El Gobierno aprobará el 'sandbox' en las próximas semanas

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, en una imagen de archivo. /R. Jiménez
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, en una imagen de archivo. / R. Jiménez

El banco de pruebas regulatorio de innovaciones financieras lleva en consulta pública desde el año pasado

Amparo Estrada
AMPARO ESTRADAMadrid

El Ministerio de Economía tiene previsto que el Consejo de Ministros apruebe «de forma inminente» el proyecto de ley por el que se crea el banco de pruebas regulatorio para innovaciones digitales en el sistema financiero, conocido como 'sandbox'. El director del Gabinete técnico de la secretaría general del Tesoro y Financiación Internacional, Bernardo Hernández San Juan, así lo anunció en la jornada organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre 'El fenómeno Fintech: oportunidades y retos'.

Hernández señaló que «en pocas semanas, posiblemente en febrero» irá el anteproyecto de ley -que lleva en consulta pública desde el año pasado- al Consejo de Ministros para su aprobación, donde también se pretende actuar bajo el principio de proporcionalidad -que los requisitos que se apliquen sean proporcionales a los riesgos- y evitar barreras. El 'sandbox' permitirá comprobar el impacto de nuevos modelos en un entorno limitado. En Europa ya existen cinco países con un banco de pruebas en funcionamiento, una herramienta que el director general de Estabilidad Financiera de la Comisión Europea, Mario Nava, apoyó al tiempo que subrayó que hay que mejorar la convergencia regulatoria en la Unión Europea y que la regulación europea «se quedará neutral» en cuanto al modelo de negocio.

Por su parte, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, defendió que el fenómeno fintech impulsa la competencia en el sector financiero y permite paliar fallos de mercado que tradicionalmente se han corregido a través de la intervención pública. A su juicio, «una regulación excesiva estorba» por lo que la regulación en el sector financiero debe ser «la justa».