanley apuestan a que optará por relajar las restricciones actuales para estabilizar el mercado. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha afirmado que China cuenta con capacidad para solucionar la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios