Ignacio Fontes confía en la recta final y pasa la semifinal en Múnich
Campeonato de europa ·
El mediofondista juega bien sus cartas en una carrera muy táctica y volverá a pelear por las medallas este juevesIgnacio Fontes confió sus fuerzas a la última recta y consiguió clasificarse para la final de 1.500 metros del Campeonato de Europa de Múnich ... tras superar en la semifinal una carrera muy táctica con desenlace de infarto. El mediofondista granadino, que se estrenaba en una cita continental al aire libre, acabó tercero pese a un registro de 3:39.00, lejos de sus mejores marcas, con el que vuelve a meterse en una final internacional tras la del Mundial menos de un mes atrás y las del Europeo de pista cubierta y los Juegos Olímpicos el año pasado.
Cauto, Ignacio Fontes partió a media altura del grupo y siempre corrió por fuera en una semifinal 'perra', de ritmo lento, en la que finalmente supo jugar sus cartas con astucia para hacerse con la clasificación directa por puestos, sin depender de la repesca por tiempos como sí le pasó en sus primeras carreras en Tokio y Eugene. El pupilo de Jesús Montiel controló el ímpetu inicial del inglés Jake Heyward, uno de los cinco rivales con mejores marcas que él, y tampoco se inquietó cuando en los últimos quinientos metros empezaron a pasarle por fuera el noruego y gran favorito Jakob Ingebrigtsen así como el alemán Mohumed Mohamed. Fue al tomar la última curva y enfilar la recta definitiva cuando Ignacio Fontes apretó los dientes y fue superando atletas hasta acabar tercero, solo tras Ingebrigtsen, con 3:38.48, y el belga Ismael Debjani, con 3:38.96, seguido por el también español Gonzalo García con 3:39.20.
Ignacio Fontes acabó sonriente y con la lengua fuera, consciente de que había arriesgado hasta el último momento. «Nos tuvo en tensión hasta el último metro. Cuando sabe que puede lo aguanta demasiado y nos hace pasarlo fatal», reaccionaba desde Madrid su entrenador, Jesús Montiel. «La progresión que hizo al final quiere decir que está bien, rápido, y que tiene la cabeza donde debe. Para mi gusto, se quedó demasiado atrás para la calidad que tiene porque cuando se estira el grupo siempre pueden surgir complicaciones como las que aparecieron cuando le cerraron. Supo moverse y defenderse del encontronazo con el alemán y tirar muy fuerte después», describe. «En la final, aunque tendrá un nivel muy alta, puede pasar de todo. Me gustaría que por lo menos se asegurara una plaza entre los ocho primeros porque lo merece», comparte Montiel. En la segunda semifinal, más rápida, se clasificó también Mario García Romo, tercero con 3:38.04.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión