Ignacio Fontes se queda fuera de la final del Mundial
El mediofondista granadino lidera su semifinal en los 1.500 metros lisos durante gran parte de la misma pero termina rebasado y lejos de sus mejores registros
Soñaba con las medallas pero ni tan siquiera pudo entrar en la final; así es el atletismo. Ignacio Fontes no consiguió clasificarse para la finalísima ... del Mundial de pista cubierta en Belgrado tras quedar tercero en su semifinal de 1.500 metros lisos, con una pobre marca de 3:43.75. El mediofondista granadino salió en cabeza, valiente como acostumbra, y lideró una carrera lenta que mantuvo bajo control durante 600 metros hasta que se vio rebasado, por el interior y el exterior, por el británico Neil Gourley y el alemán Robert Farken. Cuando quiso cambiar de ritmo para rebasarles, ya fue demasiado tarde. Se le escapó la clasificación por puestos, al pasar el corte los dos primeros, y también por tiempos dada la lentitud de la carrera.
Atendió a la delegación de Teledeporte en zona mixta aún cariacontecido. «Venía pensando en la medalla (sonrisa resignada) y, bueno, la carrera salió como salió», se encogió, con dificultad para expresar lo que sentía en ese momento tras tan tremenda decepción. «Es complicado mantener ritmos así con rivales de tanto nivel; tendré que ver cómo mejorarlo y levantarme para seguir», esgrimió Fontes. «No tenía ningún tipo de carrera planteada, pero me vi primero en los cien primeros metros y me mantuve ahí sabiendo que por detrás podían cambiar el ritmo y adelantarme. Tuve algunos roces en la segunda vuelta y recuperar el ritmo cuando te cogen unos metros es complicado», analizó. «Estoy triste, cabizbajo, pero es lo que hay. No queda otra», lamentó.
«En una carrera lenta pierdes las posibilidades de clasificarte por tiempos y dependes de quedar entre los dos primeros puestos. Siendo el cuarto por marcas, aunque potencialmente podía ser segundo o incluso primero, el riesgo de quedarse fuera era mucho mayor», compartió con IDEAL su entrenador, Jesús Montiel, también apesadumbrado y confinado por covid en Granada tras haber sido invitado a acudir a Belgrado como oficial del equipo nacional. «Salió bien, comandando, aunque excesivamente lento para mi gusto. Le habría favorecido una carrera más rápida para clasificarse por tiempos, me hubiese gustado que apretara más, pero las circunstancias fueron las que fueron. De todo se aprende, es una experiencia más», reconoció.
El británico Neil Gourley ganó la carrera con una marca de 3:42.79 y le siguió el alemán Robert Farken con 3:43.10. Tampoco consiguió clasificarse, en la primera semifinal, el otro español en 1.500 metros lisos. Saúl Ordóñez fue sexto con 3:43.67 -mejor marca que Fontes- en una carrera que ganaron el etíope Teddese Lemi con 3:38.25 y el noruego Jakob Ingebrigtsen con 3:38.42. En la tercera, la más rápida de las semifinales, se impusieron el etíope Samuel Tefera con 3:37.05 y el italiano Pietro Arese con 3:37.31 y pasan por tiempos el portugués Isaac Nader con 3:37.60 y el estadounidense Samuel Prakel con 3:38.69. En la cuarta, pasaron por puestos el keniata Abel Kipsang con 3:37.67 y el australiano Oliver Hoare con 3:38.43.
Este domingo entrarán en acción los relevos 4x400 masculino y femenino con los granadinos Laura Bueno y Javi Sánchez. La velocista pupila de Jesús Montiel es una de las grandes bazas del equipo nacional pero se encuentra tocada de una fascitis plantar y de hecho renunció a la competición individual del viernes en 400 metros lisos para ayudar a sus compañeras. Por su parte, el hijo y discípulo de Paco Sánchez Vargas se encuentra en Belgrado como el quinto en discordia de la formación, primer suplente. Las rondas comenzarán a las once de la mañana y las finales tendrán lugar a partir de las siete y media de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión