«El tiro olímpico no es un deporte violento, no tenemos accidentes»
El dirigente nacional cataloga el centro especializado de Las Gabias como uno de los mejores de Europa
Antonio Sánchez
Granada
Viernes, 21 de mayo 2021, 00:19
Miguel Francés, presidente de la Federación española de Tiro Olímpico (Rfedeto) desde hace cuatro años, tiene la esperanza de que el granadino Antonio Bailón esté ... en los próximos juegos olímpicos. A finales de este mes se jugará la plaza en el Europeo que se disputa en Osijek (Croacia), en el que España espera colar también a otros tiradores. Miguel Francés repasa en su despacho del centro especializado de alto rendimiento (CEAR) de Las Gabias, el mejor de España según afirma él mismo, cual es la situación actual de este deporte, al que se le tiene asociada quizás una mala imagen que, asegura, no es real.
–¿Qué inversiones se han hecho recientemente en el campo de tiro de Las Gabias?
–El campo de tiro data del año 2002. Desde entonces el personal que estuvo al cargo de esto le dio el mantenimiento justo y hacía falta una modernización. En los últimos años hemos hecho unas mejoras importantes. En las canchas de plato instalamos unas máquinas exactamente iguales que las que habrá en Tokio en los Juegos Olímpicos y eso convierte al centro especializado de alto rendimiento en el mejor campo de España y uno de los mejores de Europa, ya que tiene todas las modalidades. Hemos puesto también los marcadores electrónicos. Y para el entrenamiento en el momento en el que los tiradores entrenan queda registrado todo y después pueden ver su ficha de resultados para ver, por ejemplo, si están fallando los platos a la izquierda o a la derecha. Esa es una información muy importante para mejorar en el entrenamiento. En las demás galerías se ha dado un repaso exhaustivo. Por ejemplo, en las canchas de precisión se ha puesto iluminación buena para que un día nublado sea igual que un día de sol. Gracias a ello, ya tenemos autorizado por la ISFF, la federación internacional de tiro, un gran premio internacional (GPI) en Las Gabias para 2022 en el que vendrán tiradores de todo el mundo.
–¿Cuál es el nivel del tiro olímpico andaluz y granadino?
–Tenemos dos plazas ya para los Juegos Olímpicos y Fátima Gálvez, que es de Córdoba y entrena aquí, es una de ellas. Ahora, en el Europeo de Croacia –se celebra del 20 de mayo al 6 de junio– podemos conseguir más plazas. Y espero que a nivel granadino Antonio Bailón se clasifique porque es muy puntero. Ganó los últimos Juegos del Mediterráneo. Hace puntuaciones punteras y al final en una competición solo hace falta un poquito de suerte, que tengas el día. Que Andalucía plante dos personas en el Tokio sería buenísimo para el deporte de la comunidad.
–¿Cuáles son las perspectivas de la Federación de Tiro para los Juegos Olímpicos?
–Queremos conseguir cinco plazas más. Tenemos una lista bastante amplia de tiradores que tienen opciones de conseguir plaza en Tokio porque son capaces de hacer la puntuación necesaria.
–¿Y se puede optar al diploma o a la medalla?
–Los que vayan es porque han hecho puntuaciones que dan para ser primeros. Pero tienes que tener el día para que te salga la puntuación perfecta y al otro no le salga. Aparte del entrenamiento, en este deporte hay una parte importante de fortuna, ya que del primero al tercero solo suele haber un plato de diferencia. El entrenamiento, la calidad y la técnica la tienen nuestros tiradores.
–¿Ha aumentado la participación de tiradores en los últimos años?
–Sí. Todos los años las altas siempre superan a las bajas.
–¿Y por qué sigue sin ser buena la imagen del tiro dentro de la sociedad?
–Para ello necesitamos ayuda. En todos los deportes hace falta un seguro obligatorio y en la licencia de tiro cuesta un euro al año. Las compañías de seguros nos ponen al nivel del ajedrez. No tenemos accidentes, pero sin embargo la opinión pública opina lo contrario. Creo que es por falta de conocimiento y de información. Porque la caza, por ejemplo, está bien vista. Necesitamos que desde los medios se muestre que no tenemos accidentes. De hecho, hemos querido llevar una galería portátil de tiro a los colegios y a los niños les encanta, pero cuando se enteran los padres nos echan fuera porque consideran el deporte peligroso. En las ferias también estamos presentes, los niños tiran, se anotan en el club de la localidad, pero si se han inscrito noventa personas al mes nos quedan dos. Es un bajón increíble. El tiro va incrementando con los hijos de los deportistas, pero tiene que haber un lazo de amistad para que los padres del niño lo dejen involucrarse. Otro motivo por el que los chavales dejan el tiro porque en su grupo de amigos no se le suele animar a que continúe.
–¿Cuáles son las modalidades de tiro que más se practican en Andalucía y en Granada?
–Se practican todas, las olímpicas y las no olímpicas, aunque las segundas son las que más participantes tienen. En foso olímpico y en foso universal, por ejemplo, hay más o menos los mismos tiradores. En pistola de precisión, que no es olímpica, hay más participantes que en pistola de velocidad. Y en el caso de armas históricas hay muchos participantes en España, pero no es olímpica, en parte motivado porque las personas que ganan son mayores y el Comité Olímpico Internacional (COI) no quiere personas mayores en los podios.
–¿En qué situación económica se encuentra la federación?
–Cuando entré en la federación se debían tres millones y tuvimos que convocar un concurso de acreedores para hacerle frente. Se negoció con todos y se planificaron los pagos para cinco años. Tenemos ya pagado un 35% y en los próximos tres años pagaremos el resto. El CEAR, por ejemplo, estaba embargado y ya hemos llegado a un entendimiento para comprar la deuda y que pase a ser nuevamente propiedad de la federación. Por ejemplo, cuando llegué a la federación la cuenta del CEAR de Las Gabias estaba a -35.000 euros, además del embargo, y ahora todo está en números positivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión