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Avión de la compañía aérea Ryanair. Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Ryanair vive una nueva huelga europea con 86 vuelos cancelados en España

El paro de 24 horas sigue a los realizados en julio, que se saldaron con 600 cancelaciones en toda Europa y un total de 100.000 de pasajeros afectados

EUROPA PRESS

Madrid

Viernes, 28 de septiembre 2018, 10:32

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Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair van a la huelga este viernes en España, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania -en estos tres últimos también convocada para los pilotos-, que ha obligado a la aerolínea a cancelar 250 vuelos, de ellos 86 solo en nuestro país según el sindicato USO, del total de 2.400 vuelos programados para la jornada.

El paro de 24 horas sigue a los realizados en julio, que se saldaron con 600 cancelaciones en toda su red en Europa y un total de 100.000 de pasajeros afectados, y las protagonizadas por los pilotos de Ryanair de Suecia, Bélgica, Irlanda, Alemania y Holanda de agosto, con casi 400 vuelos cancelados y 67.000 pasajeros afectados.

Para este nuevo paro, la compañía irlandesa que lidera Michael O'Leary ha cifrado en 30.000 los afectados. Según AirHelp, Ryanair podría tener que desembolsar once millones de euros en compensaciones.

Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa con 2.000 vuelos diarios, es la mayor compañía que más pasajeros transporta en España, con una oferta que supera las 400 rutas desde nuestro país y una docena de bases.

Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 870 trabajadores están convocados a la huelga en las bases españolas. Según los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes en España de los paros, están llamados a la huelga casi 1.800 efectivos del colectivo de auxiliares de vuelo, pues muchos son externos.

En España, Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos en nuestro país, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en nuestro país, aunque el nivel de externalización es alto. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía (86 bases y 14.500 empleados).

La compañía dijo ayer estar dispuesta a alcanzar acuerdos con sus TCP antes de que finalice el año y a migrar los contratos irlandeses a contratos locales en Bélgica, Holanda, España y Alemania a principios de 2019, que incluyan la transferencia de la antigüedad como ya acordó en Irlanda, así como a aumentar los contratos directos frente a contrataciones externas.

Advertencia desde Bruselas

Los sindicatos USO y Sitcpla, presentes en la negociación con la aerolínea irlandesa Ryanair, han acusado este jueves a la empresa de romper las negociaciones «mostrando su absoluto desprecio hacia las autoridades españolas» y no descartan paros cada mes si la compañía no se ajusta a las legislaciones laborales de los países donde opera. Desde USO afean a la aerolínea que pretendan «imponer» que se negocien tres convenios distintos como si se tratase de tres empresas distintas.

Ryanair ha presentado una queja ante la Comisión de Bruselas por «prácticas anticompetitivas» y ha atribuido a personal de otras compañías competidoras la orquestación de las protestas.

De su lado, Bruselas ha advertido al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, que el respeto de las leyes en materia laboral «no es algo que los trabajadores debieran tener que negociar» y ha exigido a la aerolínea de bajo coste «pleno cumplimiento» de las normas comunitarias.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ya falló hace un año que Ryanair debe aplicar las leyes laborales locales a sus empleados en los países de la Unión Europea, una de las principales reivindicaciones que defienden los TCP, además del reconocimiento de sindicatos de cara a la negociación de convenios colectivos que incluyan mejoras salariales y mayor contratación directa, entre otros motivos de la huelga.

Vuelos afectados en España

Según los datos proporcionados por el sindicato USO -Ryanair no ha proporcionado datos por países-, los aeropuertos españoles más afectados son el de Valencia y el de Palma de Mallorca. En concreto, el de Valencia tiene 20 vuelos (nueve conexiones) suspendidos, que son los que conectan el aeropuerto con Porto, Milán-Bérgamo, Triestre, Bari, Bristol, Turín, Roma, Bruselas, Venecia y la ida y la vuelta de la ruta que une Sevilla-Valencia.

En el aeropuerto de Palma se han suspendido 14 vuelos hacia o desde los aeropuertos de Hamburgo, Berlín Tegel, Dusseldorf, Dublín y Bremen, mientras que en el de Alicante se han cancelado diez vuelos que lo conectan con Colonia, Dusseldorf, Berlín y Bruselas-Charleroi.

En el aeropuerto de Barajas se han cancelado seis vuelos y en el de Girona cuatro, los que conectan con Bruselas, Porto, Pisa y la ida y vuelta entre Madrid-Santiago en el primero y con Dusseldorf y Berlín en el segundo.

En el resto de aeropuertos afectados se han cancelado 19 vuelos. En concreto, la conexión con Bruselas desde Barcelona; la de Frankfurt desde Málaga y Jeréz de la Frontera; y la de Bruselas-Charleroi desde Tenerife Sur, Santander y Zaragoza. Además de cuatro en Tenerife esta mañana, tres de Lanzarote, dos entre Barcelona-Sevilla, dos entre Sevilla-Barcelona, dos entre Barcelona-Malaga, dos entre Barcelona-Vigo, dos vuelos entre Sevilla-Santiago y la ida y la vuelta de la ruta que une Sevilla-Valencia.

Servicios mínimos

El Ministerio Fomento ha fijado unos servicios mínimos en la huelga de Ryanair del 59% vuelos domésticos sin alternativas inferiores a cinco horas y en sus operaciones internacionales; en el 100% de los vuelos con las islas, así como en el 35% los vuelos nacionales con alternativa de menos de cinco horas, como ya hiciera en los paros realizados por sus TCP en julio.

La aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) enviará inspectores a aeropuertos españoles para vigilar que se cumplen con los derechos de los pasajeros.

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