Impulso granadino para hacer más accesible el deporte rey
El proyecto nace desde la Ciudad Accesible para eliminar las barreras que no permiten a todas las personas disfrutar en un estadio en igualdad
CÉSAR GUISADO
GRANADA
Miércoles, 25 de marzo 2020, 02:16
Se trata de entregar el fútbol a todos sus aficionados y además haciéndolo en todas sus formas. Practicándolo, dirigiéndolo, trabajándolo en todos sus ámbitos o ... sencillamente siendo su protagonista, sobre el césped. Algo que a día de hoy es prácticamente un imposible según se desprende de un proyecto que nace desde Granada y que tiene vocación internacional. Según sus impulsores, 'Football Lab for All' (FLFA) es el primer laboratorio de investigación y diseño del fútbol para todas las personas, un proyecto innovador y pionero que pone fin a veintiocho meses de duro trabajo en la Ciudad Accesible y de planificación estratégica para abordar toda la problemática existente al respecto.
En concreto, 'Football Lab for All' se sostiene sobre tres pilares básicos bien diferenciados. Un equipo de profesionales se reparte las tareas en este laboratorio deportivo de manera transversal para distinguir los sectores del fútbol accesible, fútbol inclusivo y fútbol adaptado. Cabe recordar que la accesibilidad universal es un derecho de todas las personas. Y si hablamos de un recinto deportivo, de un campo de fútbol, no puede haber distinciones a la hora de trabajar en el funcionamiento de la instalación, practicar el deporte o contarlo. La accesibilidad debe llegar a todos los ámbitos. De esta manera, las personas con discapacidad deben contar con la posibilidad de acceder a cualquier estadio de fútbol de manera autónoma e independiente, en igualdad de condiciones del resto de la población, tanto como espectador, como trabajador de la instalación deportiva, como jugador o deportista, como comunicador o como cuerpo técnico o árbitro.
Sobre todo como espectador. En esta línea, y enfocada principalmente a la accesibilidad universal en los estadios de fútbol, el equipo con carácter más técnico de 'Football Lab for All', ha desarrollado durante los últimos tiempos una profunda investigación que ha dado como resultado el libro 'Accesibilidad para espectadores en los estadios de fútbol. Criterios básicos para que todas las personas disfruten del deporte rey'.
Practicarlo
Por otro lado, «el fútbol inclusivo es la modalidad en la que personas con y sin discapacidad juegan juntas, incluso a nivel federado y profesional, ya sea en el mismo equipo o como rivales». «Comparten instalaciones y reglamento. Se basa en un grado superlativo de inclusión», afirma Antonio Tejada, fundador de la Ciudad Accesible y futbolista años atrás en diferentes categorías absolutas, ordinarias y no adaptadas como la Regional Preferente –ahora denominada Segunda División Andaluza– a pesar de tener un 66 por ciento de discapacidad física y orgánica por una enfermedad rara conocida como Síndrome de Poland.
«Ciertamente, existe una manifiesta dificultad para llevar a la práctica un fútbol completamente inclusivo, pero hay maneras de conseguirlo y nuestro propósito es trabajar para encontrar el mayor número de adaptaciones aplicables –y, por supuesto, permitidas por ley y normativa–, con el fin de conseguir nuevos métodos de inclusión, ya sea por medio de nuevos reglamentos o instalaciones que permitan a futbolistas con y sin discapacidad compartir un partido de fútbol en igualdad de condiciones, o productos de apoyo que puedan facilitar la inclusión a futbolistas que tienen algún tipo de discapacidad o necesidad especial», aclaran desde 'Football Lab for All'.
Participación creciente
La última línea de actuación es el fútbol adaptado, que en la actualidad protagoniza un aumento creciente de participantes con discapacidad en las diferentes federaciones, categorías y ligas propias existentes. «Gracias a las adaptaciones adecuadas, casi cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad puede jugar al fútbol a través de alguna de sus modalidades existentes y regladas a nivel de normativa incluso», explican desde el 'Lab'.
Porque «el fútbol adaptado consiste en adaptarlo a un tipo de discapacidad concreta para que personas con esa misma discapacidad, puedan jugar entre ellas al denominado deporte rey». «Hay varias maneras de adaptar un deporte. Normalmente se consigue modificando las reglas, los materiales o las instalaciones», prosiguen desde este laboratorio creado por la Ciudad Accesible y su departamento especializado.
«Nuestros objetivos son descubrir y visualizar esas modalidades de fútbol ya consolidadas e investigar y trabajar para crear nuevas adaptaciones que den lugar a otras modalidades que den respuesta a un mayor número de discapacidades así como contribuir a una mayor participación de este colectivo en la sociedad ordinaria», recalcan. Con la puesta en marcha del Football Lab for All' (FLFA) y sus distintos departamentos especializados, el camino sólo acaba de comenzar para conseguir un fútbol total al alcance de todas las personas y desde todos los ángulos y puntos de vista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión