Edición

Borrar
Gerardo Díaz Ferrán.
Díaz Ferrán, condenado a 2 años de prisión por el caso de los clientes de Marsans

Díaz Ferrán, condenado a 2 años de prisión por el caso de los clientes de Marsans

La magistrada considera al expresidente de Marsans autor del delito de apropiación indebida de los 4,4 millones de euros abonados por los clientes de la compañía, a quienes tendrá que indemnizar

EFE

Martes, 16 de febrero 2016, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión al expresidente de Marsans Gerardo Díaz Ferrán tras considerarlo autor del delito de apropiación indebida de los 4,4 millones de euros abonados por los clientes de la compañía, a quienes tendrá que indemnizar.

En su fallo, al que ha tenido hoy acceso Efe, la jueza Teresa Palacios considera a Díaz Ferrán "autor criminalmente responsable" de dicha apropiación, y lo condena al pago de una multa de diez euros diarios durante seis meses (unos 1.800 euros en total), así como a la indemnización a los perjudicados en los términos marcados por la resolución.

No obstante, reconoce como atenuante el escrito de responsabilidad presentado por el expresidente de la patronal en la última sesión de juicio, razón por la que rebaja a la mitad la pena de cuatro años solicitada inicialmente por la acusación.

Una decisión que anunció el fiscal del caso Daniel Campos, que aunque rebajó la pena en vista de esos escritos en los que ambos acusados admitían "su posible responsabilidad penal y civil", defendió que los hechos investigados eran constitutivos de delito.

Díaz Ferrán, en prisión desde 2012, ya fue condenado a 5 años y medio de cárcel y al pago de 1,2 millones de euros por el vaciamiento patrimonial de Marsans, una pena a la que se suman los 2 años y 2 meses por el fraude a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet y, ahora, 2 años adicionales.

Durante su declaración ante el tribunal, el expresidente de Marsans negó haberse llevado el dinero de sus clientes y acusó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de cargarse la compañía al cesar el suministro de billetes "porque le dio la gana".

Por su parte, la Audiencia Nacional también ha declarado culpable al que fuera último director general del grupo, Iván Losada, condenado a un año de cárcel, a pagar una multa de seis euros diarios durante seis meses (unos 1.080 euros) y a una indemnización económica a Viajes Marsans.

Losada negó haber adoptado decisiones ejecutivas en el grupo desde su llegada, mientras que su defensa dijo que no entiende la "inquina" contra su representado quien antes de tener responsabilidades en la gestión de la empresa "se opuso a la decisión de pagar las nóminas con el dinero de los proveedores".

Las investigaciones comenzaron después de que la Fiscalía considerase que Díaz Ferrán usó los fondos depositados por los clientes de Marsans "para otros fines ajenos" al pago de mayoristas como Pullmantur, Catai, Tanshotel o Solplan.

Durante las sesiones, los acusados negaron haber ordenado el pago de las nóminas del grupo con dicho dinero y señalaron al ex director financiero de Marsans Vicente Muñoz, que finalmente no compareció como testigo.

La sentencia llega después de que el juicio, inicialmente programado para el pasado mes de noviembre, tuviera que ser aplazado por problemas de audición del empresario.

Tanto Díaz Ferrán como Losada disponen de un plazo de cinco días desde la notificación del fallo para interponer un recurso de casación contra la sentencia dictada por la sección cuarta de lo penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios