Carlos Garach bate el récord de España en 400 libres
El granadino revalida su título en el Open de Sabadell con una marca de 3:47.98 que mejora la de Miguel Durán en la misma piscina ocho años atrás
Carlos Garach batió el récord de España en 400 metros libres para revalidar su título de campeón nacional en el Open de Sabadell. El nadador ... granadino del club de Churriana ganó la final A con una marca de 3:47.98 que mejoró por un segundo la que Miguel Durán consiguió en esa misma piscina ocho años atrás con 3:48.96 y en dos la suya personal propia anterior. Garach, que la semana pasada consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de París en los 800 metros libres gracias a una marca de 7:50.56, se quedó a siete centésimas de la mínima B olímpica pese a que este Campeonato de España, a diferencia del de verano, no computa de cara a la clasificación para esa cita.
El mayor mérito de esta nueva hazaña de Carlos Garach, ocho veces campeón de España absoluto ya a sus 19 años al serlo por tercera consecutiva en 400 libres, estuvo en conseguir el récord de España nadando 'en negativo', como se suele referir en el argot. Es decir, nadando más rápido en la segunda parte de la prueba que en la primera, cuando lo normal es empezar con fuerza y luego ir reduciendo el ritmo guardando un apretón final. El granadino se lanzó muy tranquilo en el primer tramo de 50 metros (que hizo en 27.41 segundos), nadando muy largo y con buena técnica en las brazadas pese a pasar fuera de los puestos de podio a los 100 (a los que llegó en 56.33) pero no se puso nervioso en ningún momento y a partir de los 250 metros encadenó parciales de 28.41, 28.91, 28.24 y 27.83, apretando aún más todavía tras ponerse en primera posición con todo el público en pie.
A Carlos Garach le acompañaron en el podio Alonso González y Carlos Quijada sin bajar la marca de los 3:50 –algo que sí había hecho el granadino ya antes–, con registros de 3:52.17 y 3:52.24 respectivamente. El nadador del club de Churriana tenía entre ceja y ceja la plusmarca nacional en 400 metros libres tras adjudicarse un año atrás la de 1.500 metros libres con 14:57:23 en el Open de Mallorca.
«Es una pasada al alcance de muy pocos; da espectáculo»
Alejandro Mateos, entrenador de Carlos Garach durante sus comienzos en la piscina de Churriana de la Vega, alucinó con la exhibición de su antiguo pupilo en la piscina de Sabadell. «Es una pasada, nadó de una forma espectacular en negativo. Batir un récord de España así solo está al alcance de una persona que confía mucho en sus posibilidades porque sabe que está muy bien físicamente», compartió con IDEAL. «Me dijo que se sentía muy fuerte y que quería el récord, y lo consiguió con unos parciales impresionantes. Dio un espectáculo», ratificó. «Iba volando sobre el agua, como una lancha; tanto, que los otros parecían atascados», se recreó Mateos. «Cada cosa que se propone la consigue y veremos qué es lo siguiente», disfrutó.
Una vez conseguido este reto personal, Carlos Garach tendrá que valorar con su entrenador Xavi Casademont si sacrifica alguna de las otras tres pruebas para las que está inscrito en este Open de Sabadell tras estos 400 libres: los 1.500 del viernes, los 200 del sábado y los 800 del domingo.
Además de Carlos Garach también compitió la granadina Tamara Frías (Motril), bronce en los 50 espalda. Además, los hermanos Victoria y Jorge García Pimentel, también del club de Churriana, lograron sendas medallas de plata en los 200 braza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.