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Un avión de Iberia y otro de British Airways en el aeropuerto de Heathrow (Londres). Afp
Calma relativa en las empresas españolas ante el 'brexit' oficial

Calma relativa en las empresas españolas ante el 'brexit' oficial

Santander, Telefónica, Iberdrola y Ferrovial, entre otras, llevan meses con sus planes aunque persisten incertidumbres

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Domingo, 2 de febrero 2020, 00:48

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Desde la medianoche del viernes Reino Unido ya no forma parte, de manera oficial, de la UE y, por lo tanto, tendrá consideración de país tercero en las relaciones económicas que mantenga con España y el resto de socios del club comunitario. Precisamente los próximos meses –el proceso de adaptación se extenderá hasta finales de año, aunque ambas partes podrían prolongarlo de mutuo acuerdo hasta 2023– se dedicarán a tratar de concretar acuerdos en el ámbito comercial y los servicios financieros, entre otros.

Las grandes empresas del Ibex tienen invertidos cerca de 80.000 millones de euros en territorio británico, mientras que las exportaciones españolas se aproximaron en 2019 a 19.000 millones. A continuación se resume la situación de las compañías más afectadas con el 'brexit', por sus intereses en dicho país.

  1. Santander

    Ya ha dejado de ser un mercado prioritario

El 'brexit' marcará aún más la tendencia de Banco Santander a reducir peso en Reino Unido –en 2018 ya recortó un 20% su red de oficinas y ahora planea el traslado a España de su gestora de fondos–, una década después de hacerse con el Abbey National y tras ser presionado –como todo el sector– por la ley que obliga a separar negocio minorista de banca de inversión. De hecho, por las tensiones políticas y regulatorias ha rebajado en 1.500 millones de euros la valoración de su filial, aunque se ven «absolutamente» preparados para cualquier escenario.

  1. Iberdrola

    Contingencias cubiertas, aunque sigue vigilante

Posiblemente haya sido de las multinacionales que más ha detallado sus planes de contingencia, con atención especial a la fluctuación de los tipos de cambio (libra-euro) e intereses, que ha mitigado cubriendo posibles riesgos en sus contratos en vigor. Incluso ha llegado a considerar una eventual interrupción de suministros a Reino Unido –donde es propietaria de Scottish Power–, por ejemplo, en equipos para instalaciones eólicas; la solución, elevar sus 'stocks' de componentes. No obstante, con vistas a atender la «evolución» del impacto del 'brexit', ha pospuesto hasta mayo la presentación de su nuevo plan estratégico.

  1. Telefónica

    Mantener la pujanza de la operadora O2

Más adelantada que otras grandes firmas, en su plan estratégico ya prevé el impacto de una posible salida de tierras británicas donde posee el operador O2. Intentó vender esta empresa para hacer caja, la UE lo vetó en 2016 por cuestiones de competencia y ahora no se plantea marcharse, sino mantener la pujanza de la cuarta mayor filial del grupo, que facturó casi un 5% más en 2019. Eso sí, su salida a Bolsa sigue aparcada.

  1. Ferrovial

    Continúa en aeropuertos, pero revisa estrategia

«Soy más positivo que negativo», dijo el miércoles su consejero delegado sobre la marcha oficial de Reino Unido. El motivo, que «ante el fin de la incertidumbre» espera más inversiones en infraestructuras a corto plazo. Mientras, mantiene la gestión de 'sus' aeropuertos allí (el 25% de Londres-Heathrow, y el 50% de Southampton, Glasgow y Aberdeen). Además de construcción y concesiones, destaca en servicios a la Administración (Amey). Pese a ello, ha trasladado a Holanda la sede de sus negocios internacionales.

  1. Sabadell

    Mantendrá su interés en hacer rentable el TSB

Con una problemática similar al Santander –a ambos les preocupa casi más el esperado deterioro de la economía británica–, su objetivo es cumplir el plan estratégico de su filial TSB, que incluye cerrar 82 oficinas y hasta 140 millones de libras más de beneficio para 2022. No obstante, confía en que el carácter local de su banco en las islas permita modular el impacto negativo del 'brexit'.

  1. Cellnex

    En expansión tras la compra de 7.400 torres

Presente en Reino Unido desde 2016, a finales del año pasado y pese a la segura salida fuera de la UE, pactó la compra de 7.400 torres de telecomunicaciones por casi 2.370 millones de euros. Sin embargo, ha asegurado la operación (que se cerrará en verano) ante eventualidades y ha pactado con las operadoras contratos largos, de hasta 20 años.

  1. Gestamp

    Mayor presencia sin olvidar el «sentido común»

Con siete plantas de chasis y carrocería de automóviles en suelo británico, desea elevar su presencia como proveedor destacado del sector en un país donde fabrican, entre otros, Nissan, BMW o Jaguar. No obstante, aplicará «sentido común» si esas marcas reducen su producción.

  1. Inditex

    Ojo a los aranceles, si bien no será «significativo»

Le preocupa, como a otros grupos que dependen del tránsito de mercancías, la imposición de aranceles a las importaciones (textiles en su caso). Aún así, a priori no espera un impacto «significativo» para sus 108 tiendas en Reino Unido gracias a las «acciones de mitigación» a realizar.

IAG reordena su capital e Iberia espera a Air Europa

El grupo IAG, que integra a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ha sido uno de los que más problemas ha sufrido por el 'brexit', e incluso se dudó si algunas de sus aerolíneas podrían seguir operando de la misma forma en la Unión Europea. La última reordenación de su accionariado, dando mayor peso al capital de socios de la UE (60,5% frente al 52,5% hace un año), parece resolver la cuestión.

La normativa de Bruselas exige que, al menos, la mitad más uno de los títulos de una aerolínea que quiera mantener la licencia de operador (que le permite volar de punto a punto dentro de la Unión) pertenezcan a un inversor comunitario. En IAGlo cumplen, aunque si hubiera problemas no se descarta incluso la opción de comprar a Qatar Airways, primer socio con el 21,5%, parte o incluso toda su participación. Otra posibilidad sería que alguno de los fondos anglosajones con títulos los trasvasara a alguna sociedad instrumental con sede en Luxemburgo.

En cualquier caso, Iberia juega también la baza de su españolidad por una doble vía: de un lado, la mayoría de sus derechos sociales reside en la firma instrumental Garanair, hoy propiedad de El Corte Inglés, pero no los económicos (capital);por otro, la materialización de la compra de Air Europa, pendiente de los permisos preceptivos que aún se demorarían varios meses.

Mientras, AENA (de mayoría estatal) está pendiente del tráfico aéreo –por el posible descenso de turistas– y del aeropuerto británico de Lutton (del que controla el 51%).

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