Deporte Inclusivo

Un granadino colosal: Aguilar agranda su palmarés con una plata en el Mundial de paraescalada

Javier Aguilar durante la subida que le otorgó la plata en Briançon./.:: Sytse Van Slooten
Javier Aguilar durante la subida que le otorgó la plata en Briançon. / .:: Sytse Van Slooten

El granadino mejora en Francia el bronce alcanzado en Innsbruck el año pasado para cerrar la temporada con su mejor actuación como escalador

CÉSAR GUISADOGRANADA

Briançon ha abrochado el calendario internacional de paraescalada con un Campeonato del Mundo cargado de metales para el equipo español, por un lado, y dejando a las claras que la escalada adaptada ha subido tanto el nivel como para haber sido paralímpica en Tokio, por el otro. Sin embargo, la inacción de comités y federaciones dejará en tierra un deporte que ha sido capaz de reunir en esta localidad francesa a 170 participantes, el más multitudinario hasta la fecha.

La organización cambió la localización de la final a esta pequeña localidad de los Alpes franceses y terminó siendo todo un acierto. En el completo rocódromo instalado allí, Javi Aguilar conseguía superar el bronce del año pasado para alzarse con otra plata histórica para su palmarés internacional. Al escalador afincado en Granada lo 'flasea' o guía desde hace unos meses, Víctor Esteller y la mejoría se hace patente. Poco a poco, el escalador del equipo Tulson Tolf de paraescalada recorta la enorme diferencia que existe en la categoría B1 con el japonés Kiochiro Kobayashi, quien continúa siendo inalcanzable en el podio.

Nada más completar la gesta, la Federación Española de Deportes de Montaña felicitó a Aguilar, quien a través de las redes sociales repartió méritos tanto con un equipo, como su entrenador y Esteller, reconociendo que esta ha sido «la mejor competición que he hecho nunca en mi historia como escalador».

Y no sería la de Aguilar la única alegría del equipo español en esta aventura francesa ya que todavía estaban por llegar las de Urko Carmona y de Albert Guardia, plata y bronce respectivamente, igualando el resultado del año anterior. Aquí, en la clase AL2, la categoría sin duda más competitiva, se impuso el francés Thierry Delarue. Iván Germán, bronce en el Campeonato del mundo de 2016, no consiguió esta vez estar en finales. Tras una buena resolución de la primera vía, la segunda se resistió al encadene. Germán terminaba entre los diez mejores del mundo con una octava posición.

No hubo más alegrías ya que en la B2, Raúl Simón no consiguió revalidar el título de subcampeón del mundo conseguido el año pasado en Innsbruck, acabando octavo en la prueba de Briançon. Marta Peche (RP2) única fémina en el equipo, Marc Puig y Sergio Asensio (RP2) se estrenaron en unos campeonatos del Mundo de paraescalada con la selección, ganando experiencia, habituándose a la competición internacional y por supuesto a los nervios de la misma, aunque sin premio.

Fin de temporada

Se cerró así un Campeoanto del Mundo de paraescalada, con pruebas en liza para casi todas las clases. Y es que continúan faltando competidores para abrir categorías como la AU1, por lo que escaladores como Ismael Ewan Sánchez y Eloi Vila tuvieron que competir en la AU2 contra deportistas que cuentan con algo más de movilidad en los brazos. Aun así la competitividad comienza a ser importante en todas las categorías. Ewan Sánchez vencedor de la categoría AU1 en Imst terminó décimo tercero. Eloi Vila ha ganado poco a soltura en pruebas internacionales tras estrenarse con la Selección en un Campeonato del Mundo. La paraescalada continúa subiendo el nivel, con los españoles pujando por las medallas internacionales, a la espera de conseguir el gran salto paralímpico que se vuelve a fijar para París, en 2024.