Las empresas tecnológicas buscan talento para cubrir mil vacantes en Granada
El desembarco de multinacionales con nuevas oficinas en la capital y el empuje de las firmas locales afianza el idilio de Granada con las TIC
Andrea G. Parra
Lunes, 15 de abril 2024, 09:44
El idilio de las empresas tecnológicas con Granada no es pasajero. El flirteo inicial ha dado paso a una relación fructífera en números y proyección ... de imagen. Este romanticismo económico se mide en cifras de empresas y puestos de trabajo. El balance es positivo y las proyecciones alentadoras. En la actualidad operan en la provincia granadina unas 850 empresas tecnológicas. Los empleados en la provincia en este sector son más de diez mil. Para este 2024 los cálculos pasan por sumar mil empleos más. Son datos aportados por el Círculo Tecnológico, la patronal del sector en Granada.
El peso del trabajo tecnológico sobre el total del empleo ha aumentado 3,1 puntos porcentuales. En la última década (2013-2023) ha pasado de representar el 3,2% al 6,3%. Son datos del 'Mapa de empleo tecnológico en España 2024', una nueva herramienta interactiva de métricas, presentada por la Fundación Cotec. La media de Andalucía es de 4,2%, por lo que la capital granadina está en una tendencia alcista superior a la andaluza.
En los últimos diez años, se crearon en la capital granadina más de 5.400 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas, una variación del 156,2%. En el ranking de las 30 ciudades de más de 200.000 habitantes, Granada es la que más ha crecido en términos proporcionales.
Marcelo Vázquez, presidente del Círculo Tecnológico de Granada, ratifica que cada vez son más las multinacionales que quieren estar en Granada. «Es cierto que tenemos que aprovechar nuestro momento. Y, de todas las que vengan que sea para instalar una ubicación física que cree empleo en la ciudad», advierte el líder de la patronal TIC. Porque lo que también pasa, «cuando se generan grandes hubs, como el nuestro, a nivel tecnológico, es que hay muchas empresas que vienen diciendo que van a poner una sede, pero para captar talento».
En esta relación de Granada con las tecnológicas «justo lo que necesitamos es que vengan a crear empleo» y que, por lo tanto, «cada vez sea más el talento que vea Granada como una oportunidad para quedarse o incluso gente que se fue para volver». Vázquez entiende que no es positivo que las multinacionales vengan a Granada «para pescar talento y llevárselo a trabajar a otras zonas».
Lo argumenta sosteniendo que «entonces el sector en Granada no crece, si no que crecemos a costa del sector y por lo tanto lo que crece son los salarios, que cada vez serán más altos y cada vez será más difícil captar talento en nuestra provincia». Este año las firmas TIC aumentarán en torno a las mil posiciones, mil puestos de trabajos nuevos, según los datos de crecimientos aportados por las propias empresas que forman parte del Círculo Tecnológico.
Desequilibrio
En los últimos tres ejercicios anuales el crecimiento ha sido de mil contratos anuales. Los cálculos a cinco años son difíciles de realizar, pero esperan que el comportamiento siga este buen ritmo. Puesta encima de la mesa, la realidad de este ámbito empresarial, que destaca por ser un momento dulce, la tarea es conseguir un acompasar la demanda y la oferta.
Existe, como se ha alentado en los últimos años, un importante desequilibrio entre la demanda que hay de empleo y el número de personas, talento, al que acceder. Esto está muy desacompasado. La Universidad de Granada (UGR) así como la Junta de Andalucía, en el ámbito de la formación profesional, están trabajando para intentar ampliar las plazas de estudiantes en la STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En lo que respecta a la formación profesional, para que haya nuevos ciclos que se abran en los distintos centros de la provincia. No es una tarea fácil. Vázquez repasa lo que supone de tiempo la formación.
«Cualquier modificación y ampliación, entre que se hace obra, se buscan profesores, abren plazas y forma ese talento estamos hablando de soluciones para dentro de cinco o seis años con suerte. Es un problema más inminente que tenemos que seguir trabajando», valora. Desde OnTech Andalucía, describen, que las necesidades que tiene Granada son las mismas que se tienen en el resto de Andalucía. Como los otros grandes polos tecnológicos, Málaga o Sevilla, tienen las mismas dificultades relacionadas con el talento, no encuentran suficiente gente.
Los trabajadores que buscan estas empresas tienen unas características específicas. Las tecnológicas cada vez demandan perfiles más actualizados, con mayor formación y con muchas capacidades de relación. Es un requerimiento que hace todo el sector en Andalucía.
Los perfiles que empiezan a demandarse, con más incidencia, son técnicos de alta cualificación como pueden ser matemáticos, informáticos, con mucho conocimiento en data, análisis de datos y también en Inteligencia Artificial, IA generativas, entre otros. Son las categorías que más suenan, pero también empiezan a necesitar personal cualificado para posiciones de soporte, porque las tecnológicas no siempre es programar y generar código, sino que también a veces es prestar soporte en aplicaciones y desarrollos específicos para clientes a los que hay que darle soporte.
En este punto, los niveles que se requieren sí son de una cualificación menos elevada y se cubren con alumnos de la formación profesional o incluso de gente de otras carreras que no sean STEM, pero que tengan habilidades digitales y puedan cubrir esos puestos. Repasada la radiografía del trabajador la siguiente cuestión es: ¿Por qué eligen estas empresas Granada? La respuesta de Marcelo Vázquez no da lugar a titubeos: «Por el atractivo de la Universidad de Granada. Al final, lo que sí estamos viviendo es lo que es generar un ecosistema, o sea, una Universidad que genera talento de muy alta calidad, y un ecosistema de empresas, que cada vez hay más que contratan a más personas. Por lo tanto, un sector con más trabajadores, esto hace que se genere un polo de atracción». A lo que suma la cercanía con Málaga y Sevilla, dando lugar a ese triángulo tecnológico de Andalucía, cuyo crecimiento es más que destacado.
Por otra parte, Granada en los últimos tiempos se está «poniendo de moda» con las iniciativas de inteligencia artificial y con el proyecto tractor de industria de la Ciencia, el Ifmif-Dones. «Es el momento idílico y esto es lo que está haciendo que muchas empresas se estén fijando y mirando hacia Granada para ver qué está pasando aquí y queriendo estar presentes en nuestra provincia», revaloriza Vázquez.
«Necesitamos unidad para aprovechar esta oportunidad única»
Granada tiene una oportunidad única, no hay duda. «Ahora falta que estemos más que nunca unidos, con mucha lealtad institucional, trabajando codo con codo, con la vista a largo plazo, con un plan estratégico muy claro. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos ha presentado, dejar de un lado todo lo que no sea unión y cooperación», convoca a todos el presidente de la patronal tecnológica. Hay que aprovechar esta coyuntura porque «probablemente no pasará en muchísimos años de nuevo un tren como el que está pasando y, por lo tanto, tenemos que saber los granadinos aprovecharlo», advierte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión