Atletismo

Nuevo título para el Playas de Castellón

Lorenzo Hernández, Dani Rodríguez, Ignacio Fontes, Arián Téllez y Mario López en Soria. /S. BARRIONUEVO
Lorenzo Hernández, Dani Rodríguez, Ignacio Fontes, Arián Téllez y Mario López en Soria. / S. BARRIONUEVO

Los granadinos del club valenciano se hacen con el campeonato de División de Honor en Soria con victoria destacada de Fontes

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Los representantes granadinos del Playas de Castellón celebraron el pasado sábado un nuevo título de División de Honor tanto en LaLigaSports masculina como en la Liga Iberdrola femenina. La final masculina que se celebró en Soria tuvo como protagonista a Ignacio Fontes, quien después de conseguir un registro de 3:39.11 en el 1.500 del Meeting Paco Sánchez Vargas el pasado domingo, volvió a completar una gran carrera para ganar el 800 en 1:51.55. El discípulo de Jesús Montiel aguantó entre el grupo hasta el final de la carrera, donde se lanzó. En la misma carrera, Alejandro Estévez (Camí Mislata) fue sexto en 1:53.15 para refrendar su convocatoria como reserva para los II Juegos Europeos del 23 al 28 de junio, único granadino.

También en Soria, Dani Rodríguez fue tercero en el 200 con un registro de 21.32 tras Álex Quiñónez (FC Barcelona) y Daniel Ambrós para luego ser segundo con el relevo 4x100 del Playas tras los culés. Arián Téllez no completó su participación por prudencia ante una serie de molestias, su compañero de entrenamientos Mario López Moure fue cuarto en el 100 con 10.84 para el Atletismo Numantino y el motrileño Lorenzo Hernández fue tercero en disco con un mejor lanzamiento de 55.21 para el club catalán. La jabalina y los relevos decidieron el triunfo del Playas, también victorioso en la competición femenina gracias en parte a la marchadora Inna Kashyna (Nerja), ucraniana afincada en Guadix, que ganó a la campeona María Pérez (Valencia Esports) por medio minuto con una marca de 22:12.67. Las valencianas fueron descalificadas en el relevo 4x400.

Récord granadino

En las finales por la permanencia destacó el pertiguista Isidro Leyva, que superó por cuatro centímetros su propia plusmarca para ampliar el récord histórico granadino hasta un registro de 5.20. «Llegué fuerte pero tuve en percance y es que calentando peté una pértiga. Volví a saltar con algo de miedo para puntuar por el club hasta que me fui encontrando mejor. Saqué el 5.20 al primer intento y no logré 5.30, que era mi objetivo, de milagro», cuenta el pertiguista granadino del Nerja, que fue segundo. Lo buscará este próximo fin de semana, pese al chichón que ahora luce en la frente, dolido también en su rodilla. «Estoy más contento por cómo superé las adversidades que por la marca», reconoce Leyva.

También brillaron en Córdoba las victorias de Pablo Sánchez (Unicaja) en el 1.500 o Javier Martín (Surco Aventura) en el 100. Ainhoa Pinedo ganó el 5.000 de Madrid, también por la permanencia del AD Marathon.

José Antonio Castilla, subcampeón de España de 100 kilómetros

El atleta salareño José Antonio Castilla se proclamó subcampeón de España de 100 kilómetros en ruta el pasado fin de semana en Santander. El miembro del Atletismo Maracena completó una gran carrera a sus 46 años y sólo un golpe en el pie evitó que se proclamase ganador de la prueba. Aun así consiguió completar las veinte vueltas al circuito de cinco kilómetros en seis horas y 57 minutos clavados, cuatro minutos y 42 segundos del ganador Javier Martín. Con ese registro mejora su personal en catorce minutos y logra la mínima para el Mundial de Holanda en septiembre de 2020.

«Empezamos rapidísimo. Al campeón del año pasado le dieron problemas estomacales hasta vomitar a los cuarenta kilómetros. Desde ahí fui en cabeza hasta que a los 75 kilómetros, al mirar atrás, le di una patada a un bordillo», cuenta José Antonio Castilla. «Me empezaron a dar calambres y tuve que ir parando hasta que al kilómetro 85 me adelantó el perseguidor. Desde ahí fui controlando», concluye.

Además, el campeonato supuso un gran éxito para el propio Atletismo Maracena, uno de los mayores hitos históricos en la máxima categoría, ya que el club granadino también fue subcampeón por equipos gracias, además de al propio José Antonio Castilla, a José Ramón Arredondo y a Ángel y José López.