El Raca busca su equilibrio de fuerzas entre el juego exterior y el interior
PRETEMPORADA ·
El equipo granadino espera aprovechar al máximo los recursos con su filosofía clásica de defensa y carreraVíctor M. Romero
Viernes, 17 de septiembre 2021, 01:12
El Raca Granada seguirá fiel a sus principios. El equipo granadino basa su filosofía de juego en una intensa defensa, lo que le ayuda a ... la recuperación de balones, con el consiguiente aumento de posesiones. La otra consigna clara que da Maribel Piñar para tener éxito en los resultados de los partidos es aprovechar la velocidad de sus jugadoras, lanzar el contraataque y acabar en canastas fáciles, bandejas, antes de que al rival le dé tiempo a replegarse en torno a su aro y sufra con el balance defensivo.
Así, el Raca obtiene los mismos rendimientos que la pasada campaña, en la que logró la plaza para la selectiva Liga Femenina Challenge por ese sendero, mucha capacidad atrás para robar balones y hacer sencillo y práctico el ataque.
Intimidación y rebote
Ahora, además de disponer de jugadoras con condiciones rápidas, ha mejorado en cuanto al peso en el interior. La presencia de la estadounidense Shannon Coffee y la puertoriqueña Sofía Roma ayuda en la zona, aporta peso, intimidación y rebote, lo que mejora mucho la defensa y crea opciones de equilibrar el juego exterior con el interior, lo que desean siempre todos los entrenadores.
A ello se le agrega la presencia de jugadoras versátiles, como la internacional belga Heleen Nauwelaers, que actúa como 'cuatro' pero se mueve con la facilidad de una 'tres' y posee mucha calidad y excelentes porcentajes en el tiro, sea a media o larga distancia.
También, la argentina Julieta Mungo da versatilidad. Los otros dos refuerzos enriquecen el perímetro. Andrea Boquete, que fue la más destacada en la mínima y única derrota de la preparación, con el Jairis en Alcantarilla, aporta excelencia en el perímetro, al igual que la cocapitana Patri Benet, hábil como escolta, sea en el la dirección en pista como 'uno' o, en el 'dos', con amenaza para el rival en los lanzamientos. De hecho, Patri Benet habló a este periódico sobre la importancia de la lucha, la intensidad defensiva y el poder correr, debido a que «no somos una plantilla de muchos centímetros o especialmente grande».
Y eso que Shannon Coffee y Roma han potenciado la pintura en altura. Pero ahí está el Jairis con la experta brasileña Erika de Souza, de 39 años, todo un mito en el baloncesto femenino internacional.
Maribel Piñar explicó sobre la derrota en la cancha murciana que al Jairis «lo vemos como claro favorito a estar en las posiciones de arriba este año. El encuentro fue muy igualado desde el principio, ambos equipos tuvimos opciones de ganar, resultó intenso y pudimos valorar en qué nivel estamos ahora mismo. Simplemente fue una prueba más. La idea es estar lo mejor preparadas posible para el inicio de la liga el día 25».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión