Edición

Borrar
Mariano Rajoy.
Rehn avala el plan de estímulo anunciado por Rajoy pero pide más reformas en el mercado laboral

Rehn avala el plan de estímulo anunciado por Rajoy pero pide más reformas en el mercado laboral

El comisario de Asuntos Económicos apunta que la segmentación en materia de empleo sigue siendo excesivamente alta

EUROPA PRESS

Lunes, 2 de junio 2014, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha avalado el plan del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para relanzar la economía -que incluye una inversión de 6.300 millones y una rebaja del impuesto de sociedades al 25%-, pero le ha pedido que explore más reformas del mercado laboral porque la segmentación sigue siendo excesivamente alta.

"Las medidas anunciadas por el presidente Rajoy el sábado parecen estar en línea con el programa nacional de reformas y con nuestras recomendaciones", ha dicho el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha avisado no obstante que el Ejecutivo comunitario todavía debe examinarlas "cuidadosamente".

"Sobre el paquete de más de 6.000 millones no se puede comentar mucho sin conocer los detalles concretos, incluyendo su financiación. La intención de centrar buena parte del mismo en investigación e innovación y eficiencia energética es un rasgo claramente positivo", ha apuntado el vicepresidente.

Por lo que se refiere a la reducción del impuesto de sociedades, Rehn dice que "deberá evaluarse en el contexto más amplio de la inminente reforma tributaria". El vicepresidente económico también ha elogiado la intención del Gobierno de adoptar medidas antes del verano en las áreas de formación, garantía juvenil y servicios públicos de empleo. "Son áreas críticas para las perspectivas de empleo", ha subrayado.

El político finlandés también ha expresado su satisfacción por el hecho de que la ley de servicios profesionales "está a punto de ser aprobada por el Gobierno" y que éste tiene planes para mejorar el marco de insolvencia.

"España ha hecho progresos adicionales en el ajuste de sus desequilibrios y la vuelta al crecimiento ha reducido riesgos. No obstante, quedan retos significativos, especialmente el muy alto paro y la elevada deuda doméstica y externa. Completar y aplicar plenamente las reformas en los mercados de productos y servicios, la reforma laboral y la fiscal y la de la administración pública, todo esto sigue siendo necesario, a la vez que una corrección en plazo del déficit excesivo", ha apuntado Rehn.

Presión del Ecofin

En cuanto a la nueva reforma laboral que pide Bruselas y que el Gobierno español rechaza, Rehn ha dicho que espera que la cuestión se debata en el Ecofin y que el resto de Estados miembros también se pronuncien.

Por su parte, el comisario de Empleo, László Andor, ha subrayado que pese a la mejora "lenta y muy modesta" en el mercado laboral desde el verano pasado, España sigue siendo junto con Grecia el país de la UE con una mayor tasa de paro y de paro juvenil. "Pese a la reforma de 2012, el mercado laboral español continúa estando caracterizado por un alto grado de segmentación, con oportunidades muy desiguales a la hora de encontrar un trabajo o un trabajo decente", ha apuntado.

"Hay margen para muchos diferentes tipos de reformas", ha insistido Andor. "Ya antes de la crisis, España tenía un alto nivel de paro, que era expresión de una variedad de problemas y anomalías estructurales. España no debería esforzarse sólo en volver al nivel de paro de antes de la crisis, sino ser más ambiciosa y tener en cuenta todas estas posibilidades y necesidades cuando desarrolle más medidas", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios