Edición

Borrar
Una mujer saca los líquidos de su maleta de mano.
La IATA detiene su propuesta de reducir el tamaño del equipaje de mano

La IATA detiene su propuesta de reducir el tamaño del equipaje de mano

La asociación señala que muchas aerolíneas se mostraron interesadas en el programa pero que también generó mucha "confusión"

europa press

Sábado, 20 de junio 2015, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) ha detenido su propuesta de reducir en un 40% el tamaño de la maleta de mano a bordo, según ha informado la asociación, que agrupa al 90% del tráfico aéreo mundial. Desde la IATA se ha destacado que han sido muchas las aerolíneas interesadas en el programa. Sin embargo, también se ha generado "confusión", sobre todo entre algunas de las compañías aéreas implicadas, por lo que ha decidido paralizarla temporalmente.

La asociación llevará a cabo un evaluación "más exhaustiva" del programa y buscará involucrar a más participantes, según ha informado la IATA, que recuerda que la medida es voluntaria y no obliga a los usuarios a comprar maletas nuevas con estos estándares. La medida, enmarcada dentro del programa 'IATA Cabin OK', fue lanzada el 9 de junio durante la 71ª asamblea que las aerolíneas pertenecientes a la IATA celebran en Miami.

En el encuentro se fijó que el nuevo estándar para el equipaje de mano (bolsas o maletas) a bordo de un avión de 120 asientos o más sería 55x35x20 centímetros, frente al actual estándar mínimo aceptado de 56x45x25 centímetros. Este nuevo estándar para el volumen del equipaje de mano es más pequeño que el permitido por la 'low cost' irlandesa Ryanair, establecido en 55x40x20 centímetros.

Medida voluntaria

La iniciativa, que era no obliga al sector a aplicarla ya que serán las aerolíneas las que decidan si ajustan su política de equipaje a los nuevos estándares planteados, se puso en marcha con el objetivo de ofrecer mayor seguridad de que su equipaje de mano viajará con ellos en la cabina del avión, incluso cuando el vuelo está lleno.

La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes Okoban en este programa con un código de identificación que certifique el nuevo estándar. Con esta propuesta, que revisará, busca unificar las medidas aceptadas por las diferentes aerolíneas y liberar espacio en las cabinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios