Edición

Borrar
David Cabello posa con una raqueta de bádminton y un volante en la Facultad de Ciencias del Deporte. ALFREDO AGUILAR
Una vida ligada al desarrollo del bádminton
Bádminton

Una vida ligada al desarrollo del bádminton

El granadino David Cabello ha decidido no presentar candidatura tras cumplir cuatro mandatos como presidente de la Federación Española de este deporte

julio piñero

Granada

Domingo, 4 de octubre 2020, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Cabello ha decidido poner fin a su etapa al frente de la Federación Española de Bádminton. Tras 16 años como presidente y 22 desde que empezó a colaborar con el órgano federativo, deja esa responsabilidad para dar paso a otros dirigentes, si bien continuará su labor en la Federación Mundial de Bádminton, de la que es miembro del comité ejecutivo y responsable del área de Desarrollo y Deporte para todos. Durante más dos décadas le ha quitado mucho tiempo a su familia para volcarse en el deporte que le apasiona desde que era niño y que conoció en los Maristas de Jaén.

«Todo lo que tenía que ser en el bádminton lo he hecho. Han sido años de trabajo en un gran equipo, con gente muy motivada de una excelente formación, mucho conseguido en poco tiempo para desarrollar un deporte, no sólo a nivel de resultados deportivos, que son evidentes, sobre todo con Carolina Marín, sino también a nivel de organización de eventos y posicionamiento en internacionales que hemos desarrollado en España durante los últimos años. Nos hemos convertido en un deporte de referencia, una federación nacional de referencia del bádminton internacional y como la más emergente por los éxitos en los últimos años», manifiesta con orgullo el dirigente granadino.

El apoyo que ha desarrollado la Universidad de Granada a través de la Facultad de Ciencias del Deporte ha resultado fundamental para todos los avances que se han dado durante todos estos años. Son múltiples las investigaciones y los análisis que se han realizado para dar esos grandes pasos en un espacio corto de tiempo.

Asegura que todo lo que ha sucedido no ha sido «por casualidad, porque eso no existe algo así en el deporte de alto rendimiento, sino porque detrás de todos esto ha existido un apoyo decidido de la Universidad de Granada por medio de la Facultad de Ciencias del Deporte. He tenido la suerte que desde que terminé de estudiar, hice mi tesis doctoral relacionada con el bádminton, la primera que se hizo en España, y hemos desarrollado muchos proyectos de investigación. La Facultad del Deporte ha estado implicada con el conocimiento científico de nuestro deporte. Es lo que nos ha llevado a avanzar tanto y de manera tan rápida para dar el salto y recorrer en mucho menos tiempo lo que las grandes potencias de nuestro deporte lo han hecho en mucho más».

La organización del trabajo ha sido metódica y los resultados han ido llegando, con el mayor exponente que representa Carolina Marín. El sello granadino en la gestión ha sido marcado. «Hemos basado todo en nuestro conocimiento científico y la innovación. Lo hemos hecho un equipo de personas que hemos sido egresados de la Universidad de Granada, algunos se han ido a Madrid para ser director deportivo, de eventos y responsables del Centro de Alto Rendimiento, como el entrenador de Carolina Marín. Son muchos los proyectos vinculados al análisis biomecánico de nuestro deporte y análisis conductual y de juego. Todo eso liderado por profesores de la Universidad de Granada, con especialistas en la diferentes áreas», explica.

A David Cabello no le gusta que se cataloguen los éxitos de su deporte como el milagro del deporte español. El bádminton le ha proporcionado muchas satisfacciones desde que lo conoció en Jaén durante su niñez. «El profesor de Educación Física llegó un día y dijo que íbamos a hacer un nuevo deporte con la raqueta de bádminton y los volantes, y eso me cautivó. Estaba en la EGB y a partir de ese momento me enganché. Constituimos el primer club que hubo en Jaén, el Club Bádminton Bad Fly. A partir de ahí fuimos muy autodidactas, no tuve entrenador hasta que llegue a Granada, empecé a entrenar con el equipo que había, con David Serrano y Esther Sanz, que estuvieron en Barcelona 92, además de Salvador Franco, Francisco Molina o Rafa Martos. Justo cuando estaba en segundo de carrera nuestro entrenador se marchó al extranjero y asumí la responsabilidad de llevar al equipo», recuerda.

Todas las facetas

A partir de ahí pasó por todas la facetas. El primer año intentó seguir jugando y entrenando, pero se dio cuenta de que no era factible. Tuvo responsabilidades importantes como entrenador de los equipos más relevantes de España y eso le permitió aprender mucho. Terminó la carrera, siguió entrenando y realizó un Master de Alto Rendimiento en el Comité Olímpico Español, otro de gestión deportiva en la Universidad de Madrid, y a partir de ahí dio el salto para colaborar con la Federación Española como director de Alto Rendimiento.

Junto a su equipo de trabajo ha conseguido que su deporte se introduzca con más fuerzas en los colegios. «Hemos crecido muchísimo a nivel escolar, se practica en casi todos en España a través de programas muy innovadores», manifiesta Cabello.

Han sido muchos los logros en todo este tiempo y la organización de eventos mundiales en España, de lo que se siente «súper satisfecho». Se marcha tras haber traído la organización nuevamente de un Mundial absoluto que se celebrará en 2021 en Huelva, el Mundial de Veteranos y el Mundial júnior en 2022, que seguramente será en Santander. El bádminton se ha visualizado más gracias a los éxitos de Carolina Marín. David Cabello espera que todo eso «se pueda aprovechar y en los próximos cuatro o seis años se dé el salto definitivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios