«Jamás imaginé ganar una medalla de plata con España cuando jugaba en la UGR»
El técnico motrileño dela selección de Seven repasa el mayor hito logrado en este deporte a nivel nacional en las Finales de Los Ángeles
Los hombres de Paco vuelven a estar de moda en España, aunque con 'inspector' granadino. Más allá de la popular serie policíaca que arrasó en ... televisión hace dos décadas, los nuevos 'agentes' juegan a rugby 7 y acaban de proclamarse subcampeones del mundo a las órdenes del motrileño Francisco De Paula Hernández Jiménez.
Así aparece en el registro civil, pero en el banquillo de la selección española de Seven 'muta' a Paco Hernández, la razón por la que se compara a su equipo con los divertidos policías de la ficción. Tras dos años como seleccionador nacional, el granadino celebra estos días el subcampeonato mundial logrado en Los Ángeles.
Noticia relacionada
El motrileño Paco Hernández logra la plata mundial con España
«Se trata del mayor hito en la historia del rugby español. Recuerdo que la selección femenina se coronó en el Europeo de 2018, pero esto es diferente. Hemos conseguido la plata en las Finales de la Serie Mundial, con un bronce en la liga regular. No hay nada parecido a eso. Ni siquiera lo soñé cuando jugaba en el Universidad de Granada», sacó pecho más que orgulloso el propio Paco Hernández en unas declaraciones exclusivas a IDEAL.
España quedó únicamente por debajo de Argentina y Fiyi, superando a grandes potencias como Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Francia o Sudáfrica, su verdugo en el partido por el oro. Fue un choque disputado, pero que cayó del lado contrario en función de detalles. «No hicimos un mal partido, pero cometimos errores que nos penalizaron. Me quedo con el nivel general del equipo ante rivales muy fuertes», añadió el entrenador.
«Arrancamos mal con una derrota frente a Australia, pero nos repusimos para vencer por dos puntos a Nueva Zelanda y de doce a Fiyi. En la semifinal nos medimos a Argentina, a la que no ganábamos desde hace siete años. Por fin rompimos esa dinámica –resultado a favor de 28-0–», repasó. El buen hacer obtuvo su recompensa con una plata que reluce en las vitrinas como el futuro del rugby español.
«Nuestro deporte está teniendo un gran impacto en los últimos años. Cada vez cuenta con un mayor seguimiento y va a seguir creciendo. Además, en el caso del Seven, es puro espectáculo. Con más espacio en el campo, se ejecutan jugadas espectaculares en las que prima el físico y la velocidad. También importa la estrategia, pero es una modalidad muy atractiva», reconoció.
Futuro
Tras la Serie Mundial, Paco Hernández afronta un nuevo reto como entrenador que lo dirigirá hasta la India. «En junio arranca la Rugby Premier League, un nuevo proyecto aprobado por World Rugby –la entidad que gestiona dicho deporte a nivel mundial– y donde competirán las mejores figuras del Seven. Para mí es un orgullo poder competir a ese nivel. Espero aprender mucho del resto de entrenadores y de la experiencia en general», explicó.
El motrileño liderará al Bengaluru Bravehearts, conjunto de la ciudad india de Bangalore con una plantilla integrada por estrellas de las mejores selecciones nacionales mediante 'draft' al más puro estilo NBA. El español Pol Pla formará parte del equipo de Hernández. Delhi Redz, Hyderabad Heroes, Kalinga Black Tigers, Chennai Bulls y Mumbai Dreamers serán sus rivales en esta nueva aventura internacional.
«Empecé a jugar a rugby por 'hobby', pero con el paso del tiempo se ha terminado convirtiendo en mi trabajo. Paso mucho tiempo fuera y se echa de menos Granada. Sobre todo por la familia, que sigue allí. Por suerte resido en Málaga, que está cerca para poder ir de visita cuando se puede. Todo el esfuerzo de tantos años ha merecido la pena», concluyó el seleccionador recién llegado a España de Los Ángeles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.