El maratón de Sierra Nevada a Granada aspira a ser el más rápido del mundo este domingo

El maratón de Sierra Nevada a Granada aspira a ser el más rápido del mundo este domingo

Entre los cien participantes de 24 países hay cuatro atletas profesionales que intentarán correr los 42,2 kilómetros entre Sierra Nevada y la ciudad en menos de dos horas

Inés Gallastegui
INÉS GALLASTEGUIGranada

Granada puede hacer historia este domingo. Dos empresas danesas han elegido Sierra Nevada y la ciudad de la Alhambra para intentar traspasar una frontera nunca antes atravesada por el ser humano: correr 42.195 metros en menos de dos horas. Los 109 participantes en el Maratón Más Rápido del Mundo saldrán de la Hoya de la Mora y recorrerán la carretera A-395 hasta el Paseo del Salón con la fuerza de gravedad como aliada: el circuito tiene una pendiente media del 4,6%.

Se trata de la «carrera inversa» a una cita deportiva mítica en el mundo del atletismo, la Subida Ultrafondo al Pico Veleta, que en agosto celebró su 35ª edición, tal como ha recordado el concejal de Deportes, José Antonio Huertas, durante la presentación de la prueba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada.

El maratón ha sido promovido por el Mikkeler Running Club y la agencia de turismo deportivo Albatros Adventure Marathons, que desde hace veinte años organiza competiciones en lugares con paisajes espectaculares, como la Gran Muralla China, el desierto de Petra en Jordania, el Círculo Polar Ártico, el volcán Hverfjall en Islandia o la reserva de Estabeni en Sudáfrica.

El director de la carrera, Rune Nortoft, ha explicado que los técnicos de Albatros buscaron por todo el mundo una localización que combinara una carretera bien asfaltada, con una pendiente descendiente suave y un paisaje hermoso cerca de una ciudad con una oferta cultural interesante. «Sierra Nevada es la montaña perfecta y Granada es la ciudad perfecta», ha asegurado. Su intención es incluir el maratón descendente en su oferta estable para los próximos años.

La última hora de Granada

La carrera descenderá por la A-395 y después de pasar por Canales se desviará hacia la A-4026 para atravesar Pinos Genil, Cenes de la Vega y entrar en la capital por la Lancha del Genil y la Carretera de la Sierra. Una vez en el Paseo del Salón, los atletas darán tres vueltas a un circuito de 850 metros para llegar a la meta a la altura del Cenador. Se espera que los primeros atraviesen el arco de meta al filo de las diez de la mañana.

Albatros ha invitado a cuatro profesionales africanos con mejores marcas personales que rondan las 2 horas y 10 minutos con la esperanza de que el domingo recorten varios minutos gracias a la pendiente. Sin embargo, el récord no será oficial porque el desnivel entre la salida y la meta supera por mucho los límites establecidos por la Federación Internacional de Atletismo.

El atleta keniata Eliud Kipchogue tiene el actual récord del mundo de maratón, 2:01:39, conseguido en Berlín en 2018, si bien un año antes había logrado terminar la prueba reina del atletismo en 2:00:25, en una carrera privada organizada por Nike con coches marcapasos y otras ayudas técnicas que impidieron homologar la plusmarca.

Más de un centenar de voluntarios y las fuerzas de seguridad controlarán las restricciones al tráfico entre las ocho, hora de salida, y las dos de la tarde, hora límite para cruzar la meta. La circulación rodada el domingo por la mañana también se verá afectada por la Fiesta de la Salud, una marcha de 5 km con salida y meta en la explanada del Palacio de Congresos que discurrirá por el centro de Granada.

La prueba tiene una dimensión turística además de deportiva, ya que, de los 109 participantes, una tercera parte son extranjeros procedentes de 22 países que, junto a la inscripción, han comprado un paquete turístico que incluye cinco noches de hotel, entradas para la Alhambra, visitas al Albaicín y el Sacromonte y una cena de gala, por un precio de 600 euros. «Es difícil colocar un destino en el mundo y Granada en el turismo deportivo aún tiene un trayecto que recorrer. Esperemos dar una gran noticia el domingo», ha explicado Ana Huertas, directora de la agencia Aixa Dreams, socio local de Albatros.