John Carter, de Almanjáyar a ser nuevo campeón de Europa de boxeo
El boxeador granadino deja KO a Larrinaga y conquista su primer título europeo
Antonio Navarro
Domingo, 9 de agosto 2020, 10:09
John Carter se convirtió el pasado sábado en el Marbella Arena de Puerto Banús en el primer boxeador granadino en lograr un título europeo ... .
El púgil de Almanjáyar hizo pleno y logró superar los tres retos personales que tenía delante. En primer lugar, consiguió desplazar a tantos aficionados del boxeo de la provincia granadina que el combate por el título de la EBU ante el vasco Ibon Larrinaga (13V-4D-0N) pareció jugarlo en casa. En segundo término también fue capaz de llegar a la cita en un estado físico envidiable a pesar de los problemas que todos los deportistas han tenido que atravesar a causa de la pandemia de Covid19 y en tercer lugar, y no por ello menos importante, fue bastante mejor que su rival encima del ring, noqueándolo y adjudicándose el combate por KO técnico en el octavo asalto de los doce que había previstos.
Ver fotos
Carter demostró haber madurado mucho desde aquel ya lejano diciembre del 2015, en el que cayó derrotado a los puntos en un combate amateur ante el mismo adversario. 'El Francotirador' demostró desde el primer asalto que es todo corazón desde que suena la campana hasta que su oponente acaba bajando la cabeza. Al tratarse de un combate entre dos boxeadores españoles, el himno nacional sonó antes de la pelea por los altavoces de la Plaza de Toros de Puerto Banús con la mala fortuna de que algún que otro aficionado creyó estar en un mitin político y se puso a silbar. Fueron casos muy aislados, porque la gran mayoría de los casi 2000 aficionados que presenciaron la cita en directo -se respetaron las directrices de aforo reducido para prevenir contagios- respetaron ese momento y, además, jalearon a John Carter desde el momento en el que salió del vestuario para subirse encima del ring.
Una vez iniciado el combate 'El francotirador' no dudó en sacar unas cuantas manos que lo pusieron en clara ventaja ante un adversario que le dio una importancia capital a su juego de pies, por lo que no dejó de moverse sobre el cuadrilátero para contrarrestar el interés que Carter tenía en empezar una lucha cuerpo a cuerpo.
El Marbella Arena rugió como si el combate se hubiese celebrado en el Palacio de Deportes de Granada, algo que el equipo de Carter buscó pero no consiguió. Conforme fueron pasando los minutos ambos luchadores se olvidaron de las guardias y ahí Carter estuvo acertado a la hora de golpear con violencia a Ibon 'Pura Vida' Larrinaga, al que le calentó la oreja.
En el tercer asalto el púgil de Almanjáyar recibió un duro golpe, pero no se vino abajo. Volvió al punto de partida conectando dos directos con los que hizo mucho daño a 'Larri', al que mandó a la esquina, de donde consiguió levantarse en pocos segundos. El vasco sacó un par de manos que hicieron dudar al granadino y la igualdad se mantuvo en los siguientes minutos, en los que el púgil granadino no encontró el gancho que buscaba. No había un vencedor claro porque John estaba muy interesado en pegar pero Larrinaga, que tiene tres años más que el deportista granadino, bailaba de un lado a otro y agarraba a su oponente en reiteradas ocasiones, obligando así al árbitro a parar la pelea. El sexto y el séptimo asalto fueron difíciles para Carter, que soportó varias manos sin caer en el pesimismo. Su boxeo atrevido y descarado encontró recompensa en el octavo asalto, en el que dejó herido de muerte a su rival y acabó proclamándose campeón del título de la EBU por KO técnico.
«Todo controlado»
Unos minutos después de acabar el combate confesó a IDEAL que el cinturón recién ganado se lo dedicaba «a mi entrenador y a mi padre». El apodado como 'El Francotirador' también dijo que no vio peligrar la victoria pese a las dificultades experimentadas en el sexto y en el séptimo asalto. «Estaba todo controlado«, afirmó con una sonrisa que dejaba entrever que la del sábado fue una de las mejores noches de su vida
No obstante, a pesar de la alegría por el triunfo en su discurso volvió a lamentar que el Ayuntamiento de Granada «no nos apoye para que los granadinos puedan disfrutar de este tipo de veladas». Carter aseguró que en el momento actual «estamos todos muy felices de que el Granada haya llegado a la UEFA, pero nosotros hemos logrado un título europeo, que sería similar a esa Europa League, y desde nuestra propia ciudad no nos tienen en cuenta», apuntó.
Glamour
La velada se completó con una victoria por KO del malagueño Samuel Molina, de la saga de los Heredia, ante el madrileño Rubén García y con un triunfo a los puntos de Kerman Lejarraga ante el campeón británico Tyrone Nurse. Estos combates y el de Carter ante Larrinaga fueron presentados por Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla', vocalista del grupo Mojinos Escozíos, y resultaron de gran interés para el delantero del Athletic Iñaki Williams, que también se dejó ver en el coso marbellí para presenciar en directo esta velada de boxeo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión