La Vuelta a Andalucía ciclista vivirá en Granada su etapa «más decisiva»
Con salida en Villanueva Mesía y llegada al Paseo de la Bomba de la capital con un doble paso, la prueba concentrará a 147 corredores de 21 equipos, entre ellos Mikel Landa y «una sorpresa gorda»
La 66 edición de la Vuelta a Andalucía ciclista Ruta del Sol vivirá en territorio granadino, entre el 19 y el 23 de febrero, la ... cuarta etapa de la prueba «y una de las más importantes y decisivas». El pistoletazo de salida se dará en Villanueva Mesía y la meta final se situará en el Paseo de la Bomba de la capitaL, donde tendrá un primer paso antes de subir a la Alhambra por la Guitarra y al Purchil, puerto de primera categoría, uno de los tres que tendrá la etapa. La presentación oficial tuvo lugar este martes en la sede central de Caja Rural con la asistencia de Joaquín Cuevas, director de la Vuelta a Andalucía; Antonio Miguel Díaz, mítico corredor de Alhendín; Ángel Camarero, vicepresidente y delegado de la Federación Andaluza en Granada; José Antonio Durán, alcalde de Villanueva Mesía; Manuel Guirado, diputado provincial de Deportes; y Luis Salvador, alcalde de la ciudad.
Serán 126 kilómetros de pura emoción. Una etapa «corta pero intensa y espectacular que podría ser decisiva», como la presentó Paco Anguita, maestro de ceremonias del acto. «Se saldrá al mediodía desde Villanueva Mesía, se buscarán los ascenso de tercera categoría en Nívar y Huétor Santillán y se bajará por Beas de Granada hasta la capital, donde se pasará por la meta en el Paseo de la Bomba antes de subir hacia la Alhambra por la Guitarra y recorrer Huétor Vega y Monachil hasta el ascenso al Purchil, decisivo, antes de regresar a la capital por Cenes de la Vega», describió Anguita.
La prueba contará con la participación de 147 corredores de 21 equipos, todos del máximo nivel, y entre ellos seis andaluces y un granadino, Álvaro Cuadros, además de Tomasz Marczynski, el polaco-granadino del Lotto Soudal. Joaquín Cuevas, director general de la Vuelta a Andalucía, anunció la presencia de Mikel Landa pese a su reciente atropello además de «una sorpresa gorda» que no podrá desvelar hasta dentro de unos días. «Es un plato deportivo importante, una etapa explosiva y dura con doble paso por la ciudad, incluida la Alhambra, con el Purchil como juez deportivo final», expuso Cuevas.
La Vuelta contará con tres novedades. Por un lado, será la primera edición 'virtual', con la «aplicación de las nuevas tecnologías para que cualquier corredor pueda realizar la etapa con porcentajes de desnivel adaptados». Los 300 vehículos implicados serán híbridos, en busca de la reducción de la huella de carbono, y los maillots contarán con un mosaico nazarí en la trama. La Vuelta a Andalucía será retransmitida a más de 180 países a través de Eurosport entre otras cadenas internacionales, además de contar con conexiones de Canal Sur. «Generará más de 300 empleos directos e indirectos y los equipos se alojarán tres días en Granada, con más de 3.600 pernoctaciones directas para las más de mil personas que mueve. Habrá un retorno económico en la ciudad y en sus poblaciones limítrofes», realzó Joaquín Cuevas, director de la prueba.
El reconocido ciclista de Alhendín, Antonio Miguel Díaz, reseñó la emoción de esta cuarta etapa «porque todos querrán ganar». «Será una batalla entretenida, estratégica y bonita de ver en un marco como Granada, donde el ciclismo es uno de los principales deportes como muestran los ciclistas que vemos en carretera. Es un lujo poder vivirlo en mi tierra», admitió el granadino.
Ángel Camarero, vicepresidente y delegado en Granada de la Federación Andaluza de Ciclismo, calificó la etapa como «un acierto tremendo, porque es preciosa». «La Alfaguara es espectacular y nuestras carreteras, tan estrechas, aumentarán la competitivdad. Esta Vuelta es de las mejores a nivel internacional y debemos apoyarla entre todos. En Granada el ciclismo brilla con luz propia, aunque sea una pena que no pueda participar Carlos Rodríguez, enrolado en el mejor equipo del mundo», reflejó Camarero.
Agradecido y orgulloso anfitrión de la salida, José Antonio Durán, alcalde de Villanueva Mesía, recalcó «el inmenso honor» que supone para su municipio su condición de sede. «Seremos por unas horas epicentro del deporte nacional e internacional, mostrando nuestras virtudes al mundo entero», señaló Durán, que rememoró los tiempos del héroe local Francis Cabello. «Nos llena de ilusión esta etapa y recibiremos a todos los aficionados al ciclismo con los brazos abiertos», aseguró el alcalde de Villanueva Mesía.
El diputado de Deportes, Manuel Guirado, recalcó el compromiso de la Diputación con los municipios más modestos de la provincia. «Es una oportunidad para que la prueba vertebre nuestra tierra atravesando 19 localidades y retransmitiéndose más allá del continente. El deporte es una herramienta de cohesión social y además de generación de ocio y riqueza», subrayó Guirado.
Por último, el alcalde de Granada, Luis Salvador, remarcó la dimensión de «un auténtico espectáculo que pone en valor no solamente donde se realiza, Andalucía, sino cada uno de los lugares por los que pasa, los municipios». «El ciclismo es el deporte más asociado al esfuerzo y la tenacidad, pero también a la estrategia y el trabajo en equipo, unos valores muy importantes. Es uno de los deportes más nobles que puede existir», piropeó. «Será una fiesta deportiva del máximo nivel con repercusión nacional e internacional para muchísimos aficionados y admiradores de Granada, que lo practican desde todas las edades», alabó el alcalde, que luego reclamó «sensibilidad y respeto con los ciclistas en carretera para garantizar su seguridad manteniendo la distancia» en el día a día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión