«El seleccionador me dijo que era un gran descubrimiento»
Este granadino, con una disminución auditiva del cincuenta por ciento, acaba de alzarse campeón del Mundo en Suiza siendo clave en el equipo y el máximo goleador del torneo con 13 dianas
César Guisado
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 10:20
España se ha proclamado este pasado fin de semana campeona del Mundo al ganar a Suiza, la anfitriona, por 4-5 en la cita de ... fútbol sala para deportistas sordos y discapacidad auditiva. Un desenlace propio de las grandes citas con una final ante los locales y en un abarrotado pabellón de Eulachhallen. En el combinado nacional ha brillado el granadino Paquito, que no sólo ha terminado como máximo goleador del Mundial con 13 tantos, sino que además fue la clave para poner las tablas en el marcador cuando España comenzó perdiendo. Suyo fue el primer gol que encauzó entabló el tanto de Ajetaj y que posteriormente encauzó la victoria.
David Susiac ponía el 2-1, que empataría Tugan antes del descanso. A la vuelta de vestuarios los técnicos del equipo nacional tuvieron que poner su esfuerzo para colocar a los jugadores en su juego habitual de los partidos anteriores y funcionó con tres goles de forma consecutiva en los minutos anotados por Pozo, Garrido y Luismi. Los suizos volvieron a usar otras estrategias en su táctica obteniendo dos goles en los minutos finales poniendo el resultado de 4-5 a favor de España y acabando la Selección como campeona del mundo por primera vez en su historia.
Estrellas Chana, Cúllar Vega, Granada CF y ahora el Vandalia, cuentan los capítulos una historia que quizá acaba de escribir sus mejores páginas. Campeón del Mundo, «un descubrimiento», le decía el seleccionador al término del torneo, que pareciera lleva toda la vida jugando en el sintético cuando no ha sido así. «Siempre jugué fútbol once, y lo juego, pero en junio me llamaron para una concentración en Sierra Nevada, fue la primera vez que fui con ellos y me convocaron para el mundial. Ha sido un cambio algo raro, porque estoy acostumbrado a jugar con más espacios, la velocidad es distinta y también la intensidad. Es otro fútbol, pero me he adaptado bien», afirma.
Cabello tiene una disminución auditiva del cincuenta por ciento. Y esto no le afecta para hacer deporte con oyentes, o participar en un torneo en el que los árbitros señalan las faltas levantando un banderín. A las cifras: trece goles. Posiblemente si Paquito no hubiera acudido con la Selección, esta no hubiera salido campeona. «El año pasado España ganó el Europeo en Finlandia, así que quién sabe. Yo he aportado mi granito de arena. Nosotros íbamos con la esperanza de ganar, la gente nos consideraba como favoritos pero también es verdad que había otros como Rusia o Italia». Suiza fue una de las sorpresas. Otra la dio Irán, que partía como la gran favorita aunque al quedar encuadrada en el grupo de Israel, prefirió no participar por motivos políticos.
En el recuerdo, para siempre «el momento de levantar la copa al final». Y entre sus trece goles, «el del empate en la final, fue un minuto después de que ellos se adelantaran y nos sirvió para estar más tranquilos, para no perder la cabeza e irnos del partido». Aunque lo cierto es que no esperaba hacer tantos. «En el primer partido metí tres, en el segundo cuatro, en cuartos otros cuatro y a partir de ahí salió todo rodado. El seleccionador me dijo que era un gran descubrimiento porque soy jugador de fútbol once, y que no lo hice mal para no estar acostumbrado», confiesa.
Ninguneados por la RFEF
Días de champán, aunque no sólo se guardan buenos recuerdos de esta cita. La RFEF les ha fallado, y en la Federación Española de Deportes para Sordos no lo olvidan.
«El equipo tiene una queja, porque la RFEF no ha querido ayudarnos. El presidente de nuestra federación llamó dos veces a la RFEF y las dos le colgaron. Llamó también a Luis Rubiales personalmente y también le denegó la ayuda, así que tuvimos que jugar con las equipaciones de hace seis años y el resto del material lo compramos en el Decatlón. No pedimos que nadie nos regale algo, pero sí que nos cedan el material con el que dar una buena imagen», señala.
Sea como fuere. A Paquito este mundial le va a costar el dinero. Por suerte. «En el Vandalia todos mis compañeros están muy contentos, me piden que los invite a una cerveza, pero ya les he dicho que tienen que esperar a que llegue la prima», bromea. Estos días, Francisco Cabello, el Paquito del Estrellas, el que brilló en el Granada 'B' y deslumbra ahora en Peligros, pasa el día contestando a los WhatsApp de los amigos y de la familia. «Tengo la cabeza llena de preguntas». Las respuestas, las tienen suelas de caramelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión