Edición

Borrar
Sede de Nokia en Finlandia.
Nokia pacta la compra de Alcatel Lucent por 15.600 millones en acciones

Nokia pacta la compra de Alcatel Lucent por 15.600 millones en acciones

La transacción dará origen al segundo mayor fabricante mundial de redes de telecomunicaciones móviles, que pasará a denominarse Nokia Corporation y tendrá su sede en Finlandia

europa press

Miércoles, 15 de abril 2015, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía finlandesa Nokia ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 15.600 millones de euros en acciones la totalidad de su competidora francesa Alcatel Lucent, lo que dará origen al segundo mayor fabricante mundial de redes de telecomunicaciones móviles, que pasará a denominarse Nokia Corporation y tendrá su sede en Finlandia. Al cierre de la transacción, que podría producirse en el primer semestre de 2016, los accionistas de Alcatel-Lucent controlarán un 33,5% del capital de la nueva sociedad, mientras que los accionistas de Nokia serán propietarios del 66,5% restante.

Los consejos de administración de ambas empresas han aprobado la fusión, que deberá ser ahora refrendada por los accionistas de Nokia y recibir el visto bueno de las autoridades de competencia. "La nueva compañía pasará a denominarse Nokia Corporation, con sede en Finlandia y una fuerte presencia en Francia", han precisado las dos multinacionales. Se prevé que Risto Siilasmaa, presidente de Nokia, ocupe el mismo cargo en la compañía tras la compra de Alcatel, mientras Rajeev Suri continuará como consejero delegado de Nokia.

La combinación de las dos compañías podría generar unos 900 millones de euros en sinergias de costes para 2019, además de una reducción de unos 200 millones de euros en gastos por intereses para 2017. "Juntas, Nokia y Alcatel Lucent, buscan liderar la próxima generación de tecnología de redes y servicios", ha afirmado Rajeev Suri, quien ha subrayado que "se trata del acuerdo correcto con la lógica correcta en el momento correcto".

Por su parte, el consejero delegado de Alcatel Lucent, Michael Combes, ha destacado que la fusión de ambas compañías "llega en el momento oportuno para fortalecer la industria tecnológica europea" y ha asegurado que "ofrece una oportunidad única de crear un campeón europeo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios