Wout Poels asesta un golpe letal en la Vuelta a Andalucía
ETAPA 'REINA' CON FINAL EN BAZA ·
Carlos Rodríguez, del Ineos, de nuevo se movió y provocó ataques en una jornada intensa y con muchas escaramuzasIDEAL
Sábado, 19 de febrero 2022, 18:35
La cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, Ruta del Sol, no defraudó a nadie con la victoria de Wout Poels, que se convierte ... en el vencedor virtual a falta de la última jornada de hoy. Los 'gallitos' de la ronda andaluza tenían ganas de marcha y dinamitaron la carrera en la primera ascensión del día al Alto del Purche, en plena sierra granadina. El pelotón no pudo alcanzar a los 15 fugados, entre ellos el sexitano Carlos Rodríguez, que destaca durante todos los días en la prueba autonómica, y la etapa se la disputaron entre ellos. Una jornada que respondió a su condición de etapa 'reina', por la dificultad montañosa y lo determinante que sería para el desarrollo final de lc clasificación de la Vuelta a Andalucía. Wout Poels le ganó en el mano a mano a Alexey Lutsenko. Para el ciclista de Bahrein la victoria era muy significativa, porque volvía a saborear un triunfo tres años después y tras una larga travesía por el desierto.
Escapada del día
La etapa comenzó con varios ataques, pero ninguno llegó a materializarse. Greg Van Avermaet (AG2R) o Lennard Kamna (Bora) entre muchos otros, lo intentaron sin éxito. A medio camino del Alto del Purche se formó la escapada del día. Sus integrantes eran corredores de muchos quilates. caso del propio Miguel Ángel López, Lutsenko, Tejada, Sosa, Narváez, el granadino Carlos Rodríguez, Simon Yates, Haig, Caruso, Vansevenant, O'Connor, Cepeda, Poels, Cristian Rodríguez y Mikel Landa. Todos los favoritos dinamitando la carrera en esos instantes. El poseedor del maillot de líder, Alessandro Covi, no les pudo seguir por el ritmo tan fuerte que impuso el grupo de la fuga y marchaba en el grupo trasero.
Los 15 escapados se entendieron y rodaron juntos para aumentar la diferencia. Pero las desconfianzas y el efecto sorpresa se apoderaron del grupo, ya a falta de unos 15 kilómetros aproximados a meta.
Lutsenko y Poels entonces probaron suerte, abriendo un pequeño hueco respecto a los escapados. Ambos se jugaron la etapa en el esprint final. Poels fue más rápido en los metros finales y superó a Lutsenko. Astana se quedó de esa forma sin el maillot de líder y, también, sin la victoria de etapa. Un error estratégico que les salió caro. De no haberse movido Lutsenko, Miguel Ángel López se hubiera vestido de líder.
Finalmente, se quedaron sin liderato y sin triunfo de etapa. En la última jornada tendrán la oportunidad de redimirse, pero ahora es el renacido corredor de Bahrein el gran candidato a adjudicarse la edición de 2022 de la Vuelta Ciclista a Andalucía, la popular Ruta del Sol. El ecuatoriano Jefferson Cepeda, del Caja Rural, se destapó en también en la cuarta jornada, con un alto nivel ante los mejores corredores de la prueba.
Salió a los duros ataques del tramo final y demostró una actitud ofensiva hasta meta. Con el pelotón ya descartado en la lucha por el triunfo de etapa, se desataron las hostilidades en la fuga a menos de quince kilómetros para la meta. Poels y Lutsenko (AST) abrieron hueco, con Cepeda siempre atento a los movimientos y saltando a cerrar huecos siempre que las fuerzas lo permitieron.
A falta de la última etapa, Cepeda se coloca undécimo en la general a 29 segundos del 'top-10'. Por su parte, Jon Barrenetxea mantiene su maillot de líder de la montaña con 6 puntos de ventaja sobre el kazajo Lutsenko.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión