La apuesta de BBVA por apoyar la transformación digital de las pymes
Para ayudar a afrontar el reto de la digitalización a las pymes BBVA ha creado herramientas específicas
r. i.
Domingo, 18 de noviembre 2018, 09:54
España es un país de pymes. A cierre de 2017, según los datos del Ministerio de Economía, de las 1.326.161 empresas que existían ... en España, el 99,6% eran pymes, entendiendo como tales a las que tienen menos de 250 asalariados. Y, en menor o mayor medida, todas esas empresas se encuentran ante un reto: la digitalización.
Para hacer más sencillo ese camino, las diferentes administraciones públicas cuentan con distintos programas de ayudas y subvenciones a la digitalización de las pymes. Gran parte de estas ayudas a la digitalización proviene de la Unión Europea, bien directamente o a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En España, la ministra de Industria ha anunciado que el Gobierno va a destinar 100 millones de euros a la transformación digital a través del programa 'Industria Conectada 4.0', una inversión para todo tipo de empresas, no solo pymes. La digitalización, dijo Reyes Maroto, «ya no es una opción, sino que se ha convertido en un imperativo».
En este sentido, el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha analizado cómo mejorar el acceso al crédito de estas empresas, así como mejorar el marco que regula estos canales de financiación, sean bancarios o alternativos. «Es necesario romper las barreras de las pymes en el acceso a la financiación». Dado que la principal función de los bancos es financiar la economía y, por tanto, a las pymes, ha explicado que las pymes suelen mantener una relación a largo plazo con su banco, por lo que dependen de la financiación de una entidad en concreto más que de la financiación bancaria en general.
Las PYMES generan el 78% del empleo en empresas en España. Sin embargo, a ellas solamente se dirige el 60% de la financiación bancaria destinada a empresas. Una mayor financiación facilitará todo lo anterior, pero además, también permite la mejora del capital tecnológico, el aumento del gasto en innovación y la aceleración de la transformación digital. En esto, es de particular relevancia el papel de la financiación bancaria. En 2017, las fuentes de financiación externa más utilizadas por las PYMES fueron las líneas de crédito (53% de las empresas) el leasing 48% y los préstamos bancarios (45%).
Click & Pay
Para ayudar a afrontar el reto de la digitalización a las pymes BBVA ha creado herramientas específicas. BBVA ha desarrollado un modelo de gestión, basado en tecnología 'big data' y soportado en herramientas de riesgos.
Así mismo, BBVA consciente de la importancia de las pymes en el tejido empresarial español, tiene el firme compromiso de ayudar a estas empresas en sus necesidades financieras. Para ello, pone a su disposición una oferta transaccional muy competitiva y herramientas digitales para acceder a ella de forma rápida y sencilla.
En este sentido, los clientes de BBVA cuentan con Click&Pay, que les permite hacer disposiciones de préstamos sobre un límite específico y sin tener que desplazarse a la oficina si lo desean. Con esta financiación pueden cubrir sus necesidades de circulante más habituales, como nóminas, impuestos, o proveedores.
En lo que va de año, Click&Pay ha facturado más de 1.000 millones de euros, en su mayoría a través de canales digitales. Hasta julio, el 77% de las disposiciones se llevó a cabo por estos canales.
Para pedir el importe que necesitan, las pymes sólo tienen que acceder a la web de BBVA, Net cash (la oficina virtual para empresas e instituciones) o BBVA Net Cash, y los autónomos a bbva.es y la app de BBVA. En unos segundos dispondrán de la financiación en su cuenta, sin apenas costes, y podrán disponer de ella según lo necesiten.
Financiación 5.0 para Pymes
Las PYMES necesitan una mejora del capital tecnológico, el aumento de la invesión en innovación y la aceleración de la transformación digital.
Para ayudar a afrontar el reto de la digitalización a las pymes BBVA ha creado herramientas específicas como un modelo de gestión, basado en tecnología 'big data' y soportado en herramientas de riesgos, que permite ofrecer límites de crédito a 170.000 pymes no clientes, con periodos de respuesta muy cortos, sin prácticamente trámites.
En este sentido, tiene disponibles 30.000 millones de euros para pymes no clientes de BBVA, a los que pueden acceder de formarápida y sencilla gracias a este nuevo modelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión