Deportes

María Pérez, premiada por la AEPD

María José Rienda (a la izquierda, de blanco) y María Pérez (a la derecha, de negro) posan junto al resto de premiados en la gala. /EFE
María José Rienda (a la izquierda, de blanco) y María Pérez (a la derecha, de negro) posan junto al resto de premiados en la gala. / EFE

María José Rienda fue galardonada junto a otras leyendas del deporte femenino

EFE LA NUCÍA (ALICANTE)

La marchadora granadina María Pérez; el tenista David Ferrer; el campeón del mundo de ciclismo, Alejandro Valverde; y los clubes de fútbol Real Madrid y Atlético de Madrid fueron algunos de los premiados este lunes en la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

«Creo que el atletismo reluce y sobre todo la marcha. Vamos haciendo historia, pero antes de nosotros ya hubo gente que lo hizo. De hecho, las primeras medallas en atletismo para España se las dio la marcha tanto en hombres como en mujeres. Sólo nos queda dar lo mejor de lo que sabemos y reflejar lo que nos han enseñado», comentó.

La gala se celebró en el pabellón municipal Camilo Cano de La Nucía y estuvo presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Fueron premiados por sus éxitos en el año 2018 Damián Quintero y Sandra Sánchez (karate), la selección española femenina de rugby, los patinadores y los equipos de las selecciones masculinas y femeninas de hockey, el equipo paralímpico español de natación y la selección femenina sub,19 de fútbol.

También recibieron galardones el Real Madrid de baloncesto, Regino Hernández (esquí) y los atletas Álvaro Martín y María Vicente, así como a la boxeadora Joan Pastrana y a Ana Carrasco (motociclismo).

La selección española de balonmano también fue galardonada, igual que los esquiadores paralímpicos Jon Santacana y Miguel Galindo. Hubo premios para Estudio Estadio, programa dedicado al fútbol de Televisión Española, y para Clínicas Menorca por su colaboración con el mundo del deporte y para la película 'Campeones' de Javier Fesser.

La campeona mundial y olímpica de badminton, Carolina Marín, agradeció en un vídeo el premio que se le ha concedido, ya que no pudo acudir al estar en proceso de recuperación de su lesión de ligamentos.

La Gala Nacional de Deporte reivindicó la igualdad y el protagonismo de las deportistas con un homenaje las «grandes damas» de la historia del deporte español.

La parte final de la gala, celebrada en el polideportivo de La Nucía, se centró en la entrega de galardones a algunas de las deportistas más importantes del país a escala internacional. Entre ellas fue premiada la granadina María José Rienda en su faceta de esquiadora. También fueron distinguidas Edurne Pasabán, Miriam Blasco, Theresa Zabell, Mercedes Coghen, Sagrario Aguado, Purificación Santamarta, Dori Ruano, Isabel Fernández, María Vasco, Jenniffer Pareja, Eli Pinedo, Carolina Pascual, Niurka Montalvo, Coral Bistuer, Carlota Castrejana, Almudena Cid o Ruth Beitia.

Se recordó a la piloto fallecida María de Villota. Su padre, el expiloto Emilio de Villota, recibió el galardón de manos de Sánchez. El presidente cerró el acto con una alusión a la igualdad tras algunas etapas en las que, dijo, las mujeres deportistas habían estado marcadas por la «invisibilidad y la desconsideración».

Presencia de Pedro Sánchez

«Algo ha cambiado y no hay marcha atrás. Prueba de ello es la afluencia masiva de gente a partidos de fútbol femenino en grandes estadios, pero también los resultados de selecciones y deportistas que triunfan y a las que la sociedad aplaude», agregó. «También hay que destacar el crecimiento del deporte femenino en especialidades teóricamente consideradas como masculinas en muchas ocasiones», afirmó Sánchez en la intervención con la que se cerró la gala. Sánchez glosó los valores del deporte, en especial los de la capacidad de «competir, respetar, jugar limpio y tener capacidad de superación». El deporte es una actitud vital y una escuela de valores para hacer un mundo mejor y, por lo tanto, debe recibir el rango político que se merece», continuó.

Julián Redondo, presidente de la AEPD, destacó la importancia del deporte femenino en los últimos años, tal y como se ha reflejado en el mayor número de mujeres medallistas que hombres para el deporte español en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos.