El granadino Paco Hernández se estrena en la 'NBA' del rugby: «Es un escaparate»
El seleccionador nacional lidera al Bengaluru Bravehearts en un campeonato pionero en cuanto a su formato de franquicias mediante 'draft' y con un potencial por descubrir
La NBA del rugby echó a andar con un granadino entre sus filas. Paco Hernández, seleccionador nacional de rugby 7 y motrileño de nacimiento, lidera ... a uno de los equipos participantes en la Rugby Premier League de India. Se trata de un torneo exótico de reciente creación con un formato pionero de franquicias y 'draft' similar a la liga norteamericana de baloncesto. Una apuesta del país asiático por desarrollar este deporte de la mano de los mejores jugadores y entrenadores del mundo del 'seven' -una variación del rugby tradicional en la que se enfrentan dos equipos de siete integrantes-.
Más de un mes después de lograr la plata con España en las Series Mundiales de rugby 7, Hernández vive una nueva aventura al frente del Bengaluru Bravehearts. El de la Costa Tropical actúa como entrenador de un róster compuesto para la ocasión por distintas estrellas internacionales, entre las que se encuentra el español Pol Pla, y una selección de jugadores locales. «Se trata de una experiencia diferente a lo que había hecho en mi carrera. La diversidad de nacionalidades, así como de nivel e idiomas, altera la forma de trabajar con el vestuario. El torneo es nuevo, por lo que tampoco puedes agarrarte a precedentes. Vamos a ciegas», reconoció el técnico a IDEAL desde Bombay antes de arrancar el campeonato.
El sistema de competición contempla varios enfrentamientos directos entre los seis equipos participantes a modo de franquicias en una liguilla. Esta dará acceso directo a los cuatro mejores a las semifinales. De ahí, quedarán dos finalistas luchando por el título de la primera edición de la Rugby Premier League. Todo concentrado en dos semanas, con partidos a diario y poco descanso. Un formato inusual en el mundo del rugby. «Nunca habíamos jugado tanto. Se parece mucho a la NBA. De hecho, hasta hubo un 'draft' para construir las plantillas. Los clubes se repartieron 30 jugadores internacionales en distintas rondas. Las fichas indias salieron a subasta, con un presupuesto idéntico para todos. Sin desigualdad alguna, así que puede ganar cualquiera», describió Hernández.
El campeonato también implantó modificaciones en el desarrollo de los partidos. En lugar de los dos tiempos habituales de siete minutos cada uno, los encuentros de la Rugby Premier League se llevan a cabo en torno a cuatro cuartos de cuatro minutos, un aumento de dos minutos por duelo en pro del espectáculo. «Este torneo puede servir de escaparate para nuestro deporte. Incluso cambiar su dinámica en el futuro. A día de hoy experimentamos condiciones federativas según el país, además de diferencias presupuestarias, que limitan el 'seven'. En mi caso, disputo las Series Mundiales con la selección, pero se podría jugar más. Al final, el profesional necesita jugar para crecer», apunta.
Estreno
Los Bravehearts de Hernández debutaron en la competición india con un empate a 21 frente a los Dehli Redz en la primera jornada. Al día siguiente firmaron su primer triunfo contra Kalinga Black Tigers (10-35), lo que los aupó en la tabla clasificatoria. Su duelo con Hyderabad Heroes les deparó un revés (43-7) antes de volver a sumar dos nuevos triunfos ante Mumbai Dreamers (12-7) y Chennai Bulls (26-0). En total, una primera vuelta con cinco encuentros en seis días, con una única fecha libre.
El cuadro dirigido por el granadino marcha tercero en la tabla con doce puntos, a uno de Bulls y a tres de Heroes y a falta de otros cinco encuentros antes de dar paso a los cruces. «Tengo un equipo muy competitivo, pero la competición es larga y el tiempo dirá hasta dónde podemos llegar. Creo sinceramente que todo dependerá del nivel que muestren los jugadores locales», reflexionó.
Mientras se disputa la Rugby Premier League, la selección española de 'seven' participa en el Campeonato de Europa sin su entrenador principal. «Me liberé para poder ir a India, pero estoy siguiéndolo mientras trabajamos en la preparación de la próxima temporada. En noviembre arrancamos las primeras jornadas de las Series Mundiales, así que esto no para. Cuando acabe la Premier League, volveré a casa para descansar unas semanas con la familia. El día a día con los Bravehearts es más relajado, pero quiero dar mi máximo», finalizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión