El verano fantástico de Marta Morales continúa con el 3x3
SELECCIÓN ESPAÑOLA ·
La granadina volverá a Debrecen solos unos días después de acabar su participación en la Copa del Mundo con la selección sub-19Jose Manuel Puertas
Granada
Miércoles, 18 de agosto 2021, 14:31
Marta Morales sigue dando que hablar en el mundillo del baloncesto nacional. Cuando apenas hace unos días de la conclusión de la Copa del Mundo ... sub-19, en la que selección española, con su participación, concluyó séptima en la localidad húngara de Debrecen, a la alero nazarí le han salido más 'deberes' relacionados con el país magiar.
Y es que Morales ha sido recientemente convocada por la Federación Española de Baloncesto para acudir al Mundial de la emergente modalidad de 3x3 en la categoría sub-18, a la que todavía pertenece la alero formada en el 'G+B'.
La granadina forma parte del cuarteto elegido por la seleccionadora Ana Junyer junto a otras tres jóvenes perlas de la cantera nacional: Claudia Contell, jugadora del Valencia Basket, y Elena Buenavida y Gisela Sánchez, compañeras hasta ahora de Morales en el prestigioso centro de formación Siglo XXI de Barcelona.
Se da la curiosa circunstancia de que este torneo también se celebrará en Debrecen, por lo que, tras apenas unos días en Granada, donde se encuentra ahora mismo –trabajando individualmente junto al entrenador Álex Gómez–, Morales tendrá que volver a hacer las maletas de camino a Hungría. El torneo se celebrará del 24 al 29 de agosto y España se enfrentará en la primera fase a Egipto, Holanda, Ucrania y Rumanía. Posteriormente, serán los dos primeros clasificados de cada grupo los que accedan a los cuartos de final y busquen el título.
El 3x3 es una modalidad en auge en todo el mundo, con cada vez mayor repercusión social y económica, y que, de hecho, ha debutado como olímpica en los recientes Juegos de Tokio, para los que España no pudo clasificarse ni en la categoría masculina ni en la femenina, donde estuvo a punto de lograrlo. Como anécdota, el base del Covirán Granada Christian Díaz está en órbita de la selección absoluta, y fue convocado durante la temporada pasada para una concentración en Valencia, a la que finalmente no pudo acudir por una inoportuna lesión de tobillo. De esta forma, y pese a las buenas perspectivas sobre su potencial en el 5x5, Marta Morales comienza a abrir puertas en un baloncesto que, a futuro, amenaza con hacer mucho ruido.
Sin parar
De lo que no cabe duda es de la intensidad con la que la joven promesa granadina ha vivido sus últimas semanas. Obviamente afrontaba un año clave, consciente de que terminaba su etapa en el Siglo XXI y debiendo decidir hacia dónde iría su futuro inmediato. De ahí que su primera gran decisión fuera apostar por la NCAA estadounidense, donde a partir de la próxima temporada se jugará para la potente universidad californiana de UCLA, retrasando de momento un salto al profesionalismo que llegará posteriormente. En el escenario más largo –siempre que no haya imponderables en forma de lesión grave–, Morales estará un máximo de cuatro años en Estados Unidos, tras los que deberá comenzar su etapa profesional. Sin embargo, tal y como ha sucedido con muchos otros nombres antes –como el caso del 'drafteado' este mismo año por la NBA,Santi Aldama–, podría abandonar UCLA antes de esos cuatro años si se ve preparada para debutar al primer nivel.
Sin duda, un verano muy cargado para Marta Morales. Tomó una de las decisiones de su vida, jugó un mundial con España y ahora le toca otro, probando además el 3x3. Irrepetible.
Y es que Morales ha sido convocada por la Federación Española de Baloncesto para acudir al mundial de la modalidad de 3x3 en la categoría sub-18, a la que todavía pertenece la alero formada en el 'G+B' y que la próxima temporada se marchará a hacer las américas jugando para la universidad de UCLA.
La granadina forma parte del cuarteto elegido por la seleccionadora Ana Junyer junto a otras tres jóvenes perlas de la cantera nacional: Claudia Contell (Valencia Basket), y Elena Buenavida y Gisela Sánchez, compañeras hasta ahora de Morales en el Siglo XXI de Barcelona.
Se da la curiosa circunstancia de que este torneo también se celebrará en Debrecen, por lo que, tras apenas unos días en Granada, donde se encuentra ahora mismo, Morales tendrá que volver a hacer las maletas de camino a Hungría. El torneo se celebrará del 24 al 29 de agosto y España se enfrentará en la primera fase a Egipto, Holanda, Ucrania y Rumanía. Serán los dos primeros clasificados del grupo los que accedan a los cuartos de final y busquen el título.
El 3x3 es una modalidad en auge en todo el mundo y que, de hecho, ha debutado como olímpica en los recientes Juegos de Tokio, para los que España no pudo clasificarse ni en categoría masculina ni en femenina. De esta forma, y pese a las buenas perspectivas sobre su potencial en el 5x5, Marta Morales comienza a abrir puertas en un baloncesto que, a futuro, amenaza con hacer mucho ruido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión