Edición

Borrar
Laura Bueno y Dani Rodríguez volvieron a proclamarse campeones de España. RFEA
Atletismo | Laura Bueno y Dani Rodríguez, campeones de España en Ourense
Atletismo

Laura Bueno y Dani Rodríguez, campeones de España en Ourense

CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO ·

Ignacio Fontes se lleva una nueva medalla de plata, impotente ante la exhibición de Adel Mechaal en el 1.500

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de febrero 2022, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laura Bueno y Dani Rodríguez se proclamaron campeones de España bajo techo en Ourense, tal y como hicieron en Antequera tres años atrás, como absolutos dominadores de sus pruebas de 400 y 200 metros lisos respectivamente. Con marcas de 52.77 y 20.98, ninguno de los dos superó sus mejores registros personales -en 52.67 y 20.83- pero las medallas de oro que se colgaron al cuello tienen significados muy especiales. Con este título, el quinto en pista cubierta, Dani Rodríguez se convierte en el mejor velocista de 200 metros lisos en la historia de España, el único capaz de reunir tantos triunfos. Para Laura Bueno es su cuarta conquista, pero no la revalidaba desde 2019 por las lesiones y lo hizo a lo campeonísima: batiendo la marca mínima de 52.90 exigida para participar en el Mundial de Belgrado de este próximo mes de marzo. Hasta allí viajará con su compañero Ignacio Fontes, que consiguió una nueva medalla de plata en 1.500 metros lisos, un subcampeonato algo impotente ante la exhibición de Adel Mechaal.

«Era el día que estaba esperando», reconoció Laura Bueno a las cámaras de Teledeporte tras la carrera. La velocista granadina del Valencia, pupila de Jesús Montiel, partió de la calle que más le convenía, la sexta, al haber marcado el mejor tiempo de la semifinal. Sin referencias, resistió el ataque de Sara Gallego en la lucha por la calle libre y mantuvo su liderazgo hasta el final, poderosa. Laura Bueno venció con una marca de 52.77 por delante de Sara Gallego (Nike), que hizo una nueva mejor marca personal de 52.82 y también mínima mundial. Aauri Lorena Bokesa (Barcelona), favorita sobre el papel al haber acudido como la única con la marca mundial de 52.90 al campeonato, pagó haber completado la semifinal más lenta saliendo desde la cuarta calle y, aunque intentó abrirse para atacar a sus dos rivales en cabeza, acabó tercera con 53.80.

«Sin la ayuda de Sara, a la que veía por la pantalla, no habría conseguido la mínima mundial porque me hizo apretar los dientes como si no hubiese un mañana en los últimos treinta metros», reconoció Laura Bueno, quien al comprobar su marca rompió a llorar mientras acudía a abrazarse con sus familiares y su entrenador en la grada. «Creí que Sara podía pasarme porque está en un gran estado de forma y es una luchadora. No me tembló el pulso al pelear la calle libre y todo salió como tenía visualizado, me encontré muy bien. Peleé hasta el final y tuve mi recompensa, porque tenía que conseguir la mínima mundial sí o sí», aseguró, sonriente, la granadina.

Cuando Laura Bueno se hizo con su medalla de oro, Dani Rodríguez ya tenía al cuello el suyo como el mejor velocista de 200 metros español de la historia. Desde la quinta calle, empleó la referencia de Oriol Madi (Pontevedra) para espolearse y volver a bajar de los 21 segundos, el único capaz de hacerlo en España en este momento, con 20.98. En la anterior carrera, Ignacio Sáez (Real Sociedad) y Sergio Juárez (Playas de Castellón) se hicieron con la plata y el bronce con marcas de 21.16 y 21.17 en un final reñidísimo. No dio opción a ello el galgo de Casanueva en la suya, rey nacional del 200 sin discusión aunque no pudo batir su mejor marca personal.

«Estoy muy contento por el oro y la carrera, pero esperaba mejor marca; el horario -11h- no favorecía a los velocistas, tan temprano y con el cuerpo aún dormido, pero nos toca adaptarnos a las circunstancias», esgrimió Dani Rodríguez, que arrastra desde hace semanas un edema óseo en su tobillo derecho, en sus declaraciones a Teledeporte, falto de activación en la salida. «Hice mi propia carrera, como siempre, pero me encontré mucho mejor en semifinales –hizo 20.93-. Espero que vengan muchos títulos más», deseó el velocista del Playas de Castellón, integrante del núcleo 'Fuertes y rápidos' que coordina Manolo Jiménez en Granada y que el sábado también obtuvo la plata de la ciudadrealeña Sonia Molina (Alcampo Scorpio 71) y el bronce del gaditano Pablo Montalvo (Barcelona) en los 60 metros lisos.

Subcampeón con fastidio

Volvió a resignarse a un subcampeonato, como si fuera poca cosa, Ignacio Fontes en los 1.500 metros lisos. El mediofondista granadino se topó en su día con Jesús Gómez y ahora con Adel Mechaal, que volvió a demostrar en Ourense que en este momento compite en otra Liga. Reciente récord de Europa en 3.000 metros lisos, cuyo título nacional obtuvo menos de 24 horas antes, Mechaal se colocó en cabeza desde los primeros metros sin especular y Fontes, atento, se pegó a su espalda con un cambio de ritmo guardado para el final. Sin embargo, fue Mechaal quien rompió la carrera alejándose del pupilo de Jesús Montiel. El atleta del New Balance firmó una exhibición total y venció con una marca de 3:36.89, permitiéndose frenar en los últimos metros, para hacerse con su tercer doblete en 1.500 y 3.000 metros lisos tras los de 2015 y 2018.

Fontes le siguió con un registro de 3:37.81, aunque ya tenía la mínima mundial al haber corrido en 3:37.39 semanas atrás en Sabadell. «Era difícil. Intenté engancharme, pero fue imposible», se resignó en sus palabras para Teledeporte el mediofondista granadino del equipo Nike. «No quise ni mirar el crono desde la salida porque ya sentía que íbamos rápido; no imaginaba una carrera así. Esperaba un ataque algo más largo en el último 800, pero fue desde el principio. Lo intenté hasta donde pude… madre mía, es que solo queda felicitarle», expresó Fontes, siempre honrado, ante el triunfo de Mechaal. «Venía a por el oro, pero no pudo ser y me llevo algo de fastidio para casa, pero el otro objetivo era ir a Belgrado e iré; ahora tengo unas semanas para afinar algo más», sostuvo, orgulloso.

Javi Sánchez, quinto

El último granadino en liza fue Javi Sánchez, velocista del Nerja entrenado por Paco Sánchez Vargas, su padre. Era el único atleta de la final de 400 metros lisos aún incapaz de bajar la frontera de los 47 segundos y se exprimió para conseguirlo después de haberse proclamado siete días atrás campeón nacional sub-23 con un nuevo mejor registro personal de 47.11. Javi Sánchez se quedó en la cola de una carrera que ganó Bruno Hortelano con una nueva mejor marca personal de 46.02 y, ante la renuncia de Óscar Husillos, se abrió para rebasarle y entrar quinto con un tiempo de 47.13, a dos centésimas de su mejor logro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios