Titanes del desierto con la bicicleta como pasión
RETO ·
Los granadinos asisten con energía a la famosa carrera de 'mountain bike' marroquí, que vuelve del 10 al 15, tras el 'parón covid'. Su intención es subir al podio y acabar entre los mejoresVíctor M. Romero
Sábado, 9 de octubre 2021, 23:38
Los ciclistas granadinos siempre están presentes en la clásica Titan Desert. De hecho, algunos de ellos como Francisco Barranco, saben lo que es subir a ... lo más alto del podio. Esta vez el equipo nazarí también se presentará en Marruecos con la intención de volver a disfrutar de los laureles. Experiencia no les falta. Barranco sólo se ha perdido una edición, «al igual que Alfredo (Espelt), mientras que Ramón (también Espelt) es el 'crack' porque ha asistido a todas las ediciones», elogia Paco a sus compañeros. Amigos con los que, además, forma equipo.
El director del Palacio de Congresos, que también lo fuera del campo de fútbol de Los Cármenes y del Palacio de los Deportes, puede presumir de un gran físico a sus 64 años. «Acudimos desde la primera vez que se celebró, en 2007, cuando perdí a mi madre. Es una carrera consolidada, muy bien organizada y estructurada», explica. Le gustó mucho la edición que discurrió por Arabia Saudí y, aunque hay altas pretensiones, «porque queremos pelear por subir al podio, eso es lo de menos, el aspecto competitivo aquí está en segundo plano», lo importante es que «se trata de nuestra pasión anual».
Barranco matiza que «consta de seis etapas y resulta muy dura por el desierto, pero estos 14.000 kilómetros nos cambian la vida, a nuestra edad nos libera, sirve mucho a nivel mental». Agrega que «durante todo el año pensamos en la Titan, tenemos que cuidarnos mucho y saber compaginarlo con el jamón y el vino, ser equilibrados, ja, ja».
A Francisco Barranco tal desafío no le viene grande. Se le ve correr como un chaval por el camino de los Neveros, la bicicleta es su compañera y el ejercicio físico, una práctica diaria. Un deportista que desde hace cuatro años compite en la categoría más veterana, la Máster 60, hay también 40 y 50 y la élite. Ahí ganó incluso. Compiten con 30 países y «no es fácil», dentro de las metas se plantean «vencer por equipos».
Almería repite en diciembre
La carrera se suspendió en 2020 por la pandemia, aunque se realizó un evento similar, algo más corto, en Almería, en el que también participaron. Este año, la capital almeriense repetirá la experiencia en diciembre.
Además de la preparación, programada y planificada como profesionales aunque se trate de una prueba para aficionados, necesitan un presupuesto de 3.000 euros entre mecánica, material, la asistencia técnica que les acompaña, fisioterapeutas, desplazamientos y manutención.
Paco Barranco dispone de un «pequeño patrocinador», apunta, aunque a la mayoría de estos héroes del desierto el esfuerzo les supone también dar una sacudida al bolsillo particular. «La ilusión puede con todo», abunda el avezado ciclista mientras cuenta que las bicicletas se enviaron a Marruecos desde el puerto de Motril para el traslado al continente africano. Ellos viajan en avión. Hay que guardar fuerzas.
A Barranco le enamoran los grandes retos, fue el gran impulsor del Rally Dakar con salida desde Granada en los noventa, asistió con sus amigos a la Patagonia y la Carretera Austral, ha participado en cuatro maratones de Nueva York –también se emplea a fondo en zapatilla de atletismo– y son asiduos –Espelt y Romero siempre le acompañan– desde hace cinco años a las pruebas ciclistas del Jamón de la Alpujarra y la Quebrantahuesos, pruebas provinciales que les permiten rodarse y obtener la forma para la Titan Desert.
Junto a Francisco Barranco, estarán también Francisco Javier Atero, Wenceslao Megías, Simón Segura y los hermanos Ramón y Alfredo Espelt en la salida de Boumalne Dades.
La Titan Desert es una carrera de bicicletas de montaña por etapas, dirigida a todos los aficionados que quieren superarse. Un recorrido en el que prima la orientación y la resistencia a través de los paisajes más increíbles de Marruecos: infinitas llanuras desérticas, dunas y montañas.
Una aventura total, que no se acaba al acabar la etapa, ya que al llegar al campamento, continúa con unos servicios 'premium', pero manteniendo la esencia de vivir como un nómada. La organización corre a cargo de la sociedad Titan World Series, propiedad de la empresa RPM-MKTG y de A.S.O.
Titan Ebike paralela
La Titan Desert 2021 presenta, además, el programa Titan Ebike, que permitirá a los participantes realizar tres etapas en bicicleta eléctrica. Las etapas tendrán lugar entre el 13 y el 15 de octubre. Los inscritos al programa Titan Ebike conocerán, asimismo, el espíritu característico de la Titan en el campamento, donde compartirán espacio con los corredores de la prueba. Se trata de pedalear en bicicleta eléctrica, de forma no competitiva, por los paisajes más emblemáticos de Marruecos y en total seguridad, guiado por un miembro del staff y un vehículo de la organización. La Titan Ebike es una de las grandes novedades de la 16ª edición de la Desert, que vuelve con más fuerza que nunca tras el paréntesis de 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión