La quinta edición del Desafío Pikaeras abre inscripciones y agota 90 dorsales en 24 horas
La prueba almuñequera vuelve a abrir la temporada de triatlonen la provincia con su espectacular recorridode distancia sprint
Manuel Pedreira
GRANADA
Miércoles, 27 de febrero 2019, 00:04
El triatlon granadino se reencontrará con la competición el próximo 6 de abril en el Desafío Pikaeras de Almuñécar, que el pasado lunes abrió el ... plazo de inscripciones para su quinta edición y antes de cumplirse 24 horas ya había completado alrededor de un tercio de sus dorsales.
El dato evidencia el tirón de una prueba que, pese al paréntesis de 2017 en que no se celebró, se ha convertido en uno de los referentes del triatlon de distancia sprint en toda Andalucía.
La carrera se disputa el sábado por la tarde –16:30 horas– en lugar del domingo por la mañana, una fórmula que ha sido muy bien acogida por los deportistas, que todos los años han agotado los dorsales semanas antes de concluir el plazo de inscripción.
La distancia sprint preve un segmento de natación de 750 metros, un tramo de ciclismo de 20 kilómetros y otros cinco kilómetros de carrera a pie antes de cruzar la línea de meta, ubicada a los pies del emblemático peñón del Santo.
El hecho de que se trate de la distancia más corta del triatlon es engañosa en el caso del Desafío Pikaeras pues tanto el recorrido ciclista como el de 'running' entrañan una exigencia notable.
La natación se desarrollará con un recorrido triangular marcado por boyas y a una sola vuelta. En función del estado del mar se elegirá la playa de la Caletilla o la de San Cristóbal. La posibilidad de elegir una u otra playa, separadas por el citado peñón, le otorga también una singularidad a esta prueba.
El segmento de ciclismo lleva a los participantes a pasar dos veces por la urbanización de Cotobro, con rampas por encima de los dos dígitos que abren enseguida la carrera entre los 'pro' y añaden más sufrimiento a los triatletas populares.
En cuanto al tramo a pie, los participantes tienen que superar fuertes pendientes, calles con escalones y el paso por el interior del castillo almuñequero, una de las señas de identidad de esta prueba pues se abren zonas del monumento que permanecen cerradas durante el resto del año.
Más allá de la conjunción de belleza, espectacularidad y dureza, el Desafío Pikaeras se caracteriza por el buen trato al deportista y una zona de meta en la que no falta la cerveza, pizzas, helados y dulces, además de los habituales servicios técnicos de este tipo de pruebas.
Las inscripciones deben cumplimentarse a través de la web cruzandolameta.es
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión