Ikea eleva sus ventas en España el 2%, hasta rozar los 1.500 millones

La tienda de Ikea en el centro de Madrid./Reuters
La tienda de Ikea en el centro de Madrid. / Reuters

El 8% de las compras ya se hacen por internet y el canal online supone el 5% de su facturación global, lo que significa un incremento del 50% respecto al año pasado

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La competencia directa de Ikea han pasado de ser las tiendas de muebles -que también- a plataformas como Amazon. Sus ventas online se disparan en todo el mundo hasta suponer ya el 5,2% de su facturación. Aunque sea una cifra aún pequeña, supone un crecimiento del 50% respecto al año pasado. En España el porcentaje de ventas por internet es mayor a la media global: el 8% del total, a pesar de que su tienda online ha sido lanzada este mismo año.

La consejera delegada de Ikea España, Petra Axdorff, ha señalado durante la presentación de los resultados que «estudian» abrir una tienda en el centro de Barcelona, semejante a las dos que ya existen en Madrid -una dedicada a salones y otra a dormitorios-, aunque no detalló dónde ni cuándo. En nuestro país la facturación del último ejercicio fiscal fue de 1.497 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,1% en un año.

Este dato significa que Ikea España supone para el grupo el 4,3% de la facturación global, una cifra pequeña teniendo en cuenta que Ingka Group -anteriormente conocido como Grupo Ikea- alcanzó los 34.800 millones de euros en los 30 países en los que está presente, según ha informado en la rueda de prensa en Madrid el CEO mundial Jesper Brodin. Esta cifra supone un incremento del 4,7% respecto al ejercicio anterior.

La multinacional sueca, fundada hace 75 años, cuenta con 367 tiendas repartidas en 30 países, veinte de ellas en España. En ellas trabajan un total de 9.272 empleados, 596 más que el año pasado en su «quinto año consecutivo de incremento de plantilla», aseguran desde la compañía.

Por regiones, donde más facturación produce Ikea es Cataluña (360,8 millones), seguida de Madrid (352 millones) y Levante (Murcia y Valencia, 216,8 millones). Además, durante este año se han abierto 25 nuevos puntos de recogida de mercancía en provincias donde no tenía presencia y se prevé que lleguen a los 35.

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