Una joven promesa granadina para las disciplinas de lanzamiento
El deportista del Aspace se pasa del slalom y la boccia al atletismo, logra las mínimas para su primer Campeonato de España y mejora en esa cita sus marcas personales
César Guisado
GRANADA
Miércoles, 10 de julio 2019, 01:34
En España existen cinco federaciones deportivas de ámbito nacional que aúnan a deportistas discapacitados. A saber, la de parálisis cerebral, sordos, ciegos, discapacidad intelectual y ... física. Pues bien, uno de los retos más importantes para estas federaciones es la organización conjunta de un Campeonato de España capaz de incluir a todos los federados en un mismo torneo, que cumpla con todas las condiciones de accesibilidad, por supuesto, que preste la debida atención a todos y cada uno de sus inscritos y que además ofrezca una categoría competitiva en cada modalidad.
Pues esta cita, por la que Granada ha mostrado interés en su organización a través del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, se ha celebrado este fin de semana en Fuenlabrada, concretamente en el Polideportivo Fermín Cacho. Allí se reunieron un total de ciento veinte atletas para medirse en las pruebas atléticas de velocidad, saltos y lanzamientos.
Y en esta última modalidad, Granada ha contado con un representante que está dispuesto a ofrecer muchas alegrías a la provincia que representa, porque según cuenta su entrenador, el techo de Ignacio López, deportista del CD Aspace, se situará más allá de las fronteras nacionales siempre que su trabajo siga siendo así de constante.
Jugador de boccia y atleta de slalom, comenzó a practicar atletismo el año pasado debido a que la Federación de Boccia no ofrece una categoría real en la que pueda competir en igualdad de condiciones que sus rivales. Esto se debe a que Nacho, como lo conocen sus compañeros de pista, tiene afectado el brazo izquierdo por una parálisis cerebral. También el tronco y las piernas, pero su movilidad en el derecho es completamente funcional y los jueces consideran que debido a ello parte con cierta ventaja a la hora de lanzar las bolas.
Por eso decidió dar un giro a sus ambiciones y ahora, a sus 17 años, practica lanzamiento de disco, peso y jabalina. Empezó a competir el año pasado y en el Campeonato de Andalucía ha conseguido la marca mínima sub 20 para participar en el Nacional. «Tiene capacidad para eso y para lo que se proponga, solo necesita seguir y pulir errores, trabajar y no perder la ilusión», dice Manuel Rodríguez, técnico del CD Granada Joven y su entrenador desde el mes de marzo.
Cuenta Rodríguez que a Nacho «le encanta el atletismo y tiene una capacidad excepcional no solo para el deporte. Me he dado cuenta de que lucha con todo, que es capaz de superar su falta de movimiento en las piernas con su vitalidad y sobre todo con naturalidad. Es lo más bonito y me ha encantado verlo así en Fuenlabrada», afirma el técnico.
El entrenador acaba de graduarse en Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada y así como para Nacho será un reto ganarle centímetros a sus lanzamientos, él tratará de despejar el camino de su alumno todo lo posible.
«En la Facultad nos han enseñado cómo alcanzar metas, pero haciéndolo con felicidad si se trata de deporte adaptado. Es muy importante que el deportista se sienta reconocido y querido. Y en este sentido, el atletismo es un deporte de mucho compañerismo pero a su vez también de mucha competitividad. Por ejemplo, yo llegué a Fuenlabrada muy serio, concentrado como a cualquier competición y para mí ha sido una sorpresa ver cómo allí sus compañeros se volcaron con él porque era el más joven, el ambiente era totalmente distinto, de bromas, de consejos, un gran ambiente. Era totalmente desconocido esto para mí», confiesa Rodríguez.
Así ha nacido un tándem que augura éxitos y que sueña con la internacionalidad del deportista. «Estamos muy contentos porque en jabalina hizo su mejor marca personal, tenía 10,06 y este año hemos conseguido llegar a 10,66 gracias a que mejoramos la técnica. En disco también consiguió su mejor marca personal, de 10,56 ha aumentado a 12,23. Y en peso hacía 4,25, y esta ocasión llegó a los 4,67», repasa el entrenador. Nacho López se marcha del Campeonato de España con los deberes hechos, y «muy contento».
Con dos marcas personales, aumentando sus registros dentro de la categoría f-34. Refrenda Rodríguez que el atletismo lo domina quien es capaz de combinar a la perfección técnica y fuerza. Una ecuación que se despeja sumando la ambición y el empuje de Nacho López, una nueva promesa en los lanzamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión