Industria financiará hasta el 75% de la inversión para reconstruir la fábrica de Campofrío

Soria, junto a Pedro Ballvé y Juan Vicente Herrera./
Soria, junto a Pedro Ballvé y Juan Vicente Herrera.

El coste previsto para construir una nueva fábrica aún no está calculado porque primero la compañía debe definir el proyecto y después hay que analizarlo para "ver hasta dónde pueden llegar las ayudas" estatales

EUROPA PRESSMADRID

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha apoyado la reconstrucción de la nueva fábrica de Campofrío después de que el pasado 16 de noviembre se produjera un incendio en su planta de Burgos y, para ello, ha ofrecido financiar "hasta el 75% de la inversión" en dicha fábrica. Así lo ha manifestado a los periodistas la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, tras reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en Madrid. Al encuentro también han asistido el consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, así como el presidente de dicha comunidad, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé.

El titular de Industria ya adelantó ayer que iba "a poner a disposición de la empresa los planes de competitividad y reindustrialización" y, a través de estas dos líneas, la compañía obtendrá fondos públicos. Estos planes de ayuda, que son convocados todos los años por el Ministerio, se convocarán en diciembre y surtirá efectos en el año 2015, en concreto, en los meses de abril y mayo. La empresa Campofrío, según Clemente, podrá presentar su proyecto el próximo mes de diciembre.

Clemente ha explicado que el Ejecutivo ha ofrecido estas líneas de financiación de préstamos que el Ministerio tiene disponibles y ayudan a "apoyar la reconstrucción". Según ha subrayado, estas líneas de financiación "tienen un interés muy ventajoso" y, al ser líneas de ayuda en concurrencia competitiva, "se puede llegar hasta el 75% de la inversión". Eso sí, ha señalado que el coste previsto para construir una nueva fábrica aún no está calculado porque primero la compañía Campofrío debe definir el proyecto y después hay que analizarlo para "ver hasta dónde pueden llegar las ayudas" estatales. "El Ministerio se ha comprometido a trabajar desde el momento en que la empresa tenga sobre la mesa un anteproyecto para ir avanzando en los trámites", ha matizado Clemente.

Atender a los trabajadores

En cualquier caso, la consejera ha destacado el "compromiso" tanto del Gobierno central como del regional para construir la nueva planta de la compañía en Burgos y "atender" a los trabajadores afectados, para los que Campofrío presentó la semana pasada una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo con carácter temporal (ERTE), especialmente para que "sus rentas lleguen a las condiciones más óptimas posibles". Asimismo, han agradecido el trabajo de coordinación que hay entre todos los ministerios para estudiar y analizar las líneas de apoyo económico a la compañía para así poder "dar la máxima solvencia financiera a la empresa y que su objetivo de reconstrucción en 18 meses se pueda cumplir".

"El objetivo fundamental es que con la capacidad financiera que la propia empresa puede tener y la que puede recibir de apoyo público, tanto de ayudas directas como ayudas reembolsables, le permita construir esta fabrica en el menor tiempo posible --cifrado en 18 meses", ha puntualizado Clemente.

Fotos

Vídeos