Sólo dos andaluces presentes en los equipos nacionales
Regino Hernández baja al equipo B, Josito Aragón al C y no entran ni Jaime Castro ni Luna Espín a pesar de sus buenos resultados este año
La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha dado a conocer los integrantes de los equipos nacionales para la temporada 2019-2018 y ... tan sólo habrá dos andaluces entre los 39 deportistas que forman los equipos.
Entre las decisiones más llamativas está la caída del medallista olímpico Regino Hernández del equipo A al equipo B. El rider de Sierra Nevada no ha tenido este año un buen papel en la Copa del Mundo y no estará en el primer equipo, el que sí figuran el vasco Lucas Eguíbar.
En el equipo C figura el granadino José Antonio Aragón, que tampoco ha tenido este año muchas oportunidades debido a una importante lesión. Ellos dos son los únicos integrantes de un total de 39 atletas entre los que figuran 18 catalanes, seis vascos, cinco aragoneses, dos navarros, tres madrileños y un gallego.
En Sierra Nevada había esperanzas de que el snowboarder Jaime Castro diese este año el salto al Equipo Nacional, sobre todo después de sus buenos resultados en Copa de Europa pero finalmente no figura en la lista. Tampoco está la Campeona de Espa ña U16 de gigante y vendedora de la Copa de España de Esquí Cross, Luna Espín.
En declaraciones a IDEAL, el director general de la RFEDI, Olmo Hernán, explicó ayer que el listado está configurado en base a parámetros diversos enfocados a detectar la potencialidad en el rendimiento adulto. Sobre Luna Espín (Granada Sport Club), Hernán aclaró que tiene todavía una falta de experiencia internacional importante y que es especialmente joven.
«Luna tiene una gran proyección, es muy joven todavía y no tiene la experiencia internacional adecuada» explicó el federativo, que sí dejó la puerta abierta a otro tipo de ayudas para la granadina. «Sí que va a haber becas para este verano a las que sí podrá optar Luna». La RFEDI va a usar parte de sus recursos para deportistas como estos. También hay un programa de seguimiento nuevo que proyecta 400 sesiones de entrenamiento para deportistas que no cumplen criterios, cómo ya ha ocurrido con Jaime Castro. Se complementa el programa de las federaciones autonómicas».
En referencia al deporte femenino, Hernán añadió que «asumo que tenemos que hacer un trabajo mejor con las estructuras en esquí alpino femenino».
Sobre Jaime Castro (SURFIN), Hernán afirmó que este será convocado para las concentraciones de seguimiento a lo largo de la próxima temporada y no se descarta que se incorpore a las estructuras a lo largo de esa campaña». En relación a Regino Hernández, Olmo Hernán afirmó que su encuadre en el equipo B «no condiciona a Regino para estar en la Copa del Mundo y desarrollar su programa deportivo, tal y como lo ha hecho hasta ahora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión