Zancadas para la plena inclusión
Más de un centenar de corredores con discapacidad intelectual disputa en la Ciudad Deportiva de Armilla el autonómico de cross, con categorías para todas las capacidades
CÉSAR GUISADO
Granada
Viernes, 22 de diciembre 2017, 02:59
Todo corredor espera con la misma ilusión la cita más importante del año. Ya puede ser el Maratón de Nueva York o la San Silvestre ... del barrio, da igual, porque cada uno encuentra sus propias motivaciones en su reloj y en sus emociones. Para los deportistas del Natura Ability y el Purísima Concepción, por ejemplo, la gran cita del cross anual es la del Campeonato de Andalucía, sin duda.
La organiza la FANDDI, siglas por las que se identifica a la Federación Andaluza de Deportistas con Discapacidad Intelectual, y este año tocó Armilla. En la Ciudad Deportiva de la Diputación los organizadores prepararon un recorrido de un kilómetro que salía desde las inmediaciones del velódromo para circundarlo, adentrarse en el bosque de cabañas y desde aquí vuelta a la línea de salida dando tanta vueltas al circuito como correspondiese en cada categoría.
La FANDDI categoriza sus divisiones en las categorías de habilidades, adaptada y competición, que van de menos a más en función de las capacidades motoras de cada corredor. Así, más de un centenar de atletas llegados desde diversos clubes y centros ocupacionales de Andalucía se fueron organizando. La mañana se desperezó fría, pero la carrera contaba con un animador que, micrófono en mano, arrancó a los participantes con el calentamiento a ritmo de la música. Manos arriba, a un lado y a otro, pequeños saltos y vueltas para que, al poco, a todo el mundo le sobrara una capa de ropa.
A las 10:30 se le dio salida a la primera carrera, la de habilidades, en la que partieron veinticuatro corredores. Se impuso Manuel Guerrero, del Atletismo Cártama, con un tiempo de tres minutos y cincuenta y cuatro segundos, muy por delante de sus perseguidores. Segundo fue el gaditano Óscar Martínez y tercero el marbellí Álvaro Ramos. Los mejores granadinos: Antonio Heredia, Joaquín Gutiérrez y Nuria Porras, del Purísima Concepción, en el grupo de los diez primeros atletas federados. Fue en la modalidad no federada donde mejor resultado consiguieron los granadinos con oro y plata para Jonathan Rodríguez y Joel Fernández, compañeros del Purísima Concepción, y bronce para Francis Gutiérrez, del Natura Ability.
Seguidamente fue el turno para la categoría adaptada, que es la división intermedia. Aquí, en la división no federada, alcanzaron oro y bronce dos corredores del Sierra Nevada Natura Ability. Fueron Emilio Tovar, el más rápido con un tiempo de 14:46, y Enrique Aguado, quien entró a la meta algo más de un minuto más tarde que su compañero. En cuanto a las chicas, plata para Adela Simón, que terminó su participación muy cerca de la campeona, la gaditana Cristina Cantillo.
El colofón lo pusieron los corredores de la categoría de competición, la más exigente del calendario, con tres kilómetros de recorrido. Aquí, el más rápido de los no federados volvía a ser granadino: Antonio Moya, del Purísima Concepción.
Una jornada competitiva más allá de la actividad lúdica o terapéutica que se sostiene como marco de fondo para los organizadores. Sin embargo, el objetivo real, el de la plena inclusión, continúa estando lejos. Estas jornadas acercan a ello, ponen en liza a los deportistas en una competición tangible y adaptada a las necesidades de cada uno, pero se continúa celebrando apartada de las grandes citas capaces de reunir a más de un millar de corredores. Queda mucho por hacer, pero poco a poco las zancadas de estos corredores nos acercan a la plena inclusión en el deporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión