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Obras de construcción del Metro de Lima, adjudicadas a ACS.
Reinado con sello español en las infraestructuras mundiales

Reinado con sello español en las infraestructuras mundiales

La mitad del 'top 10' internacional de proyectos de transporte está ocupado por empresas nacionales, con ACS y Globalvia a la cabeza

José Antonio Bravo

Martes, 3 de noviembre 2015, 21:59

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La marca España vende fuera, al menos en el ámbito de las infraestructuras mundiales, donde el reinado tiene claro color 'rojigualda' pues la mitad del 'top 10' internacional en proyectos de transporte adjudicados está ocupado por empresas que tienen su sede aquí. El resto son tres firmas francesas, una australiana y otra china. El grupo ACS encabeza esa lista por noveno año consecutivo, aprovechando que participa en las tres mayores obras adjudicadas este año y por las que facturará en conjunto 3.425 millones de dólares (3.128 millones de euros).

En concreto, la compañía que preside Florentino Pérez interviene en la construcción de las líneas 2 y 4 del metro de Lima, un proyecto valorado en 6.000 millones de dólares (5.480 millones de euros) donde tiene un 25% del contrato y es socia, a su vez, de FCC (con el 18%). Asimismo, participa con una cuarta parte tanto en las obras del metro ligero de Toronto -cuantificadas en 4.200 millones de dólares (3.835 millones de euros)-, como en el puente que unirá e norte y el sur de Montreal -que costarán 3.500 millones de dólares (3.196 millones de euros)-.

Los datos figuran en el último estudio anual de la publicación especializada estadounidense 'Publics Works Financing', publicado este martes y que es una especie de Biblia estadística del sector. ACS, con 60 infraestructuras ya operativas o aún bajo construcción un tercio de ellas en España y 11 en Norteamérica-, junto a otros 59 proyectos en cartera, lidera el ranking mundial. Globalvia, vendida hace 10 días por FCC y Bankia a tres fondos acreedores por 420 millones de euros, ocupa la segunda posición con 43 adjudicaciones ya en marcha y otras 20 en cartera. El podio lo cierra la firma australiana Macquarie, un fondo de inversión otrora importante para financiar obras del sector asociándose a compañías de perfil más industrial y hoy cada vez más implicada en la gestión de las concesiones que logra.

El cuarto lugar lo ocupa la compañía francesa Vinci, seguida de tres de las grandes constructoras españolas: Abertis, con 41 proyectos en marcha; Ferrovial (con su filial Cintra), con otros 40, y Sacyr, que tiene entre manos 29 infraestructuras de transporte ya en funcionamiento o aún en preparación. A continuación aparece otra firma francesa, Bouygues, seguida de la corporación china NWS Holdings. Ese 'top 10' lo cierra la francesa Egis. Avanzando más en la lista aparecen otras cuatro compañías de capital español: OHL (en el puesto 13), Acciona (17), Isolux Corsan (29) e Itinere (36). En total, nueve de las 37 principales multinacionales de este negocio tienen su sede en España, un dominio al que no hacen sombra las cinco francesas ni las tres australianas.

Cartera en mano, también dos empresas españolas encabezan el ranking de mayores inversiones en proyectos de infraestructuras de transporte. Tomados los últimos 30 años (1985-2015), ACS ha empleado 91.000 millones de dólares (unos 83.000 millones de euros), si bien el grueso corresponde al último lustro (2010-2014) con 75.200 millones de dólares (68.600 millones de euros); en los últimos 12 meses la dotación destinada a esos fines por el grupo ha ascendido a 15.800 millones de dólares (14.400 millones de euros). Ferrovial ocupa el segundo lugar en esta exhibición de músculo financiero, con 78.700 millones de dólares (71.800 millones de euros) invertidos durante los tres últimos decenios, de los que las gran mayoría (73.500 millones de dólares) corresponden a los cinco últimos ejercicios. Por detrás de ambas aparecen la francesa Vinci (76.000 millones de dólares entre 1985 y 2015), la australiana Macquarie (50.900 millones de dólares) y la también francesa Bouygues (40.200 millones de dólares).

Más negocio fuera

Para compensar la caída de su negocio en España -ahora es apenas una cuarta parte del que tenían en 2007-, las ocho grandes constructoras españolas (agrupadas en la patronal Seopan) han llegado a cuadruplicar su facturación exterior. De hecho, tres de cada cuatro euros que ingresan procede de otros países. Y es que de los 75.000 millones en ventas que registraron en 2014, el 70% fue de ámbito internacional. Asimismo, de los 90.000 millones que sumaba su cartera de proyectos, el 86% estaba fuera de España.

De enero a octubre, según el Ministerio de Fomento, el conjunto de las empresas españolas del sector se han adjudicado 32.278 millones en licitaciones internacionales, 14.000 en obra tradicional y más de 18.000 en concesiones.

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