Copa Davis | Francia-España

España vuelve a Mar de Plata diez años después

El equipo español de Copa Davis. /Efe
El equipo español de Copa Davis. / Efe

La baja de Rafa Nadal mina un equipo lo suficientemente competitivo como para plantar cara a Francia y soñar con la décima final de Copa Davis

ENRIC GARDINERMadrid

La rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha de Rafael Nadal en el Abierto de los Estados Unidos no solo marcó su final en el torneo americano, también dejó escrita su no presencia en Lille, donde este fin de semana, España buscará su décima final de Copa Davis ante Francia en un escenario similar al bombazo de Mar de Plata en 2008.

Sin Nadal, la gran estrella de la galaxia española, Sergi Bruguera dispondrá del mejor equipo posible dadas las circunstancias, con la confianza en que Roberto Bautista y Pablo Carreño den el paso adelante necesario en esta crucial ronda. De la capacidad de ambos para bregar con los nervios y evocar a la España que ganó en Mar de Plata depende en gran parte el favoritismo español que rechaza Bruguera.

«Nuestras opciones con Rafa y sin Rafa son distintas. Es evidente que tenemos más oportunidades si está, ahora el equipo francés es más favorito», aseveró el capitán.

España afrontará sus primeras semifinales desde 2012, con el objetivo de acercarse a un ensaladera que será la última bajo el formato clásico, ya que la Copa Davis, tras 118 años de existencia, dará paso a la Copa del mundo el año que viene.

Para evitarlo, los franceses han dispuesto una pista 'anti Nadal', lo más rápida posible y techada, en el Pierre Mauroy, estadio en el que perdieron la final sobre arcilla con Suiza en 2014 y ganaron la de 2017 ante Bélgica.

Como en Mar de Plata, no estará Nadal, la pista y el público estarán en contra y todo dependerá de un equipo que sobre la mesa puede ser mejor, pero que necesitará dar el 100 % para demostrarlo. No vale empequeñecerse.

Para apagar la caldera de más de 27.000 espectadores, Carreño y Bautista, ambos ganadores de títulos bajo techo, llevarán la responsabilidad de los puntos individuales del viernes y el domingo. El asturiano abrirá las semifinales (13:30 hora española) ante el siempre polémico Benoit Paire, debutante de última hora por la plaga de lesiones que tiene apartados del circuito a Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils, y fuera de forma a Gilles Simon.

Tras este primer punto, Bautista se medirá con Lucas Pouille, número uno francés y mayor baza de un Yannick Noah, que afronta sus últimos días como capitán al dejarlo este año.

Para el domingo, los roles se invertirían y, si ninguno de los capitanes cambia de parecer, Carreño se enfrentará a Pouille en el cuarto punto y Bautista, a Paire, si fuera necesario un quinto.

Feliciano/Granollers, pareja inédita en la Davis

Quizás la baja francesa más importante esté en el dobles, debido a la ausencia por problemas físicos de Pierre-Hugues Herbert.

Ante este contratiempo, Noah alineará, como ha entrenado a lo largo de esta semana, a dos especialistas como Nicolas Mahut y Julien Benneteau, quien da sus últimos raquetazos en el circuito a sus 36 años y sucederá al actual capitán al frente del equipo francés.

El antídoto ante estos doblistas, ambos ganadores de Grand Slam, será la dupla Feliciano López y Marcel Granollers, inédita en Copa Davis, pero con 15 partidos en el circuito, con un balance de cuatro victorias y nueve derrotas.

Por esta modalidad pasan muchas de las opciones de España, ya que desde la última presencia en una semifinales, este punto se ha ganado en cinco ocasiones, por ocho derrotas.

En la recámara del conjunto español estará Albert Ramos, sustituto de Nadal y héroe en Marbella este año cuando hubo que sacar las castañas del fuego ante Gran Bretaña.

Si España lograse pasar la eliminatoria, disputaría la final los días 23, 24 y 25 de noviembre ante el vencedor del choque entre Croacia y Estados Unidos, que se miden en Zadar (Croacia) también este fin de semana. En una hipotética final, España se enfrentaría a los croatas en casa, mientras que tendría que viajar a Estados Unidos para medirse a los americanos.

Horario de la semifinal

- Viernes. A partir de las 13.30:

Benoit Paire (FRA) - Pablo Carreño (ESP)

seguido de

Lucas Pouille (FRA) - Roberto Bautista (ESP)

- Sábado. A partir de las 14.00:

Julien Bennetau-Nicolas Mahut (FRA) -- Feliciano López-Marcel Granollers.

- Domingo. A partir de las 13.00:

Lucas Pouille (FRA) - Pablo Carreño (ESP)

seguido de:

Benoit Paire (FRA) - Roberto Bautista (ESP)

Fotos

Vídeos