Gimnasia

La rítmica vuelve a dar brillo al Palacio de los Deportes

El conjunto cadete del Esthela Maristas, sobre el tapiz. /J. PASTOR
El conjunto cadete del Esthela Maristas, sobre el tapiz. / J. PASTOR

Las gimnastas granadinas han conseguido numerosos éxitos en la fase andaluza de Precopa, celebrada en Écija

CÉSAR GUISADO GRANADA

La segunda jornada de los Juegos Municipales que organiza la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, ha contado este fin de semana con la participación de un millar gimnastas de 56 clubes, asociaciones y escuelas municipales de toda la provincia. Hubo incluso pequeñas gimnastas de dos años de edad. Una jornada enmarcada dentro del programa Granada Ciudad Europea del Deporte, que reunió durante todo el sábado a más de 5.000 personas en el Palacio de los Deportes.

El concejal de Deportes, Eduardo Castillo, comentó a pie de tapiz que que «nuestro objetivo es que las niñas y jóvenes puedan dar sus primeros pasos en este deporte para que, posteriormente, se incorporen a los clubes y a las competiciones federadas», aseveró.

Yes que avanza la temporada de la rítmica a nivel andaluz y otra cita, la de Écija, marcó también hace unos días la agenda de buena parte de los conjuntos granadinos con deportistas en categoría precopa. Fueron un total de veintidós clubes los que desde esta provincia viajaron a la capital hispalense para competir y obtener grandes resultados. Por conjuntos, caben destacar las medallas de bronce en la categoría alevín para el Villa de Otura y el Rítmica Nazarí en senior. Las nazaríes además fueron sextas en alevines y cuartas en infantiles. En el nivel de cadetes, sexto puesto para Las Gabias y un octavo para el Nazarí. Y en senior, a ese bronce del Nazarí hay que sumar un cuarto puesto del Cúllar Vega, otro séptimo para las de Cájar y un octavo al Imagym.

En cuanto a la categoría individual, medalla de bronce para Beatriz Calvo, una prebenjamín con talento de Las Gabias. El Nevada-Armilla fue sexto benjamín, en cadete cuarto puesto para el Nazarí y sexto del Nevada, y en senior, un quinto y un séptimo para el Alhendín.

No acabaron ahí las buenas noticias. Porque Lidia Guerrero, del Rítmica Chana, se volvió a casa con una medalla de oro en la categoría benjamín con un ejercicio de manos libres, y Ana Hita, del Villa de Otura, fue plata, mismo mérito que el benjamín Chana-Otura.

Con la pelota, también plateado de la alevín Alba Aguilar, del Iundenia, y también con la pelota, un octavo puesto para el Beatriz Danzing. Por equipos, cuarta posición para Iundenia y octava para el Danzing. María José Gil, que es cadete del Villa de Otura, se llevó un oro con la cinta y el Rítmica Chana llegó en esta categoría hasta la cuarta plaza. Y en senior, sexto puesto para el Rítmica Chana con el aro y octavo para el Beatriz Danzing, con el mismo aparato.

Muy buenos resultados, que se suman a los conseguidos hace unos días en la primera fase del circuito de promesas de Andalucía, donde los clubes granadinos; veintisiete en total, aportaron ochenta y ocho montajes en el Palacio de los Deportes de Granada, instalación que además de acoger esta cita, lo hizo llenando su graderío durante todo el fin de semana. Y cayeron quince medallas, tres de oro, las dos del Gymcosta Almuñécar y la del Rítmica Chana; seis de plata, del Club Granada, Medina Lauxa, Padul, Chana y Santa Fe. Y otras tantas de bronce, del Gymcosta, Imagym, Las Gabias, Nevada Armilla y Villa de Otura.