«Andalucía Emprende y Alhambra Venture tienen un objetivo común: el éxito global de nuestras empresas»

«Andalucía Emprende y Alhambra Venture tienen un objetivo común: el éxito global de nuestras empresas»

La Fundación apoya a 20 de las startups participantes en Alhambra Venture 2019

ANA ÁVILAGranada

Andalucía Emprende es un instrumento público que desempeña un papel clave en el ecosistema emprendedor andaluz por la misión que tiene encomendada. Esta fundación está centrada en el fomento de la cultura emprendedora y empresarial. La nueva directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y Máster en Business Administration por la EOI de Madrid, ha concedido a IDEAL una entrevista en la que trata la relación de la entidad con Alhambra Venture, evento con el que colabora desde 2014, y donde aborda los valores y necesidades del emprendimiento en Andalucía. Siles participará este jueves en la mesa sobre ecosistemas de emprendimiento (13.10 horas) en la segunda jornada de Alhambra Venture.

-¿Cuáles son los motivos por los que Andalucía Emprende sigue apoyando a Alhambra Venture año tras año?

-Alhambra Venture es un gran exponente de colaboración público-privada para los emprendedores y la mayor ronda de financiación que se celebra en el Sur de España, así como también una iniciativa que cuenta con el respaldo de inversores de primer nivel. Constituye un escaparate de excepción y una gran oportunidad para darles a nuestros emprendedores la oportunidad de acceder a financiación.

«Alhambra Venture es un escaparate de excepción y una gran oportunidad para acceder a financiación»

-¿Qué se espera de esta nueva edición?

-Esperamos que sirva para conectar a nuestras startups con inversores que les ayuden en su proceso de crecimiento y escalado, que aporte valor y conocimiento sobre los tipos de financiación alternativa, que cada vez más empresas puedan beneficiarse de los contactos que aportan estas rondas de financiación y que, a través de esta colaboración público-privada, contribuyamos a generar un espacio propicio para la colaboración y la cooperación.

-Después de colaborar con Alhambra Venture desde 2014, ¿cómo han evolucionado los emprendedores y las startups?

-La calidad de los proyectos es cada vez mayor, lo que los hace más atractivos para los inversores. Más de 200 startups han conseguido financiación a través de Alhambra Venture desde que se puso en marcha. Y tenemos en Andalucía Emprende casos de éxito como 'Neurodigital Technologies', que consiguió inversión a través de este evento. Este año son 20 las startups que hemos apoyado desde Andalucía Emprende, lo que significa un considerable incremento cuantitativo respecto a ediciones anteriores. También se ha producido un notable incremento cualitativo en lo que a la actividad de las empresas se refiere.

-¿En qué se fija Andalucía Emprende cuando decide apoyar una nueva empresa? ¿Qué debe tener un emprendedor?

-Lo primero que analizamos es el equipo y, en segundo lugar, el potencial de la idea. Un emprendedor debe tener compromiso y motivación. Compromiso consigo mismo y con el entorno y una alta dosis de motivación que no podemos dar desde fuera, sino que va intrínseca en el ADN emprendedor. Es muy importante integrar el fracaso dentro de la actividad o del ciclo de vida del emprendedor porque, muchas veces, para que una idea llegue a ser exitosa hace falta equivocarse y fracasar. El emprendedor nace con un fuerte propósito, aprende constantemente y evoluciona a un ritmo vertiginoso. Nuestro deber es estar a su lado y estar a la altura.

«El emprendedor evoluciona a un ritmo vertiginoso. Nuestro deber es estar a su lado y estar a la altura»

-¿Qué tipo de emprendimiento es el que necesita Andalucía?

-Yo creo que hace falta un emprendimiento con un sentido global y que también dé respuesta a las necesidades y a las oportunidades que hay en Andalucía: nuevas formas de consumo, de estilo de vida, de ocio, la recuperación o el cuidado medioambiental a través de la economía circular...

-¿Qué significa el emprendimiento para Andalucía y España?

-El emprendimiento para Andalucía y para España es una oportunidad y, por lo tanto, es un deber para el Gobierno trabajar para que éste sea posible, apoyando su desarrollo y favoreciendo un ecosistema que ayude a que el emprendedor tenga todas las facilidades. Andalucía es una de las comunidades que más está apostando por el emprendimiento en la enseñanza, introduciéndolo, así, dentro de la cultura. Hay muchos instrumentos de apoyo, una fuerte tradición en el ámbito de colaboración público-privada y un especial compromiso en el ámbito público, que han propiciado que los emprendedores andaluces tengan acceso a instrumentos que abarcan las distintas fases de la vida de la empresa, desde el nacimiento con el apoyo de los CADE y de sus naves y oficinas de incubación, hasta herramientas para internacionalizar la actividad como Extenda, Minerva, Andalucía Open Future o foros como Alhambra Venture.