Zújar se vuelca para que Paco tenga su propia silla deportiva
El municipio organiza el próximo 28 de julio un encuentro con el que recaudar fondos para que el jugador del Granada Integra pueda hacerse con su propio material deportivo
César Guisado
GRANADA
Miércoles, 17 de julio 2019, 02:10
Se puede correr sin zapatillas igual que se puede jugar al hockey sin stick. Ambas son pruebas válidas de cómo practicar un deporte sin demasiadas ... garantías de éxito. Porque el deportista lo único que pretende extraer de la camiseta empapada de sudor cada día no es más que superarse a sí mismo y a los elementos. Derribar barreras con el esfuerzo propio y, cuando los músculos no dan más de sí, trabajar la mente y los elementos que sí podemos controlar, como nuestro calzado, la ropa o las herramientas como una bicicleta o una silla de ruedas, por ejemplo.
Paco García es uno de los jóvenes valores de la sección de baloncesto del Granada Integra. A las filas del equipo de la Segunda nacional llegó hace dos temporadas y aquí se ha hecho un hueco gracias a una constancia y capacidad de superación diaria realmente admirable. Las crónicas de cada partido hablan de un talento sin techo y sus compañeros señalan a un jugador abnegado para la colectividad en la cancha.
Perdió hace dos años una pierna después de bajar de un tractor con el que echaba una mano en un invernadero. Paco, que hasta sus dieciséis había sido un buen deportista destacando al fútbol sala entre otras actividades, se vio a partir de entonces encauzado a abrir otros horizontes deportivos. Así fue como conoció a la Asociación Granada Integra, la que desde el primer día puso a su disposición una silla de ruedas deportiva para que tuviera sus primeros minutos en una liga nacional de baloncesto.
Sin embargo, sus anhelos no conocen techo y para continuar mejorando este jugador necesita su propia silla, que servirá para la canasta y para la actividad a la que decida enfrentarse. Y es así, con esta ilusión, con la que su municipio, Zújar, se volcará el próximo domingo 28 de julio. La idea surge de una conversación entre Encarnita, su madre, y el monitor de deportes del ayuntamiento zujareño, Rubén Torres. Una charla que termina con ella en el consistorio para una propuesta que, con los días, evolucionó en un torneo solidario.
«Yo tengo mucha relación con la familia», empieza a explicar Rubén, otrora monitor de Paco en fútbol sala. «Su madre me comentó que no tenía silla y se nos ocurrió la idea. En un primer lugar, desde el Ayuntamiento le propusieron colaborar con un dinero porque la disposición es total. Pero lo pensamos un poco más y llegamos a la idea que quizá sería mejor invertir esa ayuda en un evento deportivo en el que todo el que quisiera, también pudiera colaborar», explica.
Así fue y, a días del encuentro, las expectativas no pueden ser mejores. «Está todo el mundo súper volcado. Hemos tenido que hacer más papeletas y más carteles porque la demanda ha sido mayor a la prevista. Hay gente que no puede venir ese día y que ya nos está pidiendo el número de cuenta para hacer una donación. Igual desde las empresas, están todas muy contentas con la idea y colaborando desde el primer día», añade.
Desde las 9 de la mañana se pondrán en marcha rutas desde el Parque de la Almazara, de veinte kilómetros para la bicicleta de montaña y también de senderismo, con distancia para todos los públicos, sin apenas desnivel y en el entorno del Cerro del Jabalcón. Además, habrá clases de zumba, de ciclo y juegos para los niños.
Con la entrada, de cinco euros a través de la compra de una papeleta, además de participar en estas actividades, se puede comer al mediodía con una paella popular y, tras un descanso en la tarde para evitar las horas de más calor, será el momento para una verbena entrada la noche.
Toda lo recaudado irá destinado a la compra de esa silla de ruedas deportiva que tanto anhela el deportista. Con el Ayuntamiento de Zújar y la Asociación Granada Integra volcados en el acto, los vecinos y las empresas locales empujando, nada puede salir mal. El equipo está llamado a conseguir un futuro ascenso a la Primera división nacional de baloncesto en silla y Paco García, el talento de Zújar, volverá a ser una pieza clave en esta lucha. Y lo hará, con una silla que llevará el sello de todos los que impulsaron su carrera un cálido 28 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión