La tirada más larga de Javier López
El deportista granadino es el único europeo que ha completado las siete disciplinas distintas de triatlón en pruebas oficiales, un logro que solo han logrado dos personas en todo el mundo
Antonio Sánchez
Granada
Domingo, 16 de enero 2022, 00:27
Javier López García llega en coche al aparcamiento de Los Peñones de Sierra Nevada y comienza a andar hacia arriba. Con sus esquís a la ... espalda inicia el camino ascendente con paso ligero sin que se note el falso llano que pica hacia arriba. Sobre la escasa nieve que hay en Sierra Nevada la pisada se hace aún más pesada para cualquiera que intente seguirle el ritmo, pero para él es un paseo más después de haberse convertido en una de las dos personas del mundo que ha completado los siete campeonatos del mundo de triatlón que regula la ITU, la Unión Internacional de Triatlón. Mientras cuenta a IDEAL su experiencia en este deporte, que compatibiliza con su trabajo como profesor de Educación Física en el colegio Nuestra Señora de la Consolación y el centro de Formación Profesional deportiva Santa Cristina, narra todos los beneficios que, en su opinión, tiene este deporte, que cataloga como «de los más completos que existen».
«Fui animándome a medida que iba participando y he sido el único loco que ha completado este círculo de pruebas en Europa»
PROGRESIÓN
La clave de su logro está sobre la nieve. La mayoría de deportistas de triatlón, asociado a la natación, el ciclismo y el atletismo, se desenvuelven bien en estas tres disciplinas, pero son incapaces de dar el salto a la modalidad invernal del triatlón, en la que se cambia la natación por el esquí de fondo, otro deporte tan exigente como los tres que se vinculan siempre al triatlón de manera instintiva. López, que compite por puro placer, comenzó a tachar cruces en su calendario de tipos de triatlón en 2019. Como el que se pone a escalar ochomiles, pero en versión triatleta. Se creó una selección española por 'grupos de edad', que daba cabida a deportistas que sin ser de élite quieren competir en pruebas oficiales. Es algo común en países del extranjero, pero en España no se había desarrollado hasta hace poco. Ahí encontró su hueco Javier López, que se estrenó en el campeonato del mundo de Suiza en 2019. «Fui animándome a medida que iba participando y he sido el único loco que ha completado este círculo en Europa», narra López, que reconoce que su caso es «curioso y excepcional» por la poca implantación que existe en España del triatlón de invierno.
«Lo habitual es que te especialices en un tipo de prueba y a partir de ahí intentes desarrollarte como deportista»
TRIATLÓN
Para sumar las siete modalidades en las que ha participado Javier López es necesario practicar esquí de fondo, ciclismo, ciclismo de montaña, atletismo, 'trail' y natación. Él realizó tres de ellas en 2019. Ese año llegó a la meta en el triatlón de larga distancia de Pontevedra –también ha participado en los 'ironman' de Zurich (2019), Lanzarote (2021) y Roth (2021)– y en los triatlones sprint y olímpicos de Lausana (Suiza). En la primera prueba se realizan entre uno y cuatro kilómetros de natación, entre 100 y 200 kilómetros de ciclismo y 42,195 metros de carrera a pie (una maratón). La segunda es todo lo contrario ya que se recorren 750 metros a nado, veinte kilómetros sobre la bici y cinco con los pies. Un enorme contraste en una prueba de resistencia en la que se compite durante medio día y otra que se puede resolver en hora. La distancia olímpica se resuelve en un punto intermedio con un kilómetro y medio de natación, cuarenta de ciclismo y diez de carrera.
«La peculiaridad de mi caso es ser polivalente para adaptarse a cada una de las disciplinas que ofrece este deporte»
multidisciplinar
La pandemia de coronavirus dificultó que se celebraran pruebas a lo largo de 2020, pero dado que la presidenta de la ITU es la española Marisol Casado hubo numerosos eventos que se celebraron en España al año siguiente en coordinación con José Hidalgo, presidente de la federación española.
Año pasado
En 2021, López completó el triatlón de invierno en Andorra, en el que se deben ejecutar diez kilómetros sobre los esquís, otros tantos corriendo y 25 kilómetros en el sillín de la bici. Luego alcanzó la llegada en las otras tres modalidades que le restaban. Una de ellas era el triatlón cross, que se celebró en Extremadura. En esta disciplina la distancia se mueve entre el kilómetro y el kilómetro y medio de natación, que se completa con entre veinte y treinta kilómetros de bicicleta de montaña y con entre seis y diez kilómetros de trail. Es muy similar a una prueba de triatlón normal, pero se cambia el asfalto por un ambiente más natural. En Avilés se celebró la prueba de duatlón, en la que Javier López también logró cruzar la meta. En esta modalidad de este deporte la natación se sustituye por más kilómetros de carrera, que se intercalan con la bicicleta. Lo habitual es que se mueva en entre cinco y diez kilómetros de 'running' para comenzar, luego se realizan entre treinta y cuarenta kilómetros en la bicicleta y se acaba la prueba con cinco kilómetros de carrera. El séptimo 'arte' de Javier López fue el acuatlón que se celebró en Extremadura. En esta disciplina se ejecuta un kilómetro de natación en aguas abiertas y luego cinco kilómetros en los que se corre. Además, en esta prueba, finalizó en novena posición.
«Granada tiene la particularidad de contar con diversos lugares para ponerse en forma en todas las disciplinas de triatlón en casi todas las épocas del año»
entrenamiento
Tras la carrera de Avilés, Javier López supo que había logrado algo que nadie en Europa había conseguido antes. «Lo habitual es que te especialices en un tipo de prueba y a partir de ahí intentes desarrollarte como deportista, pero la peculiaridad de este caso es ser polivalente para adaptarse a cada una de las disciplinas», explica López con cierto orgullo. Es su manera de resumir la tirada más larga que ha hecho en su carrera como deportista. No ha destacado en ninguna disciplina, pero se propuso ser diferente al resto por tener capacidad para hacerlo todo, como finalmente consiguió el pasado año. Atrás quedan muchas subidas a Padrollano o al Veleta en donde practica ciclismo, bicicleta de montaña, atletismo o esquí. «Granada tiene la particularidad de contar con lugares para ponerse en forma en todas las disciplinas de triatlón», resume. Para la natación en aguas abiertas también tiene el pantano del Cubillas, que incluso permite completar un entrenamiento con bicicleta y atletismo. Javier López conoce a la perfección cada rincón de la provincia para disfrutar con el triatlón. Es un todoterreno que ha logrado poner en valor del esfuerzo y la resistencia por encima del mérito de ser primero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión